¿Qué tipo de comercio para la ciudad? La dimensión urbana de los espacios comerciales en Lisboa entre 1970 y 2010, caso de estudio
No. 17 (2015-07-01)Autor/a(es/as)
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Alessia AllegriFaculdade de Arquitetura, Universidade de Lisboa, Portugal allegri.alessia@gmail.com
Resumen
Siempre ha existido una relación inseparable, congénita e, incluso, constitutiva entre los centros urbanos y el comercio. Nunca los espacios públicos comerciales han perdido las similitudes que comparten al ser una mezcla de interacción, de expresión de la ciudad, de arquitectura urbana y una extensión del espacio y de los fines públicos de los centros urbanos. Sin embargo, durante el siglo XX, esta relación sufrió un cambio considerable, cuando la gente empezó a sentir la necesidad de recuperar algún tipo de dimensión compartida en la cual los espacios de comercio e interacción social podían coexistir. Cualquier proyecto que tenga como su finalidad el objetivo de defender y promover la calidad urbana no puede evitar considerar la idea de rediseñar la ciudad, con un elementos urbano tan “aglutinante” como lo es el comercio.
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