Resumen
Disímiles estudios en las ciencias sociales han advertido la necesidad de avanzar en la materialización de relaciones solidarias entre sistemas sociales y ecosistemas. Basados en peculiares visiones sobre un mundo cíclico y relacional, entre dimensiones físicas, medioambientales y espirituales, muchos de estos estudios sugieren prestar atención a tradiciones poco examinadas, con el fin de comprender formas alternativas de conocimiento, organización y comportamiento social que orienten otros caminos para una existencia más armónica entre los componentes del ecosistema. Este texto aborda una de esas tradiciones, conocida como ifá-Òrúnmìlà, y describe en su cosmología nociones que convergen con contenidos esenciales del concepto de Antropoceno. Mediante el uso de métodos cualitativos, el texto demuestra que esta tradición de inspiración africana envuelve saberes para lidiar con realidades de conflictos y quebrantos propias del Antropoceno, no necesariamente desde el desespero y la negación, sino a través de la orientación de relaciones colectivas de sus seguidores en diversos órdenes. De este modo, el artículo aporta a una comprensión todavía incipiente acerca de este sistema espiritual —objeto frecuente de inferiorizaciones y estigmatizaciones que lo asocian con lo diabólico—, en sus nexos con sabidurías sobre formas de vida constantemente ignoradas en diferentes ámbitos de lo cotidiano.
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