Política ética
Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales se asegura de que los contenidos publicados cumplan con criterios de calidad académica, que aporten al conocimiento y que sean de fácil acceso para todos los lectores. Para esto es importante que los procesos editoriales sean públicos, transparentes y confiables, y contar con lineamientos de conducta ética para los autores, los evaluadores, el equipo editorial y la Universidad de los Andes como publicador. En varios de los siguientes puntos, la revista se acoge a los lineamientos éticos propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM) en el documento “International Ethical Principles for Scholarly Publication”.
Autores
Lineamientos para reportar resultados de investigación
Los
autores deben reportar de manera precisa y correcta el trabajo que se realizó en el marco de la investigación, así como dar una explicación objetiva de su relevancia.- Se deben declarar todas las fuentes de financiación de la investigación y el grupo o institución del que se deriva.
- Los datos en los que se basa la investigación deben estar fielmente representados en el artículo.
- Se debe describir y documentar cuidadosamente la metodología empleada, así como explicitar presupuestos y afirmaciones que generen incertidumbre (ambigüedad, vaguedad, etcétera).
- El artículo debe contener la información y las referencias suficientes para que la investigación pueda ser replicada por otras personas.
- Los balances o documentos de debate deben ser precisos, correctos y objetivos.
- No se deben incluir críticas de carácter personal en el texto. En caso de disensos, estos deben ser estrictamente académicos.
- Incluir deliberadamente afirmaciones falsas o imprecisas en los artículos constituye una conducta falta de ética y es inaceptable.
- Reportar el uso de herramientas de inteligencia artificial y cómo fueron utilizadas.
Acceso a datos de la investigación
En caso de que la revista lo requiera, los autores deben compartir los datos que sustentan sus artículos para revisión editorial. Por ejemplo, consentimientos informados, autorización de uso de imágenes, aval del comité de ética, entre otros.
Plagio
Existen varias formas de plagio, desde hacer pasar un artículo de otro autor como propio, copiar o parafrasear partes sustanciales de la obra de alguien más sin dar el debido crédito, hasta apropiarse de resultados de investigación que otros han desarrollado. De igual manera, reciclar textos propios (autoplagio) ya publicados, no citarlos de manera adecuada o hacerlos pasar como originales. Cometer cualquier forma de plagio es una falta ética y se considera inaceptable.
La revista somete todos los artículos que se reciben a herramientas de detección de plagio. Si la herramienta detecta un alto grado de similitud o alguna información sin la citación correspondiente, la revista se comunicará con el autor solicitando comentarios al respecto. La decisión final sobre aceptar el artículo o rechazarlo la hará el editor teniendo en cuenta los comentarios del autor.
Originalidad y crédito de las fuentes empleadas
Los autores son responsables de que la obra que han presentado a la revista sea original e inédita. Todas las fuentes empleadas deben citarse y referenciarse de forma correcta. Los autores deben citar las publicaciones que influyeron en su trabajo de investigación y que contextualizan el artículo dentro de su área académica.
En el caso de fuentes orales, a menos que la persona haya dado autorización explícita (por escrito o por cualquier otro medio), la información obtenida a partir de conversaciones privadas con otras personas no podrá ser incluida en los artículos.
También, los autores deberán contar con la autorización para incluir en sus artículos imágenes, figuras, gráficos, fotografías, mapas o similares que sean propiedad de otras personas o instituciones. Los autores se hacen responsables de su uso en la publicación.
Postular un mismo artículo a múltiples revistas
Enviar un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea o que ya tenga compromisos editoriales en otra publicación es una falta ética y, por lo tanto, inaceptable.
Autoría
Se entiende por autor a aquella persona que ha hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución, la interpretación y la escritura del artículo. Todas las personas que han hecho un aporte significativo deben incluirse como coautores. En artículos con dos o más autores, es necesario indicar cuál fue la participación de cada uno.
Puede incluirse una nota en los artículos para dar crédito a las personas que hayan hecho un aporte a la elaboración del artículo (por ejemplo, un lector externo, un revisor del correcto uso de la lengua, un editor, etcétera).
Los autores deben considerar cuidadosamente a las personas que se incluirán en la lista de autores, así como el orden de aparición de cada uno de ellos, antes de enviar el manuscrito a la revista. Solo en casos excepcionales el editor concederá realizar cambios en el listado de autores. Cualquier cambio en el listado original debe ser autorizado por todos los autores del manuscrito.
Los autores asumen responsabilidad colectiva sobre el artículo. Cada uno tiene la obligación de garantizar que cualquier pregunta acerca de la validez o veracidad del texto sea revisada y resuelta de forma adecuada.
Riesgos e investigación con seres humanos o animales
Los autores deben mencionar claramente cualquier riesgo que represente el uso de los equipos, procedimientos o químicos involucrados en la investigación.
En el caso de investigaciones con seres humanos o animales, los autores deben mencionar en el manuscrito que todos los procedimientos fueron realizados de acuerdo con las leyes y lineamientos institucionales del caso, y que dichos procedimientos fueron aprobados por el comité institucional que corresponde. Es preciso que hagan referencia dentro del manuscrito a que cuentan con el consentimiento informado de las personas sujeto de investigación. Los derechos a la privacidad de las personas involucradas en la investigación siempre deben ser respetados.
Cuando se trate de investigaciones con menores de edad y personas con discapacidad, es necesario tener el consentimiento informado por escrito de la persona legal a cargo.
Correcciones y retractaciones
Si los autores reconocen un error o inexactitud importante en su artículo una vez haya sido publicado, deben notificarlo a la revista y trabajar activamente si llegara a ser necesario corregirlo o retractarlo.
Equipo editorial
Decisiones sobre la publicación de contenidos
El equipo editorial toma la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial del artículo, y con base en criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.
Fe de erratas, retractaciones y correcciones
El equipo editorial responde ante cualquier petición de retractación, corrección, reclamación o aclaración que se solicite a la revista.
Cuando el equipo editorial tiene evidencia de que hay información falseada o incorrecta en los contenidos ya publicados, debe hacer las correcciones o aclaraciones requeridas y anunciarlo en el sitio web de Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales. En el caso de que los contenidos tengan problemas mayores, estos se despublicarán y será anunciado al público en el sitio web.
Evaluación por pares
El equipo editorial debe asegurar que el proceso de evaluación por pares se desarrolle de manera justa, objetiva y oportuna. Para esto:
- Los artículos deben someterse a evaluación de, por lo menos, dos pares académicos. De ser necesario, el equipo editorial puede apoyarse en una tercera evaluación o en la lectura de un miembro del consejo para la toma de decisión sobre la publicación del artículo.
- Deben evitarse los conflictos de interés que puedan surgir en el proceso de evaluación.
- Se realizará la búsqueda de evaluadores teniendo en cuenta su trayectoria académica, su experticia y su producción en la temática a evaluar.
- Se debe garantizar el anonimato de autores y evaluadores durante el proceso de evaluación.
- Se pueden considerar los pares evaluadores propuestos por el autor, siempre y cuando se garantice un arbitraje imparcial. También se tendrá en cuenta un potencial conflicto de interés que señale el autor.
Toma de decisiones editoriales
La revisión editorial de los manuscritos debe centrarse en el contenido y las ideas expuestas allí, independientemente de la raza, el origen étnico, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, la ciudadanía o la adherencia política de los autores.
El equipo editorial no debe emplear información de los manuscritos recibidos o en proceso de evaluación o selección en beneficio de sus propias investigaciones, hasta tanto ese contenido haya sido publicado.
Métricas de la revista
El equipo editorial no debe proponerse aumentar los rankings o indicadores de desempeño de Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales a través de la alteración de las métricas. En particular, es incorrecto e inaceptable solicitar que los contenidos de la revista sean citados e incluidos en las referencias de los manuscritos, salvo cuando haya razones académicas legítimas para hacerlo. De la misma manera, es incorrecto e inaceptable solicitar que los autores incluyan artículos de los editores en las referencias de sus manuscritos.
Conflicto de interés
Los miembros del equipo editorial no pueden participar de la toma de decisiones sobre contenidos de su autoría, ni de contenidos escritos por familiares, colegas u otros miembros del equipo editorial. Cualquier contenido de este tipo debe someterse a todos los procesos editoriales de la revista; asimismo, el miembro del equipo en cuestión debe quedar excluido de la gestión del proceso de evaluación y la toma de decisión sobre la publicación.
Responsabilidad sobre los contenidos publicados
Para cuidar la integridad de los contenidos publicados, el equipo editorial debe revisar y evaluar cualquier caso de mala praxis en la investigación, en la elaboración del contenido, en la evaluación por pares o en el proceso editorial que se reporte a la revista o sobre el que el equipo editorial tenga sospechas. Esta revisión y evaluación debe realizarse en conjunto con la universidad como publicador.
Preservación de los contenidos publicados
El equipo editorial debe velar por la conservación y preservación de todos sus contenidos publicados.
Evaluadores
Contribución a la toma de decisiones editoriales
Las evaluaciones deben aportar suficientes elementos para que el equipo editorial pueda tomar decisiones sobre los manuscritos. También pueden servir para ayudar a los autores a mejorar sus artículos. La evaluación por pares es un componente esencial para la divulgación de conocimiento y está en el centro del método científico al que se adhieren las revistas calificadas.
Compromiso con el proceso
Si un especialista que ha sido invitado a evaluar un manuscrito considera que no está en capacidad de hacer una evaluación del contenido porque se sale de su área de trabajo o porque no cuenta con el tiempo necesario, debe retirarse del proceso y notificar al equipo editorial cuanto antes. En caso de aceptar la revisión, se compromete a no utilizar los contenidos del artículo sometido a evaluación en beneficio propio o de terceros hasta tanto el texto sea publicado.
Estándares de objetividad
Las evaluaciones deben realizarse con honestidad, objetividad y sin prejuicios personales. Siempre resultará inapropiada cualquier crítica personal al autor. Los evaluadores deben expresar sus juicios con claridad y con argumentos, y respetar la posición intelectual del autor del manuscrito.
Conflicto de interés
Los evaluadores deben avisar al equipo editorial en caso de identificar conflicto de interés personal o profesional que pueda afectar el dictamen sobre el artículo.
Tratamiento cuidadoso de la literatura
Los evaluadores deben identificar si hay trabajos publicados sobre el tema que resulten relevantes y que no se hayan citado en el manuscrito. Cuando los evaluadores identifiquen que una observación o un argumento que aparece en el manuscrito ya se ha publicado en otros trabajos, deben reportarlo al equipo editorial señalando cuál es la fuente original. Del mismo modo, los evaluadores deben indicar si encuentran similitudes sustanciales entre el manuscrito y otros trabajos publicados que sean de su conocimiento.
Publicador
Independencia editorial
El publicador debe respetar el principio de independencia editorial, es decir, que la toma de decisiones sobre publicar o no publicar un contenido recae en el equipo editorial.
Contenidos publicados
Si es de conocimiento de la universidad que hay evidencia sólida de que un contenido publicado por Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales contiene errores, deberá coordinar con el equipo editorial para lograr una pronta corrección, retractación o aclaración de parte de la revista, según corresponda.
El sello institucional en las publicaciones
La universidad como publicador cumple un rol de soporte y apoyo para las publicaciones y se asegura de que se implementen y cumplan las mejores prácticas editoriales.
Preservación de los contenidos publicados
La universidad debe velar por la conservación y preservación de sus publicaciones al proveer un respaldo tecnológico capaz de salvaguardar los contenidos publicados y por publicar.