Acerca de la revista

La revista

Presentación

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación es una publicación académica, arbitrada, electrónica, de frecuencia semestral, de acceso abierto, que se dedica al estudio y al diálogo sobre preguntas y problemas en la  educación, incluyendo áreas como la pedagogía, la gestión y políticas educativas y el desarrollo humano. La revista declara un énfasis en los temas que son de interés particular para la educación en Latinoamérica, aunque no es parcial a aportes que se presenten y discutan estas áreas en otras partes del mundo.  Está orientada a una audiencia constituida por investigadores, profesores, directivos y otros profesionales que trabajan en educación, en instituciones tanto educativas formales como generadoras de políticas, de educación informal, y no gubernamentales, entre otras. Se publican artículos en español e inglés.

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación es publicada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Tipos de artículos publicados

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación publica artículos de investigación empírica (cualitativa, cuantitativa o mixta) y de revisiones de literatura en su sección principal. Adicionalmente, invita a autores a presentar propuestas para las secciones de (1) testimonios y recursos y, (2) planteamientos y reseñas que acompañan a cada uno de nuestros números. Los autores deben indicar la sección en la que su artículo será sometido a evaluación.

Todos los manuscritos de investigación empírica (cualitativo, cuantitativa o mixta) y de revisiones de literatura que sean sometidos a evaluación editorial en Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación debe seguir estas normas detalladas, para lo cual se recomienda utilizar las plantillas para la página de título y para el manuscrito disponibles aquí.

Si su manuscrito se dirige a las secciones de Testimonios y Recursos, o Planteamientos y Reseñas invitamos a los autores a considerar la estructura propuesta. Sin embargo, si los autores consideran que esta, total o parcialmente, no representa la organización deseada de sus manuscritos los invitamos a enviar una propuesta al editor de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, de no más de 500 palabras, indicando cuál sería el tema a tratar, sus principales argumentos, y la estructura de organización alternativa propuesta. El editor, en consulta con el comité editorial, decidirá si invita o no a los/as autores/as a enviar un texto completo.

A continuación, presentamos una breve descripción de los tipos de manuscrito aceptados en cada sección. 
 
1. Artículos de investigación empírica 


Corresponden a reportes de resultados de investigaciones de tipo cuantativo, cualitativo o mixto. Los artículos deben presentar una clara y fundamentada pregunta de investigación centrada en debates recientes de educación, aprendizaje y desarrollo humano. El artículo debe presentar antecedentes suficientes que describan el método utilizado (participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos) y la consideración de aspectos éticos asociados al estudio.

Los artículos de investigación empírica también consideran aquellos que reporten primordialmente el desarrollo de instrumentos de medición o la efectividad de metodologías de investigación o intervención educativa. Dentro de estos, se consideran las validaciones de instrumentos, las cuales deben considerar al menos la incorporación de criterios de validez tanto interna como externa, confiabilidad y análisis complementarios, así como el desarrollo de currículos, intervenciones y estrategias de trabajo en contextos escolares.

Estos artículos deben ser preparados siguiendo las orientaciones de la revista para la publicación de manuscritos de investigación empírica disponibles aquí


2. Revisiones de Literatura

Corresponden a revisiones sistemáticas de la literatura y meta-análisis. ESte tipo de publicaciones representa una contribución fundamental para el desarrollo de la investigación en educación y desarrollo humano y también para sus diversas aplicaciones profesionales. Su relevancia es aún mayo en el contexto reigonal, ya que muchas de las revisiones de literatura disponibles no consideran el desarrollo de la investigación en el contexto iberoamericano.

Considerando la importancia de este tipo de trabajos, este documento presenta una serie de orientaciones a tener en cuenta cuando se desarrolle una revisión de literatura. Los lineamientos planteados se basan en las recomendaciones de la APA (2019) y en los lineamientos PRISMA (Moher et al., 2009).

Las revisiones de literatura son evaluaciones críticas de material ya publicado. Por lo tanto, estos artículos deben organizar, integrar y evaluar el material previamente publicado, con foco en analizar el progreso de la investigación y sus conclusiones. Las revisiones de literatura deben incluir los siguientes componentes: (1) definir un problema; (2) resumir investigaciones previas para informar al lector/a del estado de la investigación; (3) identificar relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura; y (4) sugerir pasos futuros para solucionar el problema identificado. Los resultados de las revisiones de literatura deben presentar una organización lógica y crítica, como la agrupación de las investigaciones reportadas según la metodología utilizada, o teorías o conceptos que guían la investigación.

Tipos de revisiones de literatura consideradas para publicación:
1. Revisiones sistemáticas de la literatura: son revisiones que dan cuenta del estado del arte relativo a un tema en particular, incluyendo una evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los estudios revisados, así como un planteamiento respecto de aspectos cruciales que deberían ser abordados en futuras investigaciones. Las revisiones sistemáticas que intentan establecer conexiones entre distintas áreas del conocimiento serán especialmente valoradas.
2. Meta-análisis: cumplen con los mismos criterios que las revisiones sistemáticas de la literatura, pero además incluyen el uso de técnicas estadísticas para integrar y resumir los resultados de los estudios incluidos en la revisión.   

Estos artículos deben ser preparados siguiendo las orientaciones de la revista para la publicación de manuscritos de investigación empírica disponibles aquí.  


3. Testimonios y Recursos.

Corresponden a textos escritos por personas involucradas de manera directa en el quehacer educativo, en los cuales se describen con detalle vivencias, experiencias o innovaciones en la práctica educativa que han sido particularmente significativas, por ser experiencias impactantes que generan nuevos aprendizajes a través de la reflexión o por generar reacciones no esperadas en participantes, comunidades u observadores. Estos textos pueden estar escritos en primera persona, pues en ellos prima la reflexión frente a la práctica o recurso objeto de análisis, llevada a cabo por quien (o quienes) la narran en el texto. Adicional a la descripción de la práctica, el testimonio tiene como objetivo apropiar críticamente la experiencia y los saberes producto de la misma, a partir de una comprensión teórica y de un ejercicio reflexivo sobre el potencial transformador de lo que se describe. Así, un artículo sometido a la sección de testimonios y recursos no es simplemente una colección de materiales u opiniones, sino que debe presentar una postura analítica y critica sobre la experiencia y/o los recursos. Este tipo de artículos pueden entenderse como una sistematización de experiencias en la cual se pone de manifiesto el sentido de las mismas a partir de su ordenamiento y reconstrucción. Aquí encontrará unas breves orientaciones acerca de la forma de preparar y entregar este tipo de manuscritos.


4. Planteamientos y Reseñas.

Este tipo de artículos constituye un espacio para que los/as autores/as /as discutan ideas y propuestas teóricas desde una mirada opinante. Los Puntos de vista son orientados hacia el futuro y pueden tener un carácter más especulativo que lo que habitualmente permite una Revisión o un Artículo empírico. Pueden enfocarse en aspectos relevantes de la educación y el desarrollo humano, tanto en sus ámbitos investigativos, académicos o disciplinares, en reflexiones surgidas de la trayectoria de educadores/as destacados/as o en otros temas importantes, tales como la relación de teorías de la educación y el desarrollo humano con las políticas públicas o la relación de la educación con la sociedad en general. Las opiniones expresadas deben ser balanceadas, fundamentadas y basadas en la evidencia. Su objetivo es estimular la discusión sobre el desarrollo de la disciplina, particularmente en aquellos aspectos relevantes para el contexto iberoamericano. Los Puntos de vista no incluirán el reporte de resultados de investigación no publicados (cuyos espacios son los formatos de artículos de investigación). Las Reseñas deberán brindar un punto de vista que extiende, cuestiona, revisa o conecta el texto reseñado con otras teorías, posturas o visiones en el campo de la educación. Aquí encontrará unas breves orientaciones acerca de la forma de preparar y entregar este tipo de manuscritos.

Política de democratización de la producción y el acceso al conocimiento

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación se compromete con la función social y democrática de la producción del conocimiento, desde la perspectiva de los roles tanto de quienes leen como de quienes escriben. En cuanto a quienes leen, queremos que nuestra revista llegue a la mayor cantidad posible de personas interesadas sin ningún tipo de obstáculo, para que la usen de la mejor manera que les sea útil. Por ello, nos acogemos a una política de acceso abierto: los trabajos publicados son accesibles fácilmente en línea sin necesidad de registrarse ni de ingresar información de ningún tipo, están disponibles para cualquiera de manera gratuita, y pueden ser reusados y compartidos sin ninguna restricción con excepción de que se cite la fuente original de publicación ‒es decir, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación ‒ y el autor.

En cuanto a quienes escriben, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación valora la diversidad de formas de investigación y de producción de conocimiento científico. Por ello, no privilegia ningún enfoque general de investigación, más allá de los criterios de rigurosidad y originalidad. Adicionalmente, cuenta con varias secciones diferentes –Artículos de investigación, Planteamientos y Testimonios– con el fin de dar acceso también a diferentes formas de producción de conocimiento que se generan en diferentes contextos y formatos, cuya publicación es útil para el mundo de la educación y el desarrollo humano.