Learning from the Fun Palace: Five Lessons for an Ephemeral and Enduring Architecture
No. 39 (2024-05-31)Author(s)
-
Camilo Andrés Cifuentes QuinUniversidad de La Salle, ColombiaORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1470-9208
Abstract
En un contexto de crisis ecológica, uno de los grandes desafíos de la arquitectura es ofrecer soluciones sostenibles y durables. El reto es mayor teniendo en cuenta que las sociedades contemporáneas se caracterizan por transformarse de manera permanente. Cedric Price diseñó en los años 1960 el Fun Palace, un edificio que, concebido como un evento temporal, se convirtió en un referente del cual se pueden extraer lecciones para pensar una arquitectura efímera y perdurable. El objetivo del artículo busca identificar en el Fun Palace principios para un ejercicio sostenible de la profesión, en resonancia con las exigencias de la crisis ecológica actual.
References
Bauman, Zygmunt. 2013. Liquid modernity. Cambridge: Polity Press.
Highmore, Ben. 2005. Cityscapes: Cultural readings in the material and symbolic city. Londres: Macmillan Education.
Littlewood, Joan. 1964. "A Laboratory of Fun". New Scientist 38: 432-433.
Mathews, Stanley. 2006. "The Fun Palace as Virtual Architecture: Cedric Price and the Practices of Indeterminacy". Journal of Architectural Education 59 (3): 39-48.
Mathews, Stanley. 2005. "The Fun Palace: Cedric Price's experiment in architecture and technology". Technoetic Arts 3 (2): 73-92.
Price, Cedric. 1984. Cedric Price: Works II. Londres: Architectural Association.
Spash, Clive. 2020. "The capitalist passive environmental revolution". The Ecological Citizen 4 (1): 63-71.
Wiener, Norbert. 1988. The human use of human beings: Cybernetics and society. Londres: Da Capo Press.