Acerca de la revista

H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte es una publicación arbitrada creada en 2016 financiada por el Departamento de Historia del Arte y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). 

H-ART tiene como objetivo contribuir a la divulgación de la investigación, los análisis y las opiniones sobre la historia, la teoría y la crítica de arte. H-ART publica artículos inéditos de autores nacionales e internacionales, así como un cuestionario sobre historia del arte y reseñas sobre publicaciones y exposiciones recientes. De esta manera, se propone como un espacio abierto a la pluralidad de ideas que permita crear un foro de discusión enriquecedor para la reflexión sobre el arte. La revista está dirigida a profesionales, estudiantes y demás interesados en la historia, la teoría y la crítica de arte y sus áreas afines. H-ART es una publicación trianual (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre) y se publica al inicio de cada uno de estos periodos en versión digital de acceso abierto. La calidad de los artículos se asegura mediante un proceso de evaluación interno y externo, el cual es realizado por pares académicos nacionales e internacionales.

La estructura de la revista contempla cuatro secciones: la Editorial contextualiza e introduce el respectivo número, además de destacar aspectos particulares que merecen la atención de los lectores. Los Artículos son un conjunto de textos inéditos que presentan resultados de investigación, análisis críticos de obras, documentos y fenómenos en el campo del arte. El Cuestionario sobre Historia del Arte incluye las respuestas de historiadores del arte, artistas, curadores, investigadores, teóricos, profesores y profesionales afines al campo y en cada número se selecciona y se publica una respuesta. Las Reseñas son textos con orientación crítica sobre publicaciones y exposiciones recientes.

Palabras clave: historia del arte, crítica de arte, teoría del arte, cultura visual, historia del arte en Colombia, historia del arte en Latinoamérica, patrimonio.

H-ART es una publicación de acceso abierto y declara que, todos los artículos que se reciben son sometidos a herramientas de detección de plagio; los contenidos que se publican en la versión digital son de libre acceso y se pueden consultar en versión HTML y descargar en formato PDF; esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los autores deben manifestar que el texto es de su autoría, inédito, y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. En cuanto a los evaluadores, deben señalar en el formato de revisión por pares que no tienen conflicto de interés con los autores y temas sobre los cuales van a establecer un concepto.