Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

UN REGISTRO DE “LA POST-HAVANA”: NOTAS SOBRE FICCIÓN Y GLOBALIZACIÓN EN LA AUTOPISTA: THE MOVIE DE JORGE ENRIQUE LAGE

No. 27 (1 01UTC September 01UTC 2022)
  • Javier Rubio Manzano
    Universidad Complutense de Madrid, España
Recibido: 20 20UTC January 20UTC 2022

Resumen

Este artículo analiza la novela de Jorge Enrique Lage (1979), La autopista: The movie, en el contexto de la última narrativa cubana y la ciencia ficción caribeña. Muchas de las obras de Lage exploran las diferentes posibilidades del futuro de Cuba, planteando universos llenos de elementos extraños y novedosos que se pueden corresponder —o no— con el futuro del país, aunque no construye una sociedad modélica: estos universos están sumidos en el caos, en la inestabilidad. La globalización entra en sus novelas como una fuerza irremediable y es la causa de la llegada de todos estos elementos a la isla.

Palabras clave: Jorge Enrique Lage, siglo xxi, literatura latinoamericana, Cuba, globalización

Referencias

Acosta, Reinaldo. “Entre la provocación y el cambio. La ciencia ficción cubana de los 90”. Revista Korad, núm. 32, 2018, pp. 4-17, https://docplayer.es/129672428-Septiembre-diciembre-2018-especial-plastika-fantastica-enki-bilal-entre-la-provocacion-y-el-cambio-la-cf-cubana-de-los-90-rinaldo-acosta.html.

Ascott, Roy. “La arquitectura de la ciberpercepción”. Ars Telemática, comunicación Internet y Ciberespacio, editado por ClaudiaGianneti, Langelot, 2000, pp. 95-101.

Bastidas, Rodrigo, editor. El tercer mundo después del sol, Minotauro, 2021.

Bolognese, Chiara. “El cuento cubano del siglo xxi en las voces de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage”. América sin nombre. núm. 22, 2017, pp. 73-81, https://americasinnombre.ua.es/article/view/2017-n22-cuento-cubano-xxi.

Calomarde, Nancy. “Ficciones territoriales. Formas de un atlas latinoamericano”. Recial. núm. 12, 2017, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7771797.pdf.

---. “Fuera de obra, fuera de territorio. Escrituras cubanas del después”. Devenir/escribir Cuba en el siglo xxi: (post) poéticas del archivo insular. editado por GracielaSalto y NancyCalomarde, Kakatay, 2019, pp. 129-156.

---. “Islas en trance. Ficciones de desterritorialización en la literatura cubana reciente”. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. núm. 37, 2019, pp. 4-17.

Casamayor-Cisneros, Odette. Utopía, distopía e ingravidez. Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Iberoamericana-Vervuet, 2013.

Dorta, Walfrido. “Políticas de la distancia y el agrupamiento. Narrativa cubana de las últimas dos décadas”. Istor. Revista de Historia Internacional núm. 63, 2015, pp. 115-135.

---. “Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis. Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage”. Revista Letral. núm. 18, 2017, pp. 37-55, http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6048.

García Ángel, Antonio, editor. ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?Instituto Distrital de las Artes, 2012.

García Rodríguez, Raúl. “La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar”. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. núm. 13, 2013, pp. 121-130, https://athenea-digital.net/article/view/v13-n2-garcia.

González Fernández, Maielis. “Ciencia ficción cubana contemporánea. Ofidia y la distopía ciberpunk”. Boletín Hispánico Helvético. núm. 27, 2016, pp. 165-180.

Grillo, Rafael. “La toxicidad de la ficción, una idea que me persigue…”. Isliada, https://www.isliada.org/la-toxicidad-de-la-ficcion-una-idea-que-me-persigue/.

Lage, Jorge Enrique. La autopista: The movie. Esto no es Berlín, 2015.

López-Pellisa, Teresa y Silvia G.Kurlat Ares, editoras. Historia de la ciencia ficción latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad. Iberoamericana-Vervuet, 2020.

---. editoras. Historia de la ciencia ficción latinoamericana II. Desde la modernidad hasta la posmodernidad, Iberoamericana-Vervuet, 2021.

Mónica, Lizabel. “La Generación 0”. La Noria. núm. 3, 2011, pp. 2-4, https://incubadorista.files.wordpress.com/2014/10/lanoria03.pdf.

Mora, Vicente Luis. “Globalización y literaturas hispánicas: de lo posnacional a la novela local”. Pasavento. núm. 2, 2014, pp. 319-343.

Noguerol, Francisca. “Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español”. Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. editado por JesúsMontoya Juárez y ÁngelEsteban, Iberoamericana-Vervuet, 2013, pp. 17-31.

Quesada, Catalina. “Arqueologías globales en la literatura cubana: de las ruinas al chicle”. Cuadernos de literatura vol. xx, núm. 40, 2016, núm. 313-324. http://revistas.javeriana.edu.co.

Rojas, Rafael. “Hacia la ficción global”. Libros del crepúsculo. 2014, http://www.librosdel-crepusculo.net/2014/04/hacia-la-ficcion-global.html.

---. “Lage: de la utopía al apocalipsis”. Libros del crepúsculo, 2015, http://www.librosdelcrepusculo.net/2015/02/lage-de-la-utopia-al-apocalipsis.html.

Simal, Mónica y WalfridoDorta. “Literatura cubana contemporánea: lecturas sobre la Generación Cero (introducción)”. Revista Letral. núm. 18, 2017, pp. 2-8.

Timmer, Nanne. “Una torre y una autopista: distopías y territorialidades en novelas postcubanas de Carlos A. Aguilera y Jorge Enrique Lage”. Devenir/escribir Cuba en el siglo xxi: (post) poéticas del archivo insular. editado por GracielaSalto y NancyCalomarde, Kakatay, 2019, pp. 105-128.

Viera. Katia. “Nuevos sentidos para una ficción habanera. Jorge Enrique Lage: La(s) Habana(s) del porvenir”. Zama. núm. 12, 2020, pp. 47-57, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9611.