TIEMPOS DE PROXIMIDAD. MOVIMIENTO, DERIVA Y ENCUENTRO EN LA PRODUCCIÓN VISUAL DE NICOLA COSTANTINO
PDF
HTML

Palabras clave

arte contemporáneo
Nicola Costantino
temporalidades
estudios visuales
Latinoamérica

Categorías

Cómo citar

Herrero, M. (2022). TIEMPOS DE PROXIMIDAD. MOVIMIENTO, DERIVA Y ENCUENTRO EN LA PRODUCCIÓN VISUAL DE NICOLA COSTANTINO. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 13(26), 102–122. https://doi.org/10.25025/perifrasis202213.26.06

Resumen

Abordaré tres obras de la artista Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011) y Alteridad (2012) desde la transtemporalidad; ya que considero que estas producciones proponen un diálogo con la historia de la fotografía y el arte, mediado por temporalidades inusitadas: desde el loop y la heterocronía a la simultaneidad y el futuro. Asimismo, las analizaré como productoras de encuentros y relaciones mediante un mecanismo que consiste en la revisitación y reelaboración de obras clásicas que componen la Historia del arte. La imagen funcionará, de este modo, como un terreno fértil para la proliferación de relatos posibles, como generadora de historias y sentidos.

https://doi.org/10.25025/perifrasis202213.26.06
PDF
HTML

Citas

Agacinski, Sylviane. El pasaje. Tiempo, modernidad y nostalgia. Traducido por VíctorGoldstein, La marca editora, 2009.

Antelo, Raúl. “As imagens como força”. Crítica Cultural, vol 3, núm. 2, 2008, https://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/117

Bal, Mieke. Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Traducido por Remedios Perni Llorente. Akal, 2016.

Brea, José Luis. “Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-imagen”. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, núm. 4, 2007, pp. 145-163, http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2019/05/JlBrea-4-completo.pdf

---. Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film e e-image. Akal, 2010.

Costantino, Nicola. “Nicola”. Entrevisa por Hans-Michael Herzog, https://www.nicolacostantino.com.ar/entrevista.php

---. “Nicola Costantino: identidad a través de la diferencia y el juego de los espejos”. Entrevista por Suplemento Señales, Diario La Capital, 2013 https://www.lacapital.com.ar/senales/nicola-costantino-identidad-traves-la-diferencia-y-el-juego-los-espejos-n416406.html

---. La artefacta, dir. NatalieCristiani, INCAA, 2015.

---. Nicola Costantino, https://www.nicolacostantino.com.ar.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Traducido por AntonioOviedo, Adriana Hidalgo, 2013.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducido por AntonioOviedo, Adriana Hidalgo, 2005.

---. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Traducido por AlejandroMadrid Z, MetalesPesados, 2008, pp. 39-67.

---. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducido por Juana CalatravaEscobar, Abada, 2009.

Doane, Mary Ann. La emergencia del tiempo cinemático. Traducido por Cálamo y Cran, cendeac, 2012.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico y otros ensayos. Traducido por VíctorGoldstein, La marca editora, 2015.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Traducido por Elsa CeciliaFrost, siglo xxi Editores, 1968.

Giunta, Andrea. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Fundación arteBA, 2014.

---. Escribir las imágenes. Ensayos sobre el arte argentino y latinoamericano. siglo XXI Editores, 2011.

Groys, Boris. Volverse público. Caja Negra, 2014.

Hernández Navarro, Miguel. “Desincronizados: tiempos migratorios e imágenes del desplazamiento”. Arte y políticas de identidad. Revista de la Universidad de Murcia, vol 2, diciembre, 2010, pp. 9-24, https://revistas.um.es/reapi/article/view/117251

Laddaga, Reinaldo. “La producción de algo así como de vida social artificial: práctica artística en una nueva cultura global”. Ramona. Revista de Artes Visuales, núm. 46, octubre, 2004, pp. 8-27, http://www.ramona.org.ar/files/r46.pdf.

Laera, Alejandra. “Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines”. World Literature, Cosmopolitanism, Globality, editado por GesineMüller y MarianoSiskind, DeGruyter, 2019, pp. 141-151

Link, Daniel. Suturas: imágenes, escritura, vida. Eterna Cadencia, 2015.

Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Anagrama, 2012

---. Cronografías. Anagrama, 2017.

Ranciére, Jacques. “El teatro de imágenes”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes, MetalesPesados, 2008, pp. 68-89.

---. El espectador emancipado. Traducido por ArielDilon, Manantial, 2010.

Safranski, Rüdiger. Tiempo. La dimensión temporal y el arte de vivir. Traducido por RaúlGabás, Tusquets, 2017.

Valencia García, Guadalupe. Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico. ceich/unam, 2018.