Rutas de mejoramiento e informes de diagnóstico cognitivo con el método rule space
No. 1 (2017-05-01)Autor/a(es/as)
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Álvaro Artavia MedranoUniversidad de Costa Rica, Montes de Oca, San José, Costa Rica (alvartavia@gmail.com)
Resumen
Dado que el desarrollo de modelos de diagnóstico cognitivo ha aumentado en los últimos años, se hace cada vez más necesaria una forma efectiva de comunicar los resultados a diferentes audiencias. Por ello, este artículo expone el uso del método rule space en el diagnóstico cognitivo de las estructuras de conocimiento y habilidades en Matemática, evidenciadas en una muestra representativa de estudiantes costarricenses que respondieron la Prueba Nacional de Bachillerato en esa asignatura. Con el fin de presentar los análisis propios del método psicométrico-cognitivo escogido, se reportan evidencias empíricas de la validez de la prueba, así como de la elaboración de la matriz de incidencia y la tasa de clasificación de estudiantes. Se concluye que personas con la misma puntuación en la prueba presentan diferencias en sus probabilidades de dominio de atributos, razón por la cual se necesitan informes tanto individuales como colectivos que tomen en cuenta las diferencias en cuanto a dominio de atributos cognitivos, y con ello, elaborar estrategias enfocadas en el fortalecimiento de habilidades. Asimismo, que la información de carácter diagnóstico que se obtiene de tales modelos debe resultar comprensible e interpretable en términos de descripciones de atributos cognitivos, para generar rutas de aprendizaje según las probabilidades de dominio de habilidades que evidencien fortalezas y debilidades en el estudiantado, y con ello, proponer acciones educativas remediales.
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