El proyecto utópico de Black Panther: El potencial innovador de la ficción y la especulación de los no arquitectos
No. 26 (2020-01-01)Autor/a(es/as)
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Fiona KenneyHarvard University Graduate School of Design, Estados Unidos fkenney@gsd.harvard.edu
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Vaissnavi ShuklHarvard University Graduate School of Design, Estados Unidos vaissnavi_shukl@gsd.harvard.edu
Resumen
Desde los juegos hasta el cine y a la literatura, las imágenes de la utopía en los medios de comunicación han sido exitosas en la generación de mundos de ficción con altos valores aspiracionales. El proceso de creación de estas utopías no es unidireccional. A diferencia de los métodos típicos de diseño, el diseño para la ficción requiere un enfoque cíclico en el cual los creadores se inspiran en el mundo real y, a su vez, lo utilizan como base de su propio progreso de innovación. El producto final, ficticio y utópico en su naturaleza, entonces influye en el campo del que obtuvo la inspiración.
En la arquitectura y el diseño urbano, la conceptualización de utopías y futuros ficticios facilita la creación de espacios por y para la inclusión de grupos de personas que a menudo están excluidos u oprimidos por el proyecto arquitectónico. La participación de los no arquitectos en la creación de utopías genera ideas y aprendizajes para la arquitectura convencional y sus campos adyacentes. En este sentido, el proceso de creación de ficción mitiga la exclusividad y elimina las barreras de participación en la arquitectura.
Utilizando como caso de estudio Wakanda, la ciudad ficticia de Hannah Beachler para Black Panther (2018), argumentamos que la idea utópica de los no arquitectos tiene el potencial de crear inmensas posibilidades para que sus principios de diseño se adapten a proyectos arquitectónicos de la vida real. En nuestro ensayo académico nos preguntamos: ¿Cómo se inspira un diseñador de producción, sin formación arquitectónica, en los edificios futuristas de Zaha Hadid para crear una ciudad utópica que está en la intersección de la tradición y la innovación tecnológica? Más aun, ¿qué pueden aprender los arquitectos de la ficción creada por los no arquitectos? Finalmente, a través de su proceso de diseño, ¿en qué se diferencia la idea de una arquitectura ficticia a la de una especulación intradisciplinaria?
Referencias
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