Política editorial

Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales es una revista de acceso abierto diamante* publicada por la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes (Colombia).  En el marco de la crisis ambiental y dada la importancia de las investigaciones y publicaciones sobre esta problemática, deseamos contribuir a la discusión actual con contenidos de alta calidad editados y publicados por una revista latinoamericana. Abordar los problemas y retos ambientales que enfrenta el planeta demanda de la participación de todos los investigadores que se ocupan, desde diversas disciplinas y múltiples enfoques, de la relación naturaleza - ser humano. Es por esto que Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales es una revista multi e interdisciplinar y un proyecto de universidad, más que de una Facultad, Departamento o Centro en particular.

La revista circula online bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0 de Creative Commons y publica tres números al año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre), así como contenidos en la modalidad publicación anticipada y recién aprobados** de manera regular. Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales publica números de tema libre y números temáticos; estos últimos están a cargo de uno o varios editores invitados e incluyen, además de los artículos seleccionados para la sección dossier, una sección de artículos de tema libre. Los contenidos se publican en español, en inglés o en portugués; pero también se reciben artículos originales escritos en otras lenguas que, por su relevancia para el público lector, se traducirán al español, al inglés o al portugués. Todos los artículos de investigación que se publican en la revista han sido sometidos a evaluación por pares externos. Para asegurar el acceso a largo plazo y permanente a sus contenidos y números, la revista cuenta con el servicio de archivo digital PKP Preservation Network, que emplea el programa LOCKSS para este propósito.

Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales cuenta con una cobertura temática multidisciplinar, que puede ser consultada aquí: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/nys/about

La revista publica los siguientes tipos de contenidos dentro de sus números:

  • Artículo de investigación. Artículos originales que presentan avances o resultados de investigación, que pueden proponer modelos replicables; desarrollar análisis de orden teórico, experimental, histórico, empírico-cuantitativo, etcétera; o exponer estudios cualitativos de caso. La extensión de los artículos podrá ser de máximo 9000.
  • Balance. Artículos que desarrollan revisiones temáticas actualizadas o reflexiones en un campo específico de investigación. La bibliografía debe incluir alrededor de cincuenta referencias. La extensión de los artículos debe ser de hasta 9000 palabras.
  • Debate. Escritos analíticos orientados a generar discusiones académicas desde diferentes perspectivas. Pueden ofrecer interpretaciones o análisis adicionales o alternativos frente a artículos u otros documentos publicados sobre temas similares. La extensión de estos escritos es de hasta 8 000 palabras.
  • Documento. Escritos reflexivos que abordan problemas, casos, fuentes o textos de autoridades, entre otros, que son afines a la cobertura temática de la revista. Su extensión será de hasta 9000 palabras.
  • Entrevista. Entrevistas alrededor de los temas abordados por la revista a figuras prominentes en la materia. Su extensión puede ser de hasta 8 000 palabras y quien propone la entrevista debe ocuparse de la aprobación de la versión editada para su publicación.

Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales cuenta también con una sección de divulgación académica llamada Diálogos, cuyos contenidos pueden publicarse dentro de los números regulares de la revista o por fuera de ellos. Estos contenidos son revisados por el equipo editorial de la revista, quien darán retroalimentación a los autores y sugerirá modificaciones o ajustes para su publicación.

  • Diálogos. Sus contenidos están dirigidos a audiencias diversas y en su elaboración pueden participar múltiples actores, pues su sentido es precisamente fomentar el diálogo sobre temas de amplio interés tanto para académicos como para comunidades, docentes, estudiantes, quienes formulan política pública y otros públicos. La tipología de contenidos de Diálogos es amplia: publicamos entrevistas, ponencias, artículos breves de reflexión, documentos de trabajo, resultados parciales de una investigación, ensayos fotográficos, exposiciones comentadas, entre otros; y pueden presentarse en formato texto o multimedia.

La revista recibe propuestas de uno o más autores. En los casos de coautoría, se debe declarar cuál fue la contribución específica de cada autor en la elaboración del contenido. Los autores de Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales retienen los derechos de autor sobre sus obras y dan su autorización para publicarlas en la revista.

Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales cuenta con un equipo editorial y un Consejo Editorial. El equipo editorial está a cargo de la toma de decisiones acerca de los contenidos que se publicarán, de proponer temáticas para números monográficos, del cumplimiento de estándares de calidad académica y editorial, de los procesos de indexación y de difusión de contenidos, así como de los procesos operativos de la publicación. El equipo editorial también se encarga de invitar a los académicos que conforman el Consejo Editorial tomando en cuenta criterios internacionales de calidad, así como su experticia sobre los ejes temáticos declarados por la revista o las sugerencias de miembros que ya formen parte del Consejo. El equipo se ocupa asimismo de citar a las reuniones periódicas de consejo y de realizar consultas puntuales a sus miembros.

El rol principal del Consejo Editorial es asegurar que las decisiones editoriales de la revista estén alineadas con la misión y los ejes temáticos declarados. Se ocupa de evaluar periódicamente el estado de la revista; revisar los temas sobre los que ha publicado y proponer nuevos temas que ameritan ser trabajados; analizar propuestas de números temáticos identificando si son relevantes y oportunas para la revista; y, en algunas ocasiones, apoyar con un dictamen sobre algún contenido recibido o proponer posibles lectores o evaluadores. Sus miembros tienen una valiosa trayectoria académica y están afiliados a instituciones destacadas a nivel mundial. Pueden ser nominados por otros miembros del Consejo o por el equipo editorial de la revista. A propósito de Diálogos, el Consejo puede apoyar al equipo editorial sugiriendo contenidos, identificando eventos académicos nacionales e internacionales cuyos debates, ponencias o resultados parciales o totales puedan incluirse, actuando como intermediarios para la gestión de estos aportes y pensando en nuevas posibilidades para cubrir en esta sección.

Lineamientos editoriales

Recepción y revisión editorial de los contenidos

  • La revista recibe contenidos de tema libre de forma permanente.
  • La revista abrirá convocatorias con plazos definidos para la recepción de contenidos para sus números temáticos, cuyos términos se anuncian aquí.
  • La revista recibe artículos por medio de su plataforma de gestión editorial OJS.
  • Los autores deben revisar la página Recursos para autores para asegurarse de que su propuesta cumple con los requerimientos para presentar un contenido a la revista.
  • Los contenidos enviados a la revista no deben presentarse a otra revista de forma simultánea.

Artículos de investigaciónbalances, documentos, debates y entrevistas

  • Un comité interno de la revista evalúa la pertinencia de los contenidos recibidos para estas secciones y verifica el cumplimiento de las pautas de edición y de las políticas editoriales y éticas. Los autores pueden encontrar toda esta información en Recursos para autores.
  • La revista somete los contenidos recibidos a herramientas de detección de plagio.
  • En un plazo máximo de cuatro meses se comunica a los autores si su contenido será publicado.

Diálogos

  • Las propuestas para esta sección se someten a revisión por parte de un comité editorial interno para definir la pertinencia de su publicación.
  • Estos contenidos deben cumplir las pautas de edición y políticas editoriales y éticas de la revista. Los autores pueden encontrar toda esta información en Recursos para autores.
  • En un plazo máximo de un mes se comunica a los autores si su contenido será publicado.

Evaluación por pares

Artículos de investigaciónbalances, documentos y debates

  • La revista cuenta con un comité interno para la preselección de los contenidos que serán evaluados por pares externos.
  • La revista somete los textos preseleccionados a evaluación por pares. La selección de los evaluadores obedece a su trayectoria académica y a la afinidad de su especialidad con la temática del contenido.
  • Una sola evaluación negativa rigurosamente argumentada será motivo suficiente para que la revista defina el rechazo de un artículo.
  • Los autores cuyos contenidos obtengan resultados de evaluación favorables recibirán la retroalimentación de los pares para que realicen las modificaciones sugeridas. La retroalimentación de los pares podrá estar acompañada de sugerencias de ajustes de parte del equipo editorial cuando este haya identificado problemas en la estructura del contenido.
  • Los autores revisarán y modificarán su contenido con base en la retroalimentación recibida. Deberán enviar de vuelta esta nueva versión junto con una breve explicación de cómo atendieron a las sugerencias de cambio y, en caso de omitir alguna, justificarán su decisión.
  • La revista definirá la publicación del contenido con base en esta nueva versión.

Proceso editorial

  • Durante el proceso de edición y corrección de estilo del artículo la revista consulta a los autores para resolver inquietudes. El equipo editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores.
  • La revista revisa la traducción de los metadatos de los artículos y realiza modificaciones cuando se requiera.
  • Los autores autorizan que la revista publique sus contenidos y dan constancia de ello firmando el formato de autorización de publicación de Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales.

La revista cuenta con una política ética que señala las responsabilidades y conductas de editores, autores y pares evaluadores, la cual debe consultarse aquí: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/nys/ethical-policies

 

-------------------------------------

* El acceso abierto diamante consiste en ofrecer al público los contenidos de la revista sin cobrar a los autores ni a las instituciones por publicar ni tampoco a los lectores por acceder a ellos.

** La revista pone en práctica tres formas de publicación de investigaciones académicas: recién aprobados (o just accepted), publicación anticipada (o ahead of print) y números. Los recién aprobados son artículos que han sido presentados a la revista, han sido sometidos evaluación por pares y han sido aprobados para publicación. Para estos casos, la revista publica los metadatos de los contenidos (título, autor(es), resumen y palabras clave). Las publicaciones anticipadas son artículos que ya tienen revisión por pares, que se encuentran en su versión final y que se publican en el sitio web de la revista de manera anticipada a la publicación del número que finalmente los contiene. Por último, está la publicación de artículos dentro de un número según la periodicidad de la revista.