Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

BioForm – aprendiendo en la intersección entre ciencia y diseño

No. 26 (2020-01-01)
  • Damian Palin
    Cornell University, Estados Unidos dp449@cornell.edu; Delft University of Technology, Paises Bajos d.palin@tudelft.nl
  • Sam Russell
    National College of Art and Design, Dublín, Irlanda russells@staff.ncad.ie
  • Ferdinand F. E. Kohle
    Cornell University, Estados Unidos ffk6@cornell.edu
  • Enda O’Dowd
    National College of Art and Design, Dublín, Irlanda odowde@staff.ncad.ie
  • S. Yeşim Tunali Flynn
    yesimtunali@gmail.com

Resumen

Nuestros futuros diseñadores tienen mucho que aprender de los sistemas complejos y altamente funcionales que se encuentran en la naturaleza. Crear productos de diseño que no son solo antropocéntricos, sino también sintonizados con el mundo natural, requiere que nuestros diseñadores estén expuestos a los fenómenos naturales y a los principios científicos. Para proporcionar a los estudiantes de diseño un punto de partida, hemos creado BioForm: un módulo en diseño con una bio-inspiración, el cual forma parte del programa de Diseño de Producto del National College of Art and Design (NCAD), en Dublín, Irlanda. El módulo es dictado por un equipo interdisciplinario de diseñadores y científicos que exponen a los estudiantes a una teoría y práctica basada en la biología, a través de una serie de conferencias, talleres y visitas a sitios, con el objetivo de fomentar la inspiración biológica en su práctica de diseño. Los estudiantes, con su creciente comprensión sobre la bio-inspiración, son entonces desafiados a diseñar una silla, lo que les permite explorar la forma y la función lúdicamente, y considerar el impacto en su diseño. Esperamos que al fomentar la bio-inspiración en la práctica de los estudiantes, produzcan diseños innovadores y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Este trabajo analiza el enfoque pedagógico del proyecto BioForm, su impacto en la práctica de diseño del estudiante y la propuesta de futuros desarrollos para el módulo..

Palabras clave: diseño con bio-inspiración, biomímesis, diseño de producto, aprendizaje más allá del estudio, diseño y ciencia, equipo multidisciplinario

Referencias

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