Volumen 17 | Número 38 | 2026
El número 38 de Perífrasis reúne seis artículos organizados en dos grupos: primero tenemos un trabajo teórico sobre la llamada autobiografía subalterna, enseguida un estudio sobre estrategias retóricas en cartas y relaciones escritas por españoles en Suramérica durante el siglo XVI y cerramos esta parte con un trabajo sobre la poesía de Julio Flórez en el marco de la llamada Guerra de los Mil Días en Colombia. El segundo grupo reúne tres estudios sobre narrativa contemporánea: uno sobre la relación entre espectralidad, memoria histórica y memoria rural evaluada en las novela pequeñas mujeres rojas (2020) de Marta Sanz, y Paisaje nacional (2024) de Millanes Rivas; luego un trabajo sobre masculinidad hegemónica y la violencia de género en la novela Macho profundo (1999) del escritor sinaloense César López Cuadras y el último de los artículos estudia la corporalidad marginalizada e indígena en la novela Chilco (2021) de Daniela Catrileo. Se remata este número de Perífrasis con una reseña del libro de Rebecca Jarman, Representing the Barrios: Culture, Politics, and Urban Poverty in Twentieth-Century Caracas.
Tabla de contenido
Editorial
Artículos
Autobiografía subalterna: tensiones, límites y posibilidades del decir en la práctica contemporánea
Sobrevivir, escribir, persuadir: la adversidad como retórica en Pizarro, Orellana y Carvajal
Desenterrar a Julio Flórez: necropoesía y luto tras laGuerra de los Mil Días
Espectros del pasado en la literatura española actual: memoria y ruralidad en pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz y Paisaje nacional de Millanes Rivas
Masculinidad hegemónica y violencia de género en Macho profundo de César López Cuadras
Éramos las uvas, el pájaro y el sol, al mismo tiempo: la corporalidad marginalizada e indígena como espectro del capitalismo en Chilco de Daniela Catrileo
Reseña
Jarman, Rebecca. Representing the Barrios: Culture, Politics, and Urban Poverty in Twentieth-Century Caracas. University of Pittsburgh Press, 2023, 338 pp.