Intervención sonora en una escultura tipo Baschet
No. 16 (2024-04-18)Autor/a(es/as)
-
Alejandro NovaDocente
Resumen
Algunas prácticas contemporáneas del arte basan su estrategia discursiva en la amalgama o mixtura de distintos medios artísticos que terminan así uniéndose y/o fusionándose y creando nuevas aproximaciones estéticas para la experiencia tanto del espectador como del creador. Esta condición del arte contemporáneo lleva a que el crítico, historiador o escritor tenga que navegar por ciertas aguas desconocidas adentrándose en lenguajes algunas veces ajenos a las artes visuales y más propios de otros medios artísticos. En el año 2017 el artista sonoro Josep Cerdà, heredero y sucesor en gran medida del trabajo escultórico desarrollado por los hermanos Baschet, estuvo en Bogotá haciendo un taller de creación para construir una escultura sonora tipo Baschet y posteriormente realizar una intervención en ella; este ensayo propone un análisis histórico y estético en base a esta intervención. Se recomienda primero visualizar y escuchar la intervención sonora en el siguiente enlace para entender mejor el desarrollo del ensayo:
https://www.youtube.com/watch?v=4FyYm15xGbs
Referencias
Aguilar, Guadalupe. “La interacción, la interpretación y la interacción como estrategias participativas”. Arte y políticas de identidad 3 (2010): 9-28.
Ariza, Javier. Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2008.
Baschet, Bernard. “Structures sonores”. Leonardo 1 (1968): 293-403.
Baschet, François. The Sound Sculptures of Bernard and François Baschet. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 2017.
Cerdà, Josep. “Escultura sonora”. Manuscrito, 2017.
Eco, Umberto. Obra abierta. Forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Barcelona: Seix Barral, 1963.
Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder, 2009.
Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. (1987).
Picado Fernández, Vera. “Arte y escultura sonora. Del sonido como objeto al objeto sonoro”. Arte y políticas de identidad 7 (2012): 51-60.
Sánchez Vázquez, Adolfo. De la estética de la recepción a una estética de la participación. Ciudad de México: UNAM, 2005.
Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza, 1996.
Zielinski, Siegfried. Arqueología de los medios Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá D.C. Universidad de los Andes. (2011).
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Nova

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.