Estudio de caso como instrumento didáctico para la enseñanza de la arquitectura: proyectar una fachada
No. 1 (2007-12-01)Autor/a(es/as)
-
Rafael Villazón Godoy1Arquitecto (1996) y Magíster en ingeniería civil (2005) de la Universidad de los Andes, Bogotá. Posgraduado en Enseñanza de la Técnica en escuelas de arquitectura y Candidato a Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Campo de estudio concentrado en la pedagogía y didáctica de la arquitectura, combinado con la innovación en la técnica y construcción de la Arquitectura.
Resumen
Este documento presenta una aproximación al uso de los estudios de caso como método didáctico en la enseñanza de la arquitectura. En este caso específico, se busca indagar por la relación existente entre las condicionantes técnicas y la definición formal de la fachada de un proyecto. Se parte de una serie de interrogantes sobre la forma cuyas respuestas se encuentra en el saber técnico. Esta secuencia de cuestionamientos formales genera una guía práctica de discusión para profesores y estudiantes de arquitectura, totalmente aplicables en un taller de proyectos. El presente artículo hace parte de la investigación doctoral que realiza el autor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cuyo objetivo principal es el de identificar estrategias didácticas para la enseñanza de la arquitectura, basadas en el desarrollo de proyectos que aborden la complejidad y la simultaneidad de variables que demanda la disciplina