Resumen
Este artículo describe un estudio especulativo de investigación-creación, cuyo objetivo fue crear una herramienta pedagógica para descentrar lo humano en la práctica de la educación de arquitectura con niños y niñas. De este modo, se entrelazó la reflexión sobre las prácticas en arquitectura y educación de Peñaloza Caicedo, la metodología especulativa y un evento especulativo de investigación-creación, con niños y niñas que viven en Colombia y Australia. Se propuso que niños y niñas experimentaran con indagaciones vivas como las transformaciones orgánicas de los materiales, que ocurren sin su intervención. Esto los llevó a construir espacios pensando-con la agencia no-humana, y espacios para diferentes especies, para generar un futuro terrestre equitativo.
Citas
Alaimo, Stacy. 2010. Bodily Natures: Science, Environment and the Material Self. Bloomington: Indiana University Press.
Alaimo, Stacy. 2016. Exposed. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Half Way: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham: Duke University Press.
Brosterman, Norman. 1997. Inventing Kindergarten. New York: Harry N. Abrams.
Crutzen, Paul Jane, y EugeneStoermer. 2000. “The Anthropocene”. Global Change Newsletter 41: 17-18.
Deleuze, Gilles, y FelixGuattari. 1994. What Is Philosophy?New York: Columbia University Press.
Dewey, John. 1902. The Child and the Curriculum. Chicago: University of Chicago Press.
Dewey, John. 1929. Experience and Nature. Chicago: Open Court.
Grosz, Elizabeth. 2008. Chaos, Territory, Art: Deleuze and the Framing of the Earth. New York: Columbia University Press.
Grosz, Elizabeth. 2020. “Elizabeth Grosz: Letter to a Young Architect”. The Architectural Review, 21 diciembre de 2020. https://www.architectural-review.com/essays/letters-to-a-young-architect/elizabeth-grosz-letter-to-a-young-architect
Haraway, Donna. 1985. A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminisn in the Late Twentieth Century. New York: Socialist Review.
Haraway, Donna. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.
Malone, Karen, y AmyCutter-Mackenzie. 2019. “Environment”. Taller y taller-caminata en la cumbre de infancia para Playgroup Queensland, Royal International Convention Centre, Brisbane, Australia.
Manning, Erin. 2016. The Minor Gesture. Durham: Duke University Press.
Manning, Erin, y BrianMassumi. 2014. Thought in the Act: Passages in the Ecology of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Räsänen, Jaana. 2005. “Architecture Education in Finland”. Playce org. https://www.playce.org/uploads/pdf/7%20Jaana%20Räsänen.pdf
Rousseau, Jean Jacques. 1974 [1762]. Emile, Or on Education. New York: Basic Books.
Truman, Sarah Elizabeth. 2017. Speculative Methodologies & Emergent Literacies: Walking & Writing as Research-Creation. Toronto: University of Toronto.
Unesco. 2017. “Position Paper on the Future of Education for Sustainable Development (ESD)”. https://en.unesco.org/news/onlineconsultation-draft-unesco-position-paper-future-education-sustainable-development
Unesco y UIA. 2008. “Chapter for Architectural Education. Revised Edition 2011”. Unesco y Unión Internacional de Arquitectos. https://etsab.upc.edu/ca/shared/a-escola/a3-qualitat/validacio/0_chart.pdf
Wilkie, Alex, MartinSavransky, y MarshaRosengarten. 2017. Speculative Research: The Lure of Possible Futures. Oxon and New York: Routledge.