logo Perífrasis

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

Entre la memoria completa y el olvido selectivo impuesto en The Buried Giant de Kazuo Ishiguro

No. 33 (2024-09-06)
  • Juan Manuel Lacalle
    Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Uno de los principales reservorios literarios cuyo origen es exclusivo del imaginario medieval proviene de la materia de Bretaña, específicamente del universo artúrico. El amplio abanico de su productividad ofrece usos muy variados y ha oscilado entre el predominio de la recuperación del Arturo histórico o el ficcional. La novela The Buried Giant (2015) de Kazuo Ishiguro parte de la concepción histórica para la construcción de su marco posartúrico. Durante el siglo VI, un hechizo en forma de niebla, sostenido por la vida de una dragona, hace que el pueblo pierda sus recuerdos y su memoria resulte borrosa. El efecto había sido ideado para dar comienzo a una nueva sociedad sin la enemistad o el resentimiento entre britanos y sajones. A partir del enfoque del neomedievalismo, se analizará el trabajo en el texto con el olvido y la memoria en términos colectivos e individuales.

Palabras clave: literatura inglesa, literatura del siglo XXI, Edad Media, neomedievalismo, materia artúrica, memoria, olvido, Kazuo Ishiguro

Referencias

Blanc, William. Le roi Arthur, un mythe contemporain. Libertalia, 2016.

Chang, Elysha. “A Language that Conceals: an Interview with Kazuo Ishiguro, Author of The Buried Giant”. Electric literature, 2016, https://electricliterature.com/a-language-that-conceals-an-interview-with-kazuo-ishiguro-author-of-the-buried-giant.

Charlwood, Catherine. “National Identities, Personal Crises: Amnesia in Kazuo Ishiguro’s The Buried GIant”. Open Cultural Studies, núm. 2, 2018, pp. 25-38.

Ciccone, Nancy. “Now and Then: Ishiguro’s Medievalism in The Buried Giant”. The Year’s Work on Medievalism, núm. 32, 2017, pp. 1-7.

Ferré, Vincent. “Memory”. Medievalism. Key Critical Terms, editado por Elizabeth Emery y Richard Utz, D. S. Brewer, 2014, pp. 133-140.

Monmouth, Geoffrey de. Historia de los reyes de Britania. Traducido por Luis Alberto de Cuenca, Siruela, 1984.

Guimón, Pablo. “Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017”. El País, 2017, https://elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507187608_482902.html.

Hodson, Richard. “The Ogres and the Critics: Kazuo Ishiguro’s The Buried Giant and the battle line of fantasy”. 英語英文学論集 [Estudios de Literatura y Lengua Inglesas. Universidad Seinan Gakuin], núm. 56, 2016, pp. 45-66,

Ishiguro, Kazuo. The Buried Giant. Alfred A. Knopf, 2015.

Moran, Patrick. “Les vertus de l’oubli: ambivalences du passé arthurien chez Kazuo Ishiguro”. Tangence, núm. 110, 2016, pp. 141-160.

Rich, Nathaniel. “The Book of Sorrow and Forgetting. Kazuo Ishiguro, Master of Buried Secrets, on Losing the Past”. The Atlantic, 2015, https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/03/the-book-of-sorrow-andforgetting/384968/.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Traducido por Agustín Neira, Trotta, 2000.

Rukeyser, Rebecca. “Kazuo Ishiguro: Mythic Retreat”. Guernica, 2015, https://www.guernicamag.com/mythic-retreat/.

Valančiūnas, Deimantas. “Forgetting or Making to Forget: Memory, Trauma and Identity in Kazuo Ishiguro’s The Buried Giant”. History, Memory and Nostalgia in Literature and Culture, editado por Regina Rudaitytė, Cambridge University Press, 2018, pp. 213-228.

Zumthor, Paul. Parler du Moyen Âge. Les éditions de Minuit, 1980.