Benjamin y el cine: no es una calle de dirección única
PDF
HTML

Palabras clave

Walter Benjamin
cine
obra de arte
reproductibilidad técnica
inervación
colectividad
tecnología
crítica

Cómo citar

Bratu Hansen, M. (2023). Benjamin y el cine: no es una calle de dirección única . Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 14(29). https://doi.org/10.25025/perifrasis202314.29.06

Resumen

Este ensayo de Miriam Bratu Hansen, que se publica por primera vez en español, apareció originalmente en el año 1999 en la prestigiosa revista académica Critical Inquiry. Se trata de un texto que pronto se convirtió en una referencia obligada, no solo para los especialistas en la obra de Walter Benjamin, sino para los teóricos del cine y de los medios de comunicación, así como para el campo de los estudios culturales anglosajones. El ensayo de Hansen marcó una directriz importante para empezar a valorar la relevancia de la propuesta de Benjamin más allá de las lecturas marxistas de su obra, que marcaron la primera recepción del autor, y mostró su pertinencia para una reflexión sobre el cine y la teoría de los medios de la época. Incluso hoy, más de dos décadas después de su publicación, el ensayo de Hansen resulta sorprendente por su pertinencia para la discusión sobre nuestra propia relación, no solo con el cine, sino con los medios digitales. Por otro lado, la lectura que hace Hansen del ensayo de Benjamin sobre la obra de arte tiene mucho que aportar a las más recientes discusiones sobre el poshumanismo y los estudios sobre la tecnología. Hansen fue una de las primeras en comprender que la obra de Benjamin implica un cuestionamiento sobre la relación entre el humano y la máquina, y en este sentido ayuda a recuperar el legado benjaminiano para discusiones actuales. En palabras de Hansen, para Benjamin “no hay un más allá ni un afuera de la tecnología”, con lo que señala que en la obra benjaminiana hay una reformulación de
conceptos como los de naturaleza, humanidad, subjetividad y tecnología. En su ensayo, Hansen examina y desarrolla el concepto de “inervación”, que Benjamin propone en la segunda versión de su ensayo fundacional “La obra de arte
en la era de su reproductibilidad técnica”. Si bien este concepto fue abandonado por Benjamin en versiones posteriores, Hansen comprende su relevancia para una discusión sobre el cine y los medios. Para el pensamiento dialéctico de Benjamin, aunque el cine implicaba el peligro de la alienación y la manipulación de las masas, también escondía un potencial, pues podía llevar a lo que él llamó una “inervación del colectivo”. Con este término Benjamin sugería una imbricación de la tecnología con los sentidos y con el cuerpo humano, de manera que se hiciera posible un nuevo tipo de percepción y de acción, con potencial revolucionario, así como un nuevo tipo de colectividad distinta al nacionalismo propio del fascismo. Para Hansen, esta teoría difiere de la más conocida interpretación del ensayo sobre la obra de arte, a saber: que los medios de comunicación masiva invitan a las masas urbanas a la distracción.

https://doi.org/10.25025/perifrasis202314.29.06
PDF
HTML

Citas

Abbas, Ackbar. Hong Kong: Culture and the Politics of Disappearance. University of Minessota, 1997.

Adorno, Theodor. Carta a Benjamin, 18 de marzo de 1936. Aesthetics and Politics, editado por Fredric Jameson, NLB, 1977.

Adorno, Theodor. Dialéctica negativa. Traducido por José María Ripalda, Taurus, 1992.

Adorno, Theodor. “Dirección única, de Benjamin”. Notas sobre literatura, Obra completa, vol. 11, Akal, 2003.

Adorno, Theodor. “The Schema of Mass Culture”. The Culture Industry: Selected Essays on Mass Culture, traducido por Nicholas Walker, editado por J. M. Bernstein, Routledge, 1991, pp. 53-84.

Benjamin, Walter. “A Berlin Chronicle”. Reflections, traducido por Edmund Jephcott, editado por Peter Demetz, s.e., 1978, pp. 3-61.

Benjamin, Walter. “Aphorismen zum Thema [Phantasie und Farbe]”, “Die Farbe vom Kinde aus betrachtet”, “Die Reflexion in der Kunst und in der Farbe”, “Einiges zur Volkskunst”y “Zu einer Arbeit Über die Schönheit farbiger Bilder in Kinderbüchern: Bei Gelegenheit des Lyser”. GS, vol. 6, Suhrkamp Verlag, 1985, pp. 109-110, 111-112, 118, 185-187 y 123-125.

Benjamin, Walter. "A Short History of Photography". Screen vol. 13, núm. 1, traducido por Stanley Mitchell, 1972, pp. 5-26.

Benjamin, Walter. “Aus einer kleinen Rede über Proust, an meinem vierzigsten Geburtstag gehalten”. GS, vol. 2, libro 3, Suhrkamp Verlag, 1991, pp. 1064.

Benjamin, Walter. “Berliner Kindheit um Neunzehnhundert” y “Einbahnstrasse” GS, vol., 4, libro1, Suhrkamp Verlag, 1977, pp. 235-304 y 132.

Benjamin, Walter. Briefe. 2 vols, editado por Gershom Scholem y Theodor L. W. Adorno, Suhrkamp Verlag, 1978.

Benjamin, Walter. “Calle de dirección única”. Obras, vol. 4, traducido por Jorge Navarro Pérez, Abada, 2010, pp. 22-89.

Benjamin, Walter. “Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (Erste Fassung)”, GS, vol. 1, libro 2, Suhrkamp Verlag, 1974, pp. 431-469.

Benjamin, Walter. Das Passagen-Werk. GS, vol. 5, libro 1, Suhrkamp Verlag, 1982.

Benjamin, Walter. “Der Surrealismus: Die letzte Momentaufnahme der europäischen Intelligenz”, “Erfahrung und Armut” y “Kleine Geschichte der Photographie” GS, vol. 2, libro 1, Suhrkamp Verlag, 1977, pp. 310, 213-219 y 368-385.

Benjamin, Walter. Der Regenbogen: Gesprich über die Phantasie”. GS, vol. 7, libro 1, Suhrkamp Verlag, 1989, pp. 19-26.

Benjamin, Walter. “Doctrine of the Similar”. New German Critique, núm. 17, 1979, pp. 65-69.

Benjamin, Walter. “Eduard Fuchs, coleccionista e historiador”. Discursos interrumpidos 1, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1989, pp. 86-135.

Benjamin, Walter. “El surrealismo”. Obras, vol. 2, traducido por Jorge Navarro Perez, Abada, 2007, pp. 301-316.

Benjamin, Walter. “Ein Aussenseiter macht sich bemerkbar”. GS, vol. 3, Suhrkamp Verlag, 1972, pp.219-225.

Benjamin, Walter. “Erwiderung an Oscar A. H. Schmitz” y “Franz Kafka” GS, vol. 2, libro 2, Suhrkamp Verlag, 1991, pp. 751-755.

Benjamin, Walter. “Franz Kafka”. Iluminaciones 1, Taurus, 1991, pp. 155-184.

Benjamin, Walter. “Goethe's Elective Affinities". Selected Writings, traducido por Stanley Corngold, Harvard University Press, pp. 297-360.

Benjamin, Walter. "Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs", Discursos interrumpidos I, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1989, pp. 87-139.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos 1, traducido por Jesús Aguirre, Taurus,1989, pp. 15-60.

Benjamin, Walter. “Negativer Expressionismus”, “Wahrnehmung und Leib” y “Zu Mickey-Maus”. GS, vol. 6, Suhrkamp Verlag, 1991, pp. 132, 67 y 144.

Benjamin, Walter. “On Semblance”. Selected Writings, traducido por Rodney Livingstone, Harvard University Press, pp. 223-225.

Benjamin, Walter. “Outline of the Psychophysical Problem”. Selected Writings, traducido por Rodney Livingstone, Harvard University Press, pp. 393-401.

Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía”. Discursos interrumpidos 1, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1989, pp. 63-85

Benjamin, Walter. “Schemata zum psychophysischen Problem”. GS, vol. 6, pp. 78-88.

Benjamin, Walter. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. Illuminaciones, vol 2, traducido por Jesús Aguirre, Taurus, 1972, pp. 123-170.

Benjamin, Walter. “Sobre la facultad mimética”. Angelus Novus, Edhasa, 1971, pp 167-170.

Benjamin, Walter. “Surrealism: The Last Snapshot of the European Intelligentsia”. Reflections, Schocken Books, 1978, pp. 177-192.

Benjamin, Walter. “Traumkitsch”. GS, vol. 2, libro 2, Suhrkamp Verlag, pp. 620-622.

Benjamin, Walter. The Correspondence of Walter Benjamin 1910-1940. Editado por Gershom Sholem y Theodor W. Adorno, traducido por Manfred R. Jacobson y Evelyn M. Jacobson, University of Chicago Press, 1994.

Benjamin, Walter. “Teorías del fascismo alemán”. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones, vol 4, Taurus, 1998, pp. 57-58.

Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I, Taurus, 1979, pp. 175-193.

Benjamin, Walter. “Theorien des Deutschen Faschismus: Zu der Sammelschrift Krieg und Krieger: Herausgegeben von Ernst Jünger”. GS, vol. 3, 1972, pp. 238-250.

Benjamin, Walter. “Theories of German Fascism: On the Collection of Essays War and Warrior, edited by Ernst Jünger”. New German Critique, núm. 17, traducido por Jerolf Wikoff, 1979, pp. 120-128.

Benjamin, Walter. “Über den Begriff der Geschichte”. GS, vol.1, libro 2, pp. 691-704.

Benjamin, Walter. "Über einige Motive bei Baudelaire". GS, vol. 1, libro 2, editado por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhiuser, Frankfurt am Main, pp. 605-653.

Bloch, Ernst. Briefe. 2 vols., editado por Karola Bloch et al., Frankfurt am Main, 1985.

Bloch, Ernst. “Forma de revista en la filosofía (1928)”. Herencia de esta época, traducido por Miguel Salmerón Infante, Tecnos, 2019, pp. 334-336.

Bloch, Ernst. “Jeroglíficos del siglo XIX”. Herencia de esta época, traducido por Miguel Salmerón Infante, Tecnos, 2019, pp. 345-350.

Bolz, Norbert. Theorie der neuen Medien. Raben-Verlag, 1990.

Bolz, Norbert. “Die Zukunft der Zeichen: Invasion des Digitalen in die Bilderwelt des Films”. Im Spiegelkabinett der Illusionen: Film über sich selbst, editado Ernst Karpf, Doron Kiesel y Karsten Visarius, Marburg, 1996, p. 57.

Brown, Bill. “How to Do Things with Things (A Toy Story)”. Critical Inquiry, núm. 24, 1998, pp. 935-964

Buck-Morss, Susan. “Aesthetics and Anaesthetics: Walter Benjamin’s Artwork Essay Reconsidered”. October, vol. 62, 1992, pp. 3-41.

Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Traducido por Nora Rabotnikof, Visor, 1995.

Buck-Morss. Origen de la dialéctica negativa: Theodor W Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Siglo XXI, 1981, pp. 119-129.

Bulgakowa, Oxana. “Sergej Eisenstein und die senten-deutschen Psychologen: Sergej Eisenstein und sein ‘psychologisches’ Berlin-zwischen Psychoanalyse und Gestaltpsychologie”. Herausforderung Eisenstein, Academia de las Artes de la República Democrática Alemana, 1989, pp. 80-91.

Cahn, Michael. “Subversive Mimesis: T. W. Adorno and the Modern Impasse of Critique”. Mimesis in Contemporary Theory: An Interdisciplinary Approach, vol. 1, editado por Mihai Spariosu y Ronald Bogue, John Benjamins Publishing, 1984, pp. 27-64.

Caygill, Howard. Walter Benjamin: The Colour of Experience, Psychology Press, 1998.

Carpenter, William B. Principles of Mental Physiology, with Their Applications to the Training and Discipline of the Mind, and the Study of Its Morbid Conditions. s.e., 1878.

Eisenstein, Sergei. “El montaje de atracciones”. La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, coordinado por José Antonio Sánchez Martínez, Akal, 1999, pp. 328-333.

Eisenstein, Sergei. “The Montage of Film Attractions”. Selected Works, vol. 1, traducido y editado por Richard Taylor, Bloomington, 1988, pp. 39-58.

Fruichtl, Josef. Mimesis: Konstellation eines Zentralbegriffs bei Adorno. Königshausen+Neumann, 1986, pp. 17-29.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Obras completas, vol. XXI, traducido por José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1992.

Freud, Sigmund. Die Traumdeutung, en Studienausgabe, vol. 2, editado por Alexander Mitscherlich, Angela Richards y James Strachey, Frankfurt am Main, 1972.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños. Obras completas, vol. V, traducido por José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1975.

Freud, Sigmund. “Las neuropsicosis de defensa”. Obras completas, vol. 1, traducido por Luis López Ballesteros, Biblioteca Nueva, 1967, pp. 173-180.

Freud, Sigmund. “Más allá del principio de placer”. Obras completas, vol. XVIII, traducido por José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1975, pp. 7-62.

Freud, Sigmund. “Nuevas puntualizaciones sobre la neuropsicosis de defensa”. Obras completas, vol. III, traducido por José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1991, pp. 157-184.

Freud, Sigmund. The Interpretation of Dreams. The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, vol. 5, traducido y editado por James Strachey, Basic Books, 1953-1974.

Garcia Dütmann, Alexander. “Tradition and Destruction: Walter Benjamin's Politics of Language”. Walter Benjamin's Philosophy, traducido por Debbie Keates, Routledge, 1993.

Gebauer, Gunter y Christoph Wulf. Mimesis: Kultur-Kunst-Gesellschaft. Rowohlt Taschenbuch Verlag, 1992.

Habermas, Jürgen. “Crítica concienciadora o crítica salvadora”. Perfiles filosófico-políticos, Taurus, 2000, pp. 297-332.

Hansen, Miriam. “America, Paris, the Alps: Kracauer (and Benjamin) on Cinema and Modernity". Cinema and the Invention of Modern Life, editado por Leo Charney y Vanessa R. Schwartz, University of California Press, 1995, pp. 362-402.

Hansen, Miriam. “Benjamin, Cinema, and Experience: ‘The Blue Flower in the Land of Technology’”. New German Critique, núm. 40, 1987, pp. 179-224.

Hansen, Miriam. “Of Mice and Ducks: Benjamin and Adorno on Disney”. South Atlantic Quarterly, núm. 92, 1993, pp. 27-61.

Hansen, Miriam. “‘With Skin and Hair’: Kracauer's Theory of Film, Marseille 1940”. Critical Inquiry, núm. 19, 1993, pp. 437-469.

Hanssen, Beatrice. Walter Benjamin’s Other His-tory: Of Stones, Animals, Human Beings, and Angels, University of California Press, 1998.

Hbrisch, Jochen y Michael Wetzel. “Introducción”. Armaturen der Sinne: Literarische und technische Medien 1870 bis 1920, Wilhelm Fink Verlag, 1990, p. 13.

Hegel, G. W. F. Filosofía del derecho. Traducido por Angélica Mendoza de Montero, Calidad, 1968, §151.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno. “Odiseo o mito e ilustración”. Dialéctica de la Ilustración, traducido por Juan José Sánchez, Trotta, 1998, pp. 97-128.

Hulme, T. E. “Above the Dock”. Speculations: Essays on Humanism and the Philosophy of Art, traducido por Herbert Read, Routledge & Kegan Paul Ltd, 1924.

Hullot-Kentor, Robert. “Odysseus or Myth and Enlightenment”. New German Critique, núm. 56, 1992, pp. 109-141.

Huyssen, Andreas. “Fortifying the Heart-Totally: Ernst Jünger’s Armored Texts”. New German Critique, núm. 59, 1993, pp. 3-23.

James, William. Principios de psicología. Traducido por Agustín Bárcena, FCE, 1989.

Jay, Martin. “Experience without a Subject: Walter Benjamin and the Novel”, Cultural Semantics: Keywords of Our Time, University of Massachusetts Press, 1998, pp. 47-61.

Jay, Martin. “Mimesis and Mimetology: Adorno and Lacoue-Labarthe”. Cultural Semantic. Keywords of Our Times, University of Massachusetts Press, 1998, pp. 120-137.

Jünger, Ernst “Über den Schmerz”. Sämtliche Werke, vol. 7, Klett-Cotta, pp. 143-191.

Kittler, Friedrich. Grammophon, Film, Typewriter. Brinkmann & Bose, 1986.

Klages, Ludwig. Ausdrucksbewegung und Gestaltungskraft. J. A. Barht, 1923.

Klages, Ludwig. Vom kosmogonischen Eros y “Vom Traumbewußtsein”.Philosophische Schriften, editado por Ernst Frauchiger, s.e., 1974, pp. 353-497 y 155-238.

Koch, Gertrud “Cosmos in Film: On the Concept of Space in Walter Benjamin's ‘Work of Art' Essay’”. Walter Benjamin’s Philosophy: Destruction and Experience, Routledge, traducido por Nancy Nenno, 1994, pp. 208.

Kracauer, Siegfried. “Boredom” y “The Bible in German: On the Translation by Martin Buber and Franz Rosenzweig”. The Mass Ornament: Weimar Essays, traducido por Thomas Y. Levin, Harvard University Press, 1995, pp. 331-334 y pp.189-201.

Kracauer, Siegfried. Die Angestellten: Aus dem neuesten Deutschland. Schriften, vol. 1, editado por Karsten Witte, Suhrkamp Verlag, 1978, pp. 205-304.

Kracauer, Siegfried. “Fotografía”. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa, traducido por Laura S. Carugati, Gedisa, 2008, p. 36.

Kracauer, Siegfried. “Las pequeñas dependientas van al cine”. Estética sin territorio, traducido por Vicente Jarque, Fundación Cajamurca, 2006, pp. 231-250.

Kracauer, Siegfried. “Lichtreklame” y “Ansichtspostkarte”. Aufsätze, 1927-1931, vol. 5, pt. 2, editado por Inka Mülder-Bach, Suhrkamp Verlag, 1990, pp. 19-21 y 184-185.

Kracauer, Siegfried. Teoría del cine. La redención de la realidad física de Kracauer, traducido por Jorge Hornero, Paidós, 1989.

Kraniauskas, “Beware Mexican Ruins! ‘One-Way Street' and the Colonial Unconscious”. Walter Benjamin’s Philosophy: Destruction and Experience, Routledge, 1994, pp. 139-154.

Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de psicoanálisis. Traducido por Fernando Gimeno Cervantes, Paidós, 1996.

Law, Alma y Mel Gordon. Meyerhold, Eisenstein, and Bio-mechanics: Actor Training in Revolutionary Russia. McFarland, 1996.

Lethen, Helmut. Verhaltenslehren der Kälte: Lebensversuche zwischen den Kriegen. Suhrkamp, 1994.

Lindner, Burckhardt. “‘Natur-Geschichte’: Geschichtsphilosophie und Welterfahrung in Benjamins Schriften”. Text und Kritik, núm. 31-32, 1971, pp. 41-58.

McCole, John. Walter Benjamin and the Antinomies of Tradition. Cornell University Press, 1993.

Petro, Patrice. Joyless Streets: Women and Melodramatic Representation in Weimar Germany. Princeton University Press, 1989.

Rabinbach, Anson “Between Enlightenment and Apocalypse: Benjamin, Bloch, and Modern German Jewish Messianism”. New German Critique, núm. 34, 1985, pp. 78-124.

Reneau, Don. “A Discussion of Russian Filmic Art and Collectivist Art in General”. The Weimar Republic Sourcebook, editado por Anton Kaes, Jay y Edward Dimendberg, University of California Press, 1994, p. 627.

Rose, Gillian. “Walter Benjamin: Out of the Sources of Modern Judaism”. New Formations, núm. 20, 1993, pp. 59-81.

Schulz, Karla L. Mimesis on the Move: Theodor W Adorno's Concept of Imitation. Peter Lang, 1990.

Stoessel, Marleen. Aura: Das vergessene Menschliche: Zu Sprache und Erfahrung bei Walter Benjamin. Akzente, 1983.

Taussig, Michael. Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. Routledge, 1993.

Taussig, Michael. The Nervous System. Routledge, 1992.

Tiedemann, Rolf. “Einleitung des Herausgebers”, GS, vol. 5, libro 1, Suhrkamp Verlag, 1982, pp. 9-41.

Tiedemann, Rolf. “Anmerkungen des Herausgebers”, GS, vol 5, libro 2, Suhrkamp Verlag, 1982, pp. 1067-1350

Virilio, Paul. Estética de la desaparición. Traducido por Noni Benegas, Anagrama, 1988.

Virilio, Paul. Guerre et cinema: logistique de la perception I. Étoile, 1984.

Virilio, Paul. La máquina de la visión. Traducido por Antolín Rato, Cátedra, 1989.

Vogel, Steven. Against Nature: The Concept of Nature in Critical Theory. The State University of New York, 1996.

Weigel, Sigrid. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Traducido por José Amícola, Paidos, 1999.

Weigel, Sigfrid. Entstellte Ahnlichkeit: Walter Benjamins theoretische Schreibweise. Frankfurt am Main, 1997.

Weigel, Sigfrid. “Passagen und Spuren des ‘Leib- und Bildraums’ in Benjamins Schriften”. Leib- und Bildraum: Lektüren nach Benjamin, s.e., 1992, p. 52.

Wohlfarth, Irving. “No-Man's-Land: On Walter Benjamin's ‘Destructive Character’”. Walter Benjamin's Philosophy: Destruction and Experience, editado por Andrew Benjamin y Peter Osborne, Routledge, pp. 155-182.

Wohlfarth, Irving. “The Measure of the Possible, the Weight of the Real, and the Heat of the Moment”. Benjamin's Actuality Today. New Formations, núm. 20, 1993, pp. 16-17.