Aproximaciones a la historia del arte y el museo: Belting, Danto y Hegel
No. 8 (2021-01-01)Autor/a(es/as)
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Carlos Vanegas ZubiríaDoctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es profesor ocasional del Instituto de Filosofía y ha sido profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y del Programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia. Ganó el Primer Premio del Concurso Nacional Otto de Greiff a mejores trabajos de grado, 2011, con su monografía “Una interpretación hegeliana. La circunstancia del mundo en Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos”. Ha publicado “Ante la fragilidad de la memoria” (2014); “De la historia del arte como posibilidad actual del humanismo en Julius von Schlosser y Giulio Carlo Argan” (2014); “Aproximación a la secularización y la experiencia como condiciones para la filosofía de la historia en el siglo XIX” (2014); “Paul Gauguin y Mario Vargas Llosa, entre el arte y la literatura. Manao Tupapau-El espíritu del muerto la recuerda, 1892” (2015); “La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G. W. F. Hegel” (2015). Ha editado los libros El arte y la fragilidad de la memoria (2014), El pluralismo del pensar. Historia del arte y humanismo: homenaje a Carlos Arturo Fernández Uribe (2016), y ¿Arte sin estética? (2016).
Resumen
En este texto indago la tesis del fin de la historia del arte que, en la lectura de Hans Belting, enmarca al museo como correlato de la historia, entendida como una historia que sitúa el arte y las funciones del museo dentro del desarrollo de una filosofía de la historia cerrada y pasada: la filosofía de Hegel. Al contrario, creemos que Hegel y posteriormente Arthur Danto no solo explican los cambios en la función del arte y el museo, sino que explican en el caso del arte en la cultura moderna la necesidad de la reflexión. Nuestra reconstrucción del debate a la luz de estos autores nos permite representar para el pensamiento actual un análisis productivo de la historia del arte y su relación con la filosofía, y nos ofrece perspectivas teóricas importantes todavía para el horizonte de la teoría, la historia del arte y los diversos ámbitos de la institucionalidad.
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