Ciudad-consumo. Despolíticas de urbanismo comercial
No. 17 (2015-07-01)Autor/a(es/as)
-
Jorge Minguet Medina
Resumen
La imparable expansión de las formas del comercio invade y conforma la nueva ciudad y a sus ciudadanos, a quienes convierte en consumidores, y manipula los medios de poder hasta producir un vaciado de la democracia. Los movimientos de oposición a esta corriente han desvelado, en su derrota, una larga y ya interiorizada tradición de manipulación y obliteración masiva, cuyos múltiples efectos no pueden ser en modo alguno, a su vez, obliterados. Desvelar su (omni)presencia es, tal vez hoy, la única forma de resistencia aún posible.
Referencias
Agamben, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica 26, n.º 73 (mayo-agosto 2011): 249-264.
Baptist, Edward y Louis Hyman. 19.5. Suburban Consumption, Ghetto Consumption. Video. Vol. 19.5. American Capitalism: A History, 2014, https://courses.edx.org/courses/course-v1:CornellX+HIST1514x+1T2015/info.
Bernays, EdwardL.Crystallizing Public Opinion. Brooklyn, NY: Ig Publishing, 2011 (orig. 1923).
Bernays, EdwardL.Propaganda. Barcelona: Melusina, 2008 (orig. 1928).
Cha, Tae-Wooket al. “Shopping (Harvard Project on the City)”. En Mutaciones, editado por RemmentKoolhasset al., 124-183. Barcelona: Actar y Arc en Rêve, 2000.
Curtis, Adam. The Century of the Self. London, UK: BBC Four, 2002.
Deleuze, Gilles. “Post-Scriptum sobre las sociedades de control”. En Conversaciones, 277-281. Valencia: Pre-Textos, 1999.
Fisher, Mark. Capitalist Realism: Is there no Alternative?Winchester: O Books, 2009.
Frank, Thomas. La conquista de lo cool: el negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay, 1997.
Gartman, David. From Autos to Architecture: Fordism and Architectural Aesthetics in the Twentieth Century. New York, NY, USA: Princeton Architectural Press, 2009.
Harvey, David. La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
Jencks, Charles. The Iconic Building: The Power of Enigma. London: Frances Lincoln, 2005.
Leong, Sze Tsung. “… And Then There Was Shopping”. En Harvard Design School Guide to Shopping, editado por Chuihua JudyChunget al., 129-155. Köln: Taschen, 2001.
Leong, Sze Tsung. “Gruen Urbanism”. En Harvard Design School Guide to Shopping, editado por ChuihuaJudy Chunget al., 380-389. Köln: Taschen, 2001.
Jovanovic Weiss, Srdjan, y Sze TsungLeong. “Air Conditioning”. En Harvard Design School Guide to Shopping, editado por ChuihuaJudy Chunget al., 129-155. Köln: Taschen, 2001.
Martin, Reinhold. “Occupy: The Day After”. Places Journal, diciembre 2011, https://placesjournal.org/article/occupy-the-day-after/.
Miles, Steven. “The Neoliberal City and the pro-Active Complicity of the Citizen Consumer”. Journal of Consumer Culture 12, n.º 2 (2012): 216-230.
McMorrough, John. “City of Shopping.” En Harvard Design School Guide to Shopping, editado por ChuihuaJudy Chung, et al. 193–203. Köln: Taschen, 2001.
Muñoz Molina, Antonio. “La ciudad tomada”. El País, 18 de julio, 2014.
Seixas, Vladimir. Hiato. Gumefilmes, 2008.
Swyngedouw, Erik. “The Zero-Ground of Politics: Musings on the Post-Political City”. En Urban Asymmetries: Studies and Projects on Neoliberal Urbanization, editado por TahlKamineret al., 22-33. Rotterdam (Holanda): 010 Publishers, 2011.
Swyngedouw, Erik. “Wal-Marting the Urban: Reflections on the Post-Political and Post-Democratic City”. En The Wal-Mart Phenomenon-Resisting Neo-Liberal Power through Art, Design and Theory, editado por BendaHofmeyr, 107-40. Maastritch: Jan Van Eyck Publishers, 2008.
Tafuri, Manfredo. “Para una crítica de la ideología arquitectónica”. En De la vanguardia a la metrópoli: crítica radical a la arquitectura, 15-78. Barcelona: Gustavo Gili, 1972 (orig, 1968).
Trentmann, Frank. “Citizen and Consumption”. Journal of Consumer Culture 7, n.º 2 (2007): 147-158.
Zizek, Slavoj. The Ticklish Subject: The Absent Centre of Political Ontology. Londres: Verso, 1999.