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Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

CARNAVAL DE SODOMA DE PEDRO ANTONIO VALDEZ: RETRATOS Y VESTIDURAS TRAVESTIS

No. 10 (2014-07-01)
  • Julio Penenrey Navarro

Resumen

El travestimiento y las identidades queer son temas obviados y desentendidos por la crítica literaria que la novela Carnaval de Sodoma (2002), del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, ha merecido hasta el momento. A través del surgimiento de tres personajes travestidos de la obra —Tora, el Barón del cementerio-La Fortunata y Changsán-Princesa de Jade— examinaremos cómo la acción travesti desestabiliza el imaginario de naturalización y de complementariedad que el discurso normativo ha asignado a los géneros tradicionales (masculino/femenino), y repensaremos nociones como género y sexualidad, comúnmente establecidas por el pensamiento heterocentrado como entidades fijas e inmutables.

Palabras clave: género, literatura dominicana, Pedro Antonio Valdez, teoría queer, travestismo