En nombre de lo singular: Biomuseo en Ciudad de Panamá
No. 17 (2015-07-01)Autor/a(es/as)
-
Valeria Guzmán VerrDoctora en Historias y Teorías de la Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture de Londres (2010). Sus intereses en investigación abordan las formas de representación del diseño arquitectónico y gráfico y las relaciones entre la representación, el conocimiento y el poder. Ha trabajado en investigación y docencia en Costa Rica y en el Reino Unido y publicado en Jefferson Journal of Science and Culture (University of Virginia), The International Journal of the Image, Revistarquis (Universidad de Costa Rica), Revista Bitácora (UNAM), Routledge Enclyclopedia of Modernism, y en la colección Los Estatutos de la Imagen del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), entre otros. Actualmente es investigadora y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.valeria.guzmanverri@ucr.ac.cr
Resumen
El nuevo Museo para la Biodiversidad en Ciudad de Panamá es nuestro punto de partida para cuestionar modalidades contemporáneas de articulación entre las ciencias naturales, la arquitectura y la ciudad. Para esto se propone analizar el proyecto como un ensamble de tres potencias: la arquitectura de Gehry Partners, la ambientación gráfica de la oficina Bruce Mau y el contenido científico del Instituto Smithsonian para Estudios Tropicales junto con la Universidad de Panamá. Con este enfoque se trata de poner en juego una de las formas que ha ido adquiriendo la estrategia de singularización de lo local en lo global en Centroamérica.
Referencias
Benson, Robert. “Skin-deep Beauty with Content”. Log, n.º 6 (2005): 115-121.
Biomuseo. “El Puente Surge”, http://www.biomuseopanama.org/es/las-exhibiciones/el-puente-surge.
“Cultural Centers: the Bilbao Effect”. The Economist, 21 de diciembre de 2013, http://www.economist.com/news/special-report/21591708-if-you-build-it-will-they-come-bilbao-effect.
Descola, Philippe. Beyond Nature and Culture. Chicago: The University Chicago Press, 2013.
Dexter Lord, Gail. “How to Achieve the Bilbao Effect”. The Art Newspaper, n.º 184 (October, 2007).
Evans, Sterling. The Green Republic: A Conservation History of Costa Rica. Austin: University of Texas Press, 1997.
Farber, PaulL. “Victorian Fascination: The Golden Age of Natural History, 1880-1900”. En Finding Order in Nature: The Naturalist Tradition from Linnaeus to E. O. Wilson, 87-99. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2000.
Foster, Hal. El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner, 2011.
Foster, Hal. “El maestro constructor”. En Diseño y delito y otras diatribas, 27-42. Madrid: Verso, 2002.
Foster, Hal. The Art-Architecture Complex. Londres: Verso, 2011.
Foster, Hal. “Why all the Hoopla?”. En Reseña de Frank Gehry: The Art of Architecture, editado por J. L.Cohen, 24-26. London: London Review of Books, 2001.
Fundación Amador. “Conoce el Biomuseo: las exhibiciones”, http://www.biomuseopanama.org/es/conoce-el-biomuseo/las-exhibiciones
Hamnett, Ch. and Shoval, N. “Museums as Flagships of Urban Development”. En Cities and Visitors: Regulating People, Markets, and City Space, editado por Fainstein and JuddHoffman, 219-236. Malden: Blackwell Publishing, 2003.
Haraway, Donna. “Teddy Bear Patriarchy: Taxidermy in the Garden of Eden, New York City, 1908-1936”. Social Text, n.º 11 (1984-1985): 20-64.
Maté, JuanL. “Smithsonian Tropical Research Institute”, http://cbm.usb.ve/CoMLCaribbean/pdf/III-02_stri_final_pdf.pdf.
Martin, Reinhold. “Financial Imaginaries: Toward a Philosophy of the City”. Grey Room, n.º 42 (2011): 60-79. doi: 10.1162/GREY_a_00018.
Montañez, Darién. “Máscara contra cabellera”, http://arquitectopana.com/tag/centro-de-convenciones.
Montañez, Darién. “Building the Biomuseo. Frank Gehry's First Building in Latinoamérica”. ReVista (Spring 2013), http://revista.drclas.harvard.edu/book/panama-city
“Museo Puente de Vida”. El Croquis, n.º 117 (2003): 298-303.
Outram, Dorinda. “New Spaces in Natural History”. En Cultures of Natural History, editado por N.Jardine, J. A.Secord y E. C.Spary. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Rubinoff, Ira. “A Century of the Smithsonian Institution on the Isthmus of Panamá: Discovering Tropical Diversity”, (Spring 2013), http://revista.drclas.harvard.edu/book/century-smithsonian-institution-isthmus-panama
ReVista. “Panama at the Crossroads of the Americas” (2013), http://revista.drclas.harvard.edu/book/panamá-crossroads-americas-spring-2013.
Samos, Adrienne. “A Pandora's Box for Contemporary Art”. ReVista (Spring 2013), http://revista.drclas.harvard.edu/book/panama-city
Sklair, Leslie. “Iconic Architecture and Capitalist Globalization”. City, 10, n.º 1 (2006): 21-47.
Sloterdijk, Peter. “El palacio de cristal”. En En el mundo interior del capital. Para una teoría de la globalización. Madrid: Ediciones Siruela S.A., 2010.
Swyngedouw, Erik, FrankMoulaert y ArantxaRodriguez. “Neoliberal Urbanization in Europe: Large–Scale Urban Development Projects and the New Urban Policy”. Antipode, 34, n.º 3 (2002): 542-577.
Yanni, Carla. Nature's Museums: Victorian Science and the Architecture of Display. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2005.
Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
Zizek, Slavoj. The Ticklish Subject. London: Verso Books, 1999.