Curar estereotipos. Institucionalidad, turismo e imagen digital en El artista y la fotografía de Joan Fontcuberta
No. 19 (2025-01-29)Autor/a(es/as)
-
Cristian Soler ReyesStanford University, Estados UnidosIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0000-1255-8819
Resumen
En el presente trabajo analizo la obra El artista y la fotografía de Joan Fontcuberta. La primera parte del artículo examina las estrategias que emplea Fontcuberta, en su supuesto papel de curador, para crear una narrativa en torno a las imágenes que está exponiendo. En la segunda parte considero cómo estas exposiciones transforman el arte de algunos artistas de origen catalán en el arte de toda una nación. Finalmente, analizo la manera en que Fontcuberta infiltra con esta obra diferentes instituciones culturales para proponer una reflexión sobre ellas y sobre otros fenómenos culturales con los que se relacionan, como el turismo y el mercado del entretenimiento.
Referencias
Austin, John L. How to Do Things with Words. Oxford University Press, 1962.
Berger, John. Ways of Seeing. Penguin, 1977.
Cohen, Erik. “The Changing Faces of Contemporary Tourism”. Society 45, n.° 4 (2008): 330-333.
Dickie, George. Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis. Cornell University Press, 1974.
D’Ors, Eugenio. Pablo Picasso. Éditions des Chroniques du Jour, 1930.
Fabre, Jaume. “Quan es feia Barcelonisme”. Destinació BCN, editado por Saida Palou, 230-239. Editorial Efadós, 2016.
Fontcuberta, Joan. The Artist and the Photograph. Actar, 2000.
—. El artista y la fotografía. ZoneZero, 2001.
—. “Por un manifiesto posfotográfico”. La Vanguardia, 11 de mayo de 2011, https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html.
—. “Prosopagnosia: A Conversation with Joan Fontcuberta”. En “Visuality, Memory, and Citizenship: Archive and Activism in Catalan Photography”, curso, Stanford University, 21 de noviembre de 2019.
Gellner, Ernest. Nations and Nationalism. Blackwell, 1983.
Groys, Boris. Art Power. MIT Press, 2008.
Han, Byung-Chul. The Transparency Society. Stanford University Press, 2015.
Jameson, Fredric. Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press, 1991.
Keller, Patricia. “Joan Fontcuberta’s Landscapes: Remapping Photography and the Technological Image”. Journal of Spanish Cultural Studies 12, n.° 2 (2011): 129-153.
Lipovetsky, Gilles. Les Temps hypermodernes. Éditions Grasset & Fasquelle, 2004.
Millsop, Rebecca. “Precisifying Art Pluralism”. Disertación doctoral, Massachusetts Institute of Technology, 2016.
Subirana, Jaume. “Imaginar una ciudad”. Barcelona metròpolis, n.° 90 (2013): 91-93.
Telesca, Giuseppe. “Dealing with the Past and Planning the Future: the Urban Renewal of Rome and Barcelona through the Olympic Games”. European Review of History. Revue européenne d’histoire 21, n.° 1 (2014): 19-36.
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristian Soler Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.