Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Cuarenta años de educación en Colombia. Posiciones, afinidades, tensiones y retos para la educación actual

No. 1 (2022-12-01)
  • Alejandro Casas Novoa
    1Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (wa.casas@uniandes.edu.co)

Resumen

Este artículo es, si se quiere, una extensión del libro 21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia de los profesores José Darío Herrera y Hernando Bayona Rodríguez, no porque incluya nuevas voces al relato, sino porque busca analizar, identificar y establecer posiciones, afinidades, tensiones y retos que se desprenden de las experiencias narradas por veintiún educadores1 influyentes en el campo de la educación colombiana. De esta forma, al igual que en el texto mencionado, no se pretende hacer una reconstrucción cronológica de los sucesos ocurridos desde finales de los sesenta hasta nuestros días; antes bien, se busca identificar las condiciones sobre las cuales se gestaron estas historias de vida, esto es, las luchas, las motivaciones, los encuentros y desencuentros con instituciones, maestros, sindicatos, grupos de investigación, movimientos sociales, culturas, y, sobre todo, con los niños y adolescentes de las escuelas colombianas. Relaciones que permitieron, en la mayoría de los casos, el surgimiento de proyectos que impactaron la educación del país.

Palabras clave: Pedagogía, Tecnología educativa, Movimiento pedagógico , Maestro intelectual, Retos para la educación

Referencias

Herrera, J. D. & Bayona, H. (2018). 21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes.