H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Técnicas de modelado y fundición en la escultura colonial colombiana

No. 2 (2018-01-01)
  • Adrián Contreras-Guerrero
    Universidad de Granada, España

Resumen

Si bien la talla en madera —policromada y estofada— es la técnica de mayor trascendencia en el arte neogranadino de la Edad Moderna, no se debe ignorar que existió una gran riqueza material que por mucho tiempo ha quedado relegada en los estudios historiográficos. Con el presente artículo se pretende superar esta visión reduccionista que hoy estamos en condiciones de matizar gracias al examen de algunos vestigios materiales que aún perviven y, sobre todo, de la documentación archivística existente. En el texto que sigue se centrará la atención en aquellas piezas escultóricas obtenidas por procesos de modelado. Esta atención que se prestará a la materialidad de la obra, fuente primera de información para el historiador del arte, es una reflexión esencial para conseguir un correcto e integral análisis del artefacto artístico.

Palabras clave: Arte virreinal, técnicas escultóricas, Nueva Granada, esculturas de yeso, fundición de plomo

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