Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Aprovechando Plataformas para Apoyar a la Niñez Venezolana en Perú: Jardín Sésamo y el Sésamo Chatbot

No. 2 (2023-05-12)

Resumen

Para la niñez afectada por el desplazamiento, los beneficios a corto y largo plazo del aprendizaje formal incluyen brindarles un sentido de normalidad y un entorno protector, apoyar su socialización, ayudarlos a sobrellevar el trauma y fomentar la esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, las interrupciones en los servicios educativos en respuesta a la COVID-19 han exacerbado el alcance y la profundidad de los desafíos para llevar a las niñas y los niños afectados por emergencias, crisis y conflictos oportunidades esenciales para su desarrollo. Para la población venezolana desplazada viviendo en Perú, COVID-19 ha exacerbado la profundidad de la adversidad que enfrentan, particularmente para las niñas y niños más en edad temprana. Antes de la pandemia, la mayoría de niñas y niños venezolanos en edad preescolar y escolar que vivían en Perú no se inscribían en programas educativos. Debido a la COVID-19, restricciones adicionales para acceder a oportunidades de aprendizaje estructurado han dejado a estas comunidades con poca o ninguna oferta educativa para los más pequeños. Dadas estas realidades, este artículo considera la intersección entre la importancia de las intervenciones de desarrollo de la primera infancia para mitigar los efectos del desplazamiento y el potencial de las intervenciones de aprendizaje temprano que aprovechan modelos híbridos para llegar a las poblaciones marginadas en entornos de bajos recursos respondiendo tanto a las medidas gubernamentales como a las de bioseguridad Este estudio de caso destacará el desarrollo, perfeccionamiento e implementación de unas intervenciones complementarias para brindar apoyo educativo a niñas y niños en edad preescolar y sus cuidadores principales en familias migrantes venezolanas en Perú. Este documento complementará el emergente acervo de evidencia en torno a las soluciones digitales para el aprendizaje temprano, ampliándolo para considerar cómo estas intervenciones pueden ayudar a niñas, niños y familias afectadas por el desplazamiento y en situación de movilidad.

Palabras clave: Desarrollo infantil temprano, desplazamiento, EdTech, aprendizaje móvil, participación de los padres, cuidado cariñoso y sensible, Perú, Venezuela

Referencias

Alcazar, L., & Balarin, M. (2021). El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano. Lima: UNICEF.

Angrist, N., Bergman, P., Brewster, C., & Matsheng, M. (2020). Stemming Learning Loss During the Pandemic: A Rapid Randomized Trial of a Low-Tech Intervention in Botswana. CSAE Working Paper Series 2020-13, Centre for the Study of African Economies, University of Oxford.

Bartlett, L. (2015). Access and Quality of Education for International Migrant Children. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report, UNESCO.

Ble, M.G., Leghtas, I., & Graham, J. (2020). From Displacement to Development: How Peru Can Transform Venezuelan Displacement into Shared Growth. Washington, D.C.: Center for Global Development.

Bouchane, K., Yoshikawa, H., Murphy, K., & Lombardi, J. (2018). Early Childhood Development and Early Learning for Children in Crisis and Conflict. Background paper for the 2019 Global Education Monitoring Report, Paris: UNESCO.

Britto P.R., Lye, S.J., Proulx, K., Yousafzai, A.K., Matthews, S.G., Vaivada, T., Perez-Escamilla, R., Rao, N., Ip, P., Fernald, L.C.H, MacMillan, H., Hanson, M., Wachs, T.D., Yao, H., Yoshikawa, H., Cerezo, A., Leckman, J.F., Bhutta, Z.A., Early Childhood Development Interventions Review Group, for the Lancet Early Childhood Development Series Steering Committee. (2016). Nurturing care: promoting early childhood development. The Lance, 389(10064), 91-102. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31390-3

Carvalho, S., & Crawfurd, L. (2020). Schools Out, Now What? Washington, D.C.: Center for Global Development.

Castro, M. (2021, September 7). La emergencia educativa y los niños migrantes. Ojo Público. https://ojo-publico.com/3006/la-emergencia-educativa-y-los-ninos-migrantes#:~:text=La%20matriculaci%C3%B3n%20en%20escuelas%20lejanas,en%20peligro%20su%20continuidad%20educativa

Center on the Developing Child at Harvard University. (2007). InBrief: The Science of Early Childhood Development. https://developingchild.harvard.edu/resources/inbrief-science-of-ecd/

Darmody, M., Smyth, E., & Russell, H. (2021). Impacts of the COVID-19 Control Measures on Widening Educational Inequalities. Young, 29(4), 366-380. https://doi.org/10.1177/110330882110274

Drolia, M., Sifaki, E., Papadakis, S., & Kalogiannakis, M. (2020). An Overview of Mobile Learning for Refugee Students: Juxtaposing Refugee Needs with Mobile Applications’ Characteristics. Challenges, 11(31), 1-14. https://doi.org/10.3390/challe11020031

Dupraz-Dobias, P. (2022, January 17). How COVID has made education an urgent humanitarian issue. The New Humanitarian. https://www.thenewhumanitarian.org/news-feature/2022/1/17/COVID-education-urgent-humanitarian-issue-school-closures

El-Haj, A., Renda, T., Kaloustian, G., Wesley Bonet, S., & Chatila, S. (2018). Fifi the Punishing Cat and Other Civic Lessons from a Lebanese Public Kindergarten School. Journal on Education in Emergencies, 4(1), 13-44.

Equilibrium CenDE. (2021). ¿Cómo van a aprender así? Impactos de la COVID-19 en la niñez y adolescencia migrante y refugiada venezolana en Lima Metropolitana. Lima: Equilibrium CenDE.

Gertler, P., Heckman, J., Pinto, R., Zanolini, A., Vermeersch, C., Walker, S., Chang, S., & Grantham-McGregor, S. (2013). Labor market returns to early childhood stimulation: A 20-year followup to an experimental intervention in Jamaica. Working Paper 19185, NBER.

Hernández-Agramonte, J.M., Namen, O., Näslund-Hadley, E., & Biehl, M.L. (2022). Closing early childhood development gaps in times of COVID-19: experimental evidence on parental networks and SMS messages. Inter-American Development Bank.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Dirección Nacional de Demografía e Indicadores: Ficha técnica ENPOVE 2018. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Lewis, K., & Thacker, S. (2016). ICT and the Education of Refugees: A Stocktaking of Innovative Approaches in the MENA Region. SABER-ICT Technical Paper Series; No. 17. World Bank, Washington, D.C.: World Bank.

Lobos, J. (2022). Education in Emergencies Data Challenges in Latin America: The Venezuelan Refugee Crisis. New York: Inter-Agency Network for Education in Emergencies.

McBurnie, C., Adam, T., & Kaye, T. (2020). Is there learning continuity during the COVID-19 pandemic? A synthesis of the emerging evidence. Journal of Learning for Development, 7(3), 485-493. https://doi.org/10.56059/jl4d.v7i3.461

McCoy, D.C., Seiden, J., Cuartas, J., Pisani, L., & Waldman, M. (2022). Estimates of a multidimensional index of nurturing care in the next 1000 days of life for children in low-income and middle-income countries: a modelling study. Lancet Child Adolescent Health, 6(5), 324-334. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(22)00076-1

Menashy, F., & Zakharia, Z. (2020). Private engagement in refugee education and the promise of digital humanitarianism. Oxford Review of Education, 46(3), 313-330. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1682536

Moya, A., Serneels, P., Desrosiers, A., Reyes, V., Torres, M.J., & Lieberman, A. (2021). The COVID-19 pandemic and maternal mental health in a fragile and conflict-affected setting in Tumaco, Colombia: a cohort study. The Lancet Global Health, 9(8), e1068-e1076. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(21)00217-5

Murphy, K., Yoshikawa, H., & Wuermli, A. (2018). Implementation research for early childhood development programming in humanitarian contexts. Annals of the New York Academy of Sciences, 1419(1), 90-101. https://doi.org/10.1111/nyas.13691

Panter-Brick, C., Eggerman, M., Gonzalez, V., & Safdar, S. (2009). Violence, suffering, and mental health in Afghanistan: a school-based survey. The Lancet, 374(9692), 807-816. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61080-1

Saffirio, F. (2021). Derecho a la educación bajo presió: Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Perú. Santiago: UNESCO.

Sanders, M.T., Welsh, J.A., Bierman, K.L., & Heinrichs B.S. (2020.) Promoting resilience: A preschool intervention enhances the adolescent adjustment of children exposed to early adversity. School Psychology, 35(5), 285-298. https://doi.org/10.1037/spq0000406

Shonkoff, J., Richter, L., van der Gaag, J., & Bhutta, Z. (2012). An Integrated Scientific Framework for Child Survival and Early Childhood Development. Pediatrics, 129(2), e460-72. https://doi.org/10.1542/peds.2011-0366

Sprang, G., & Silman, M. (2013). Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health-related disasters. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 7(1), 105-110. https://doi.org/10.1017/dmp.2013.22

The World Bank, UNESCO, & UNICEF. (2021). The State of the Global Education Crisis: A Path to Recovery. Washington D.C., Paris, New York: The World Bank, UNESCO, and UNICEF.

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2016). What affects learning achievements among migrant children? Santiago: UNESCO.

UNICEF Peru. (2020). Keeping children in Peru learning in the time of COVID-19. Lima: UNICEF Peru.

United States Agency for International Development (USAID). (2022, January 14). Social and Economic Integration of Venezuelan Migrants. https://www.usaid.gov/news-information/fact-sheets/social-and-economic-integration-venezuelan-migrants.

Wagner, E. (2017). Refugee Education: Is technology the solution? Save the Children UK, UNHCR, and Pearson.

Winthrop, R., Ershadi, M., Angrist, N., Bortsie, E., & Matsheng, M. (2020). A historic shock to parental engagement in education: Parent perspectives in Botswana during COVID-19. Washington, D.C.: Brookings Institution.

World Health Organization, United Nations Children’s Fund, World Bank Group. (2018). Nurturing care for early childhood development: a framework for helping children survive and thrive to transform health and human potential. Geneva: World Health Organization. https://nurturing-care.org/what-is-nurturing-care/#.

Yoshikawa, H., Wuemli, A., Britto, P., Dreyer, B., Leckman, J., Lye, S., Ponguta, L., Richter, L., & Stein, A. (2020). Effects of the Global Coronavirus Disease-2019 Pandemic on Early Childhood Development: Short- and Long-Term Risks and Mitigating Program and Policy Actions. Journal of Pediatrics, 223, 188-193. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.05.020

Young, M.E. (2007). The ECD Agenda: Closing the Gap. In M.E. Richardson & L.M. Young (Eds.), Early child development from measurement to action: priority for growth and equity (pp. 1-16). Washington, D.C.: The World Bank.

Yousafzai, A., Rasheed, M., Rizvi, A., Armstrong, R., & Bhutta, Z. (2014). Effect of integrated responsive stimulation and nutrition interventions in the Lady Health Worker programme in Pakistan on child development, growth, and health outcomes: a cluster-randomised factorial effectiveness trial. Lancet, 384(9950): 1282-1293. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60455-4

Zosh, J., Hopkins, E., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Hirsh-Pasek, K., Solis, S.L., & Whitebread, D. (2017). Learning through play: a review of the evidence. Billund: The LEGO Foundation.