Sobre o início da historiografia das salas de cinema: a arquitetura de uma atividade comercial moderna
No. 17 (2015-07-01)Autor/a(es/as)
-
Andrés Ávila GómezArquitecto, Universidad de los Andes, Colombia. MSc en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. MSc en Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, Université Paris 7 Diderot & Ecole Nationale Supérieure d’Architecture, Paris-Val de Seine. Master (c) en Historia Cultural y Social de la Arquitectura y de las Formas Urbanas, Ecole Nationale Supérieure d’Architecture, Versailles. Doctor (c) en Historia del Arte, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Ecole Doctorale 441 Histoire de l’Art. andresavigom@gmail.com
Resumen
El artículo plantea una reflexión estructurada en torno al análisis de The Best Remaining Seats. The Golden Age of the Movie Palace de Ben Hall, publicación que tras su aparición en 1961 suscitó progresivamente el interés por una arquitectura comercial cuyas mutaciones hacían presagiar su desaparición —en las formas hasta entonces conocidas—: la arquitectura para la exhibición cinematográfica. Partiendo de la identificación de los principales elementos históricos propuestos por Hall, este análisis busca establecer algunas de las continuidades o discontinuidades que estos tuvieron posteriormente en la obra escrita de destacados investigadores de la siempre cambiante arquitectura de cinemas.
Referencias
Atwell, David.Cathedrals of the Movies: A History of British Cinemas and their Audiences. London: The Architectural Press, 1980.
Ávila, Andrés. “La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años 1930: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles”. Bitácora. Revista de Arquitectura, n.º 28 (2014): 90-101.
Baudrillard, Jean.La société de consommation: ses mythes, ses structures. Paris: Denoël, 1970.
Bode, Paul.Kinos: Filmtheater und Filmvorführräume. Grundlagen, Vorschriften, Beispiele, Werkzeichnungen. Munchen: G. D. W Callwey, 1957.
Canesi, Giovanniy Cassi Ramelli, Antonio.Architetture luminose et apparecchi per illuminazione. Milano: Ulrico Hoepli Editore, 1941.
Cassi Ramelli, Antonio.Edifici per gli spettacoli. Teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.
De Fusco, Renato.Arquitectura como “mass medium”: notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama, 1970.
Eyles, Allen.ABC: The First Name in Entertainment. London: Cinema Theatre Association, 1993.
Eyles, Allen.Gaumont British Cinemas. London: Cinema Theatre Association, 1996.
Eyles, Allen.Odeon Cinemas 1: Oscar Deutsch Entertains our Nation. London: Cinema Theatre Association, 2002.
Eyles, Allen.Odeon Cinemas 2: From J. Arthur Rank to the Multiplex. Oscar Deutsch Entertains our Nation. London: Cinema Theatre Association, 2005.
Eyles, Allen.The Granada Theatres. London: Cinema Theatre Association, 1998.
Hall, Ben.The Best Remaining Seats. The Golden Age of the Movie palace. New York: Da Capo Press, 1988. [Primera edición: 1961].
Jacobs, Jane.The Death and Life of Great American Cities. New York: Random House.
Lacloche, Francis.Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteur, 1981.
Lechesne, Gabriel.La salle de cinéma moderne. Régles et réglements concernant la construction et l'aménagement de la salle, de la scène et de la cabine. Paris: Nouvelles Editions Film et Technique, 1955.
Moretti, Bruno.Teatri. Milano: Ulrico Hoepli, 1936.
Naylor, David.American Picture Palaces: The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall, 1991. [Primera edición: 1981].
Neufert, Ernst.Les éléments des projets de construction. Paris: Dunod Editeur, 1952. [Primera edición en alemán: 1936; traducido al francés por: O. Rodé].
Sharp, Dennis.The Picture Palace and Other Buildings for the Movies. London: Frederick A. Praeger Publishers, 1969.
Valentine, Maggie.The Show Starts on the Sidewalk. An Architectural History of the Movie Theatre. New Haven: Yale University Press, 1994.