H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

El otro lado de la memoria: performance y escritura dramatúrgica como medio de escucha para los actores de la violencia

No. 21 (2025-11-12)

Resumen

El teatro social en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de la memoria y en la reparación psicosocial de las y los sobrevivientes del conflicto armado. No obstante, su potencial como dispositivo de escucha dirigido a quienes ejercieron la violencia ha sido menormente explorado. Este artículo examina la labor del dramaturgo Mateo Rendón, director de la corporación de teatro social La Parla, cuyas prácticas escénicas con jóvenes anteriormente vinculados a grupos armados interrogan las posibilidades éticas y estéticas del testimonio desde la posición del ofensor. Estas experiencias buscan hacer audible el peso del trauma y la culpa, y se inscriben en lo que la filósofa María del Rosario Acosta denomina gramáticas de lo inaudito: formas radicales de escucha que desafían los límites de lo inteligible.

Palabras clave: dramaturgia y performance, testimonio, ofensores, trauma, escucha

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