Otras recomendaciones

Normas para la Preparación de Artículos

Presentación de Artículos a Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación

Todos los manuscritos de investigación empírica (cualitativa, cuantitativa o mixta) y de revisiones de literatura que sean sometidos a evaluación editorial en la revista Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación deben seguir estas normas detalladas, para lo cual se recomienda utilizar las plantillas para la página de título y para el manuscrito disponibles en el sitio web de la revista.


Si su manuscrito se dirige a estas secciones invitamos a los autores a considerar la estructura propuesta para este tipo de articulos (Testimonios y recursos - planteamientos y reseñas). Sin embargo, si los autores consideran que esta, total o parcialmente, no representa la organización deseada de sus manuscritos los invitamos a enviar una propuesta al editor de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, de no más de 500 palabras, indicando cuál sería el tema a tratar, sus principales argumentos, y la estructura de organización alternativa propuesta. El editor, en consulta con el comité editorial, decidirá si invita o no a los/as autores/as a enviar un texto completo. 
Todos los artículos se deben enviar a través de la plataforma OJS https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/login.  

ARCHIVOS QUE DEBEN ENVIARSE

  • El autor o autores del artículo deben enviar por lo menos dos archivos separados.
  • El primero, que se ha denominado “Página de Título”, debe incluir el título del artículo en castellano e inglés, el nombre del autor o autores, la afiliación institucional completa, la Nota del Autor y el título abreviado (título corto que va en el encabezado de cada página).
  • El segundo archivo, que se ha denominado “Cuerpo del Manuscrito”, debe incluir nuevamente el título del artículo en castellano e inglés, el resumen en castellano e inglés y tres a cinco palabras clave en castellano e inglés bajo el resumen correspondiente, el texto del artículo y las referencias.
  • Si el manuscrito contiene tablas, figuras y/o anexos cada uno de estos debe presentarse en un archivo aparte y su posición debe indicarse en el archivo “Cuerpo del Manuscrito”
  • Escriba el texto del artículo en letra Times New Roman 12 puntos. Indique la posición de las tablas y figuras en el texto después de que se mencionen por primera vez. Una vez terminado el texto, proporcione las Referencias.
  • Si hay anexos, inclúyalos en archivo separado después de indicar su presencia en el “Cuerpo del manuscrito”. Si hay más de un anexo, nombre el primero Anexo A, el segundo, Anexo B y así sucesivamente. Los anexos deben aparecer en el orden en que se mencionan en el documento. Cada anexo comienza en una página nueva.

 

PÁGINA DE TITULO


Título

El título del artículo puede tener hasta 15 palabras. Centre el título en letra negrita de 14 puntos de Times New Roman, con las primeras letras de las palabras importantes en mayúsculas (excepto artículos, conjunciones y preposiciones). Después de un espaciado incluya el título en inglés.

Ejemplo:

Aproximaciones Ecológicas al Clima Escolar en Bogotá: Perfiles de Riesgo, Desempeño Escolar y Entornos Escolares

 

Ecological Approaches to School Climate in Bogota: Risk Profiles, Academic Achievement and School Environment


Nombre/s de los Autor/es y Afiliación/es

Después de un espaciado de 16 puntos, centre los nombres de los autores en letra normal de 12 puntos. Si hay dos autores, use la palabra "y" entre autores; si hay tres o más autores, coloque una coma entre los nombres de los autores, usando la palabra "y" antes del nombre del último autor. Cuando diferentes autores tienen diferentes afiliaciones, use un número superíndice después de los nombres de los autores para conectar los nombres con las afiliaciones apropiadas. Si todos los autores tienen la misma afiliación, no se utilizan números superíndice. No incluya más de dos afiliaciones por cada autor, separando los números superíndice con una coma y espacio. La afiliación es la institución en la que se realizó la investigación. En las afiliaciones académicas, incluya tanto el nombre de la unidad, escuela, departamento o facultad y la universidad separados por una coma. En afiliaciones no académicas, incluya el departamento o división, el nombre de la institución y la ubicación (ciudad, país), todos separados por una coma. En afiliaciones no institucionales, incluya la ubicación, como ya se indicó, separada por una coma. Para las afiliaciones, utilice una letra normal de 12 puntos.

Centre la afiliación en la siguiente línea después de los nombres de los autores, dejando un espacio de 12 puntos entre ambos. Cuando hay múltiples afiliaciones, centre cada afiliación en su propia línea, sin espaciado entre ellas.

 

Nota del Autor

Organice la Nota del Autor de la siguiente manera:

Primer párrafo. El nombre del autor, el símbolo del ORCID iD y la dirección electrónica del ORCID iD. El ORCID iD es un código alfanumérico no comercial que identifica de forma única a científicos y otros autores académicos. Se debe omitir cualquier autor/a que no tenga un ORCID iD (la identificación de los autores sin ORCID iD aparece en la afiliación después del título).

Ejemplos:

          Andres Molano https://orcid.org/0000-0002-2108-1685

          Maria Castro https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX


Segundo párrafo (solo si corresponde). Cambio de afiliación posterior al período del estudio, identificado de la siguiente manera: [Nombre del Autor] pertenece ahora a [Afiliación]. En la afiliación señalar la unidad, escuela, departamento o facultad, coma, universidad. Debe señalar, además, cualquier fallecimiento de los autores. Ejemplo:                   

 Pedro Perez pertenece ahora a la Facultad de Educación, Universidad de los Andes.


Tercer párrafo (solo si corresponde). Cualquier declaración o circunstancia especial que deba ser señalada o agradecimiento, como datos utilizados en artículos publicados anteriormente, tesis de doctorado o maestría, conflictos de interés y reconocimiento de apoyo económico u otros.
Ejemplo:

El artículo es parte de la tesis para Optar al Grado de Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. No existe ningún conflicto de intereses que revelar.


Cuarto párrafo (obligatorio). Autor con el que se debe contactar. El formato es: La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a [Nombre del Autor], [Afiliación Actual Completa], [Dirección Completa], [Ciudad], [Región, Provincia o Estado], [País]. Email: [dirección electrónica] (sin punto) Ejemplo:


La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Andres Molano, Facultad de Educación, Universidad de Los Andes, Calle 18 A#0-19 Este, Bogotá, Colombia. Email: a.molano@uniandes.edu.co


Escriba cada párrafo en letra normal de 8 puntos, con una sangría de 0,63 cm; se deja un espacio de 2 puntos entre los párrafos (excepto el primero, que va sin espaciado previo).


Título Abreviado

El título abreviado es una versión corta del título del artículo (o el título completo si el título es breve). No debe tener más de 60 caracteres. Deben evitarse las abreviaturas; sin embargo, el símbolo & puede usarse en lugar de "y", si se desea. Escriba el título abreviado en letra mayúscula cerrada con letra de 8 puntos y alineado al margen izquierdo. Ejemplo:

APROXIMACIONES ECOLÓGICAS AL CLIMA ESCOLAR EN BOGOTÁ

 


RESUMEN


En el segundo archivo, después de escribir nuevamente el título del artículo, escriba el resumen, que debe ser escrito en español e inglés, hasta 250 palabras. Se escribe en un solo párrafo con sangría completa de 1,25 cm en ambos lados. Los números se escriben como numerales (ejemplo: 2, 5).


El resumen de una investigación empírica debe contener: (a) el tema de investigación en una oración, si es posible; (b) el/los objetivo/s, incluidas las principales hipótesis; (c) el diseño muestral y los participantes, especificando el tipo y el tamaño de la muestra y características relevantes, tales como lugar (ciudad y país), sexo y edad; (d) los aspectos importantes del método (diseño, instrumentos o material, procedimiento de recopilación de datos, incluida una breve descripción de la fuente de los datos secundarios, análisis de datos realizados, técnicas o pruebas utilizadas; (e) los resultados principales (no más de cuatro o cinco) y (f) las principales conclusiones, más allá de los meros resultados; el trabajo futuro posible relacionado con los hallazgos y las implicaciones o aplicaciones. Si el estudio es un análisis de datos secundarios, indíquelo.


Los artículos de investigación empírica también consideran aquellos que reporten primordialmente el desarrollo de instrumentos de medición o la efectividad de metodologías de investigación. En el primer caso, el resumen debe incluir, además, algunos de los aspectos métricos esenciales, tales como robustez, eficiencia, validez y confiabilidad. En el segundo caso, se debe agregar: (a) la clase general de método/s que se discute; (b) los aspectos esenciales del método propuesto y (c) el rango de aplicación del método propuesto.

El resumen de una revisión sistemática de la literatura o de un meta-análisis debe contener: (a) el problema de investigación; (b) los criterios para la selección de la bibliografía o estudios; (c) tipo de participantes incluidos en los estudios; (d) los resultados principales; (e) las principales conclusiones (incluidas las limitaciones) y (f) implicaciones para la teoría, política o práctica.


En la siguiente línea del resumen y abstract (con espaciado de 10 puntos entre las líneas) se escriben las tres a cinco Palabras clave y Keywords, respectivamente, con sangría de 0,63 cm y en cursiva. Las palabras mismas se escriben en minúscula y con letra normal. Se termina sin punto.

 


EL CUERPO DEL ARTÍCULO


Por lo general, el cuerpo del artículo incluye:

  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión

Introducción

En la introducción se describe el problema investigado y las premisas sobre las cuales se basó, estableciéndolo en un contexto. Se desarrollan los antecedentes teóricos y empíricos para las preguntas de investigación. Se proporciona una revisión de la investigación relacionada y se dan a conocer las hipótesis que guiaron la investigación. Asegúrese de dejar claros los objetivos del estudio y entregue antecedentes sobre otros estudios realizados previamente en el tópico u otros relacionados. Defina aquí las principales variables del estudio. Elabore una justificación convincente de la necesidad del mismo. Si otros aspectos del estudio ya han sido publicados anteriormente, muestre claramente cómo los aspectos reportados en este artículo son distintos de los anteriores. Después de leer la introducción, los lectores deberían poder comprender claramente el estudio, el marco conceptual o teórico en el que está inmerso y su propósito.


Comience la introducción en una nueva página después del resumen y abstract. No incluya el término Introducción como encabezado, porque se subentiende. Sin embargo, asegúrese de organizar bien la introducción, para lo cual es conveniente utilizar encabezados para diferentes subsecciones. Los encabezados ayudan a los lectores a seguir el flujo de sus argumentos lógicos. No obstante, los encabezados deben ser al menos dos. Si hay un solo encabezado, es preferible eliminarlo y continuar la introducción con los elementos del mismo.



Método

Comience una nueva sección con el Método, usando este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita.


La sección del Método muestra cómo se condujo la investigación y debe brindar a los lectores suficientes detalles para replicar exactamente el estudio. El Método tiene normalmente varias subsecciones. Cada una de ellas lleva un subtítulo en negrita, con las principales palabras en mayúscula. Se justifican a la izquierda, dejando un espacio de 12 puntos antes y después. El orden de estas subsecciones es el siguiente:

  • Diseño: señale clara y detalladamente el tipo de diseño utilizado. En investigaciones no experimentales, señale el tipo de diseño y el tipo de datos utilizados. En investigaciones experimentales, proporcione detalles de las manipulaciones experimentales previstas para cada condición del estudio, incluidas las condiciones de comparación. En asignación aleatoria de los sujetos a los grupos, describa la unidad de aleatorización y el procedimiento utilizado para generar la secuencia de asignación aleatoria. En asignación no aleatoria de los sujetos a los grupos, describa el método utilizado para asignar las unidades a las condiciones del estudio, incluidos los detalles de cualquier restricción, y los procedimientos empleados para minimizar el sesgo de selección. En estudios cualitativos, señale y justifique el enfoque utilizado, la teoría de orientación, si corresponde, y el paradigma de investigación.
  • Participantes: señale si la muestra utilizada fue probabilística o no probabilística y el tipo de la misma (ejemplos de la primera: al azar simple, estratificada, por conglomerados, multietápica; ejemplos de la segunda: accidental, intencionada, por conveniencia y, dentro de estas, de casos extremos, intensa, por cuotas, de bola de nieve, entre otras). En muestras probabilísticas, indique el tamaño del error muestral a priori y real y los efectos del diseño muestral. Señale claramente cómo se eligió a los participantes (o sujetos), de dónde eran, si hubo criterios de inclusión o exclusión, describiéndolos explícitamente. Indique cómo se determinó el tamaño muestral, cuál fue este y cuántos sujetos integraron la muestra real obtenida. También señale la cantidad de personas que se negaron a participar. En estudios longitudinales, dé cuenta de la muerte experimental o tasas de atrición. Entregue también datos sociodemográficos de los participantes, tales como edad, sexo y estrato socioeconómico y cualquiera otra variable importante que pueda asociarse con o afectar los resultados. En estudio con animales, indique el género y la especie.
  • Instrumentos (o Medidas): Describa por separado cada instrumento o medida usada en el estudio. Para cada medida, asegúrese de proporcionar: (a) el nombre y la cita de la medida o instrumento utilizado; (b) el objetivo del instrumento (qué mide); (c) si está validado en el país en que se hizo el estudio; (d) la cantidad de ítems o preguntas del instrumento y de sus subescalas, si las hay; (e) uno o dos ítems o elementos de muestra; si el instrumento consta de subescalas, un ítem de muestra de cada una; (f) la escala de respuesta; (g) el rango teórico del puntaje total y de las subescalas y qué representa un mayor puntaje; (h) forma de aplicación a los participantes; (i) información sobre su confiabilidad (consistencia interna u otro aspecto de la misma), entregando información respecto de estudios anteriores y del estudio que se reporta; (j) información sobre su validez y cómo fue evaluada, ya sea en estudios anteriores y/o en el estudio que se reporta. En el caso de cuestionarios sociodemográicos o de otro tipo, señale la cantidad de preguntas, sobre qué variables versaron las mismas y la forma de puntuarlo o analizarlo. En el caso de entrevistas, señale las variables y principales preguntas. Cada instrumento o medida ocupa un subencabezado independiente, justificándolo a la izquierda, con las principales palabras en mayúscula, en negrita y cursiva.
  • Procedimiento: Proporcione una descripción detallada del procedimiento que se siguió para obtener la información. El detalle es importante para que el lector pueda determinar la idoneidad del método usado para responder a las preguntas científicas y para que cualquier otro investigador pueda replicar el estudio. Aquí debe informarse: (a) fecha en que se recogió la información (mes y año); (b) dónde se hizo; (c) quién o quiénes aplicaron los instrumentos o medidas (experticia y capacitación); (d) si hubo más de un instrumento, el orden de aplicación de los mismos; (e) la duración promedio de la aplicación; (f) si hubo algún problema en la misma. Aquí es esencial señalar los aspectos éticos considerados en la aplicación de los instrumentos o medidas, especialmente si los participantes adultos fueron informados de los objetivos del estudio, si se aseguró la confidencialidad de sus respuestas, si se explicitó la voluntariedad de su participación y si firmaron algún consentimiento informado. En el caso de participantes menores de edad, si los padres o cuidadores firmaron un consentimiento informado y si los niños asintieron a participar, en caso de tener edad suficiente para ello. También se debe señalar si hubo alguna retribución económica o de otro tipo a los participantes y si se hizo alguna entrega de retroalimentación de los resultados. En el caso de grupos control que no se beneficiaron de algún programa o intervención, se debe informar si se les retribuyó de alguna manera. Si algún comité de ética de alguna universidad dio su aprobación a la realización del estudio, también es pertinente señalarlo.
  • Análisis de Datos (o de la Información): Describa cómo fueron analizados los datos o la información obtenida. En investigaciones empíricas, establezca, en primer lugar, las variables utilizadas en los análisis y su rol en los mismos. Señale y justifique cada una de las técnicas estadísticas utilizadas, explicitando cuáles se usaron para dar respuesta a qué pregunta o hipótesis del estudio. Mencione las estadísticas descriptivas e inferenciales calculadas y el nivel de significación utilizado. Indique cómo se probaron los supuestos de las inferencias estadísticas realizadas. Especial mención se debe hacer de los casos faltantes (missing data) y de su efecto en los resultados, explicando el método utilizado para abordarlos, si hubo alguno. Incluya la indicación de los intervalos de confianza calculados, una descripción de las pruebas de hipótesis estadísticas aplicadas, incluyendo las comparaciones post-hoc realizadas, y la indicación de cualquier regresión simple o multivariada o procedimientos de modelado empleados, conjuntamente con la evaluación de su ajuste a los datos. Presente el modelo analítico que la investigación evalúa describiendo en detalle los diferentes parámetros evaluados en los modelos. Mencione el software estadístico utilizado para analizar los datos.

En investigaciones cualitativas, describa las técnicas y procedimientos utilizados y su propósito. Informe sobre el proceso analítico para llegar a los hallazgos (e.g., citas, extractos de datos). Señale si las categorías de codificación surgieron de los análisis o se desarrollaron a priori. Identifique las unidades de análisis y cómo se formaron, si corresponde. Especifique el proceso para llegar a un esquema analítico, si concierne. Indique los controles que se agregaron al análisis. Describa cómo se manejaron las perspectivas de los investigadores. Nombre el software, si se utilizó.


Resultados

Comience una nueva sección con los Resultados, poniendo este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita. No repita en esta sección los análisis realizados que se han debido describir en la subsección “Análisis de Datos”.


En cualquier tipo de investigación, describa las principales características de los participantes o sujetos, si no se ha hecho en la subsección de "Participantes".


En investigaciones cuantitativas, incluya los resultados descriptivos primarios y secundarios. Si realizó pruebas inferenciales, entregue todos los resultados al respecto. Es preciso que entregue los resultados no solo de lo que fue estadísticamente significativo, sino también de lo que no lo fue. Sírvase de tablas y figuras para desplegar los resultados.


En investigaciones cualitativas, describa los hallazgos de la investigación (e.g., temas, categorías, narrativas) y el significado y comprensión que se ha derivado del análisis de la información. Reporte los resultados de una manera que sea compatible con el diseño del estudio. Presente ilustraciones de síntesis (e.g, diagramas, tablas, modelos), si son útiles para organizar y transmitir los hallazgos. También se pueden utilizar fotografías.


Discusión

Comience una nueva sección con la Discusión, poniendo este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita. En esta sección, no repita aspectos que ya ha reportado en las secciones previas, tales como objetivos, participantes, análisis realizados o resultados sin discutir.


La Discusión contiene las interpretaciones e implicaciones del estudio. Si hay más de un estudio en el informe, separe las secciones de Método y Resultados para cada estudio, seguidas de una Discusión General que vincule toda la investigación.


Proporcione una declaración de apoyo o no apoyo para cada una de las hipótesis formuladas, sean estas primarias o secundarias. Identifique y discuta las similitudes y diferencias de teorías anteriores y entre los resultados informados y el trabajo previo de otros investigadores. Discuta las implicaciones de los análisis en términos de los hallazgos sustantivos y la magnitud del error que no fue posible controlar. Destaque las fortalezas del estudio, explicando las principales contribuciones a la promoción del conocimiento en la disciplina. Señale, asimismo, las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta, entre otras: (a) fuentes de posibles sesgos y amenazas a la validez interna y estadística, (b) tipo de instrumentos o medidas utilizadas, (c) imprecisión de los protocolos de medición, (d) adecuación del tamaño muestral y validez de la muestra y (e) análisis realizados. Discuta la generalización o transferibilidad (validez externa) de los hallazgos, considerando la población objetivo (validez muestral) y otros aspectos contextuales (e.g., entorno, cultura, medición, tiempo, validez ecológica). Revise los dilemas o desafíos éticos encontrados y brinde sugerencias al respecto para el futuro. Analice las implicaciones para futuras investigaciones, programas, prácticas o políticas. Contribuya al avance del conocimiento, sugiriendo posibles investigaciones futuras que consideren mejorar los aspectos más débiles del estudio o profundizar algunos de los hallazgos.

 

  • CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA REVISIONES DE LITERATURA Y META-ANALISIS

Las revisiones de literatura deben incluir los siguientes apartados: introducción, método, resultados y discusión.

  • La introducción debe definir e identificar claramente el problema a investigar, relevar la evidencia disponible en el área y explicitar el vacío del conocimiento que abordará la revisión. Se recomienda incluir objetivos de investigación claros que permitan identificar el foco y contribución que hace la revisión, lo que debe guiar todos los apartados del artículo.
  • El método debe incluir al menos la siguiente información:
    • Describir todas las fuentes de información utilizadas en la búsqueda de artículos y explicitar el periodo o fechas de los artículos incluidos.
    • Las fuentes de información utilizadas deben incluir al menos dos bases de datos científicas con revisión de pares, tales como WOS, Scopus, PsychINFO y ERIC.
    • Presentar todas las palabras y combinaciones de palabras utilizadas para la búsqueda de artículos. Para describir detalladamente el proceso de selección de los artículos, se recomienda considerar el diagrama propuesto por PRISMA (2009): http://prismastatement.org/PRISMAStatement/FlowDiagram
    • Especificar los criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos, justificando las razones de estos criterios.
    • Detallar el número inicial y final de artículos revisados e incluidos en la revisión, especificando las razones para la exclusión en cada etapa del proceso.
    • Indicar si existe un protocolo de revisión de la literatura (como una planilla Excel) e incluir como anexo.
  • Los resultados deben contener al menos la siguiente información:
    • Describir las características principales de los artículos incluidos en la revisión, tales como: tamaño muestral, población, variables independientes y dependientes, método, instrumentos utilizados, principales hallazgos.
    • Organización de los resultados según una lógica coherente con el problema planteado.
    • Evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los estudios revisados.
    • Describir las similitudes, contradicciones y las relaciones entre los artículos revisados.

La discusión debe incluir al menos la siguiente información:

  • Identificar las fortalezas y debilidades de la investigación revisada y relevancia para el avance de la investigación y para los/as profesionales en el área.
  • Ofrecer una interpretación y discusión crítica de los resultados en el contexto de otros estudios y sus implicancias para la investigación futura.
  • Describir cuál es la contribución y novedad del artículo, mostrando cómo la revisión ha contribuido al avance del conocimiento, cubriendo un vacío previo en la literatura.