Resumen
Este trabajo pretende determinar en qué ámbitos es posible identificar la influencia de las máscaras de la farsa atellana en la comedia latina palliata. También se discute en qué medida los rasgos específicos de la atellana, unidos a los personajes fijos de la comedia nueva griega, la Néa, explican la singularidad de la palliata y el éxito de Plauto ante el difícil público de Roma, habituado a una comicidad ligada a los sentidos.
Citas
Baroin, Catherine y EmmanuelleValette-Cagnac. “S’habiller et se déshabiller en Grèce et à Rome (III). Quand les Romains s’habillaient à la grecque ou les divers usages du pallium”. Revue historique 643.3 (2007). Web. 1 sept. 2016. <https://www.cairn.info/revue-historique-2007-3-page-517.htm>
Cantarella, Eva. Dammi mille baci. Milán: Feltrinelli, 2011. Impreso.
Cèbe, Jean P. La caricature et la parodie dans le monde Romain antique. Des origines à Juvénal. París: Boccard, 1966. Impreso.
Comedia latina. Obras completas de Plauto y Terencio. Trad. José R.Bravo. Ed. Rosario LópezGregoris. Madrid: Cátedra, 2012. Impreso.
Dupont, Florence. “Plaute, «fils du bouffeur de bouillie» La palliata est-elle une comédie grecque en latin?”. Façons de parler grec à Rome. Eds. FlorenceDupont y EmmanuelleValette-Cagnac. París: Éditions Belin, 2005. Impreso.
García-Hernández, Benjamín. “Euclio (Plaut., Aul.) parcus atque auarus”. Emerita 62.2 (2004): 227-248. Impreso.
Lefèvre, Eckard. “Atellana e Palliata: gli influssi reciproci”. L’atellana letteraria. Eds. RenatoRaffaelli y AlbaTontini. Urbino: QuattroVenti, 2010. Impreso.
López Gregoris, Rosario. “Poenulus. Il ritratto dello straniero”. Lecturae Plautinae Sarsinates XV. Poenulus. Eds. RenatoRaffaelli y AlbaTontini. Urbino: QuattroVenti, 2012.
Marshall, Christopher W. The Stagecraft and Performance of Roman Comedy. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. Impreso.
Monda, Salvatore. “La preistoria dell’atellana nelle fonti storiche e letterarie”. L’atellana preletteraria. Eds. RenatoRaffaelli y RobertoDanese. Urbino: QuattroVenti, 2013. Impreso.
Petrides, Antonis K. “Plautus between Greek Comedy and Atellan Farce: Assessments and Reassessments”. The Oxford Hanbook of Greek and Roman Comedy. Eds. MichaelFontaine y Adele C.Scafuro. Oxford: Oxford University Press, 2014. Impreso.
Plautus, Titus Macius. Comoediae I-II. Ed. Wallace MartinLindsay. Oxford: Oxford Classical Texts, T.I: 1904, T.II: 1905. Impreso.
Plauto. Comedias (El gorgojo, El ladino cartaginés, las tres monedas y el Fiero renegón). Ed. y Trad. Rosario LópezGregoris. Madrid: Akal, 2004. Impreso.
Questa, Cesare. “Maschere e funzioni nelle commedie di Plauto”. Materiale e discussione per l’analisi dei testi classici 8 (1982): 9-64. Impreso.
Questa, Cesare y RenatoRaffaelli. Maschere. Prologhi. Naufragi nella commedia plautina. Bari: Adriatica, 1984. Impreso.
Ryder, Kenneth C. “The senex amator in Plautus”. Greece & Rome 31.2 (1984): 181-189. Impreso.
Toner, Jerry. Sesenta millones de romanos. Barcelona: Crítica, 2012. Impreso.
Vogt-Spira, Gregor. “Asinaria oder Maccus vortit Attice”. Plautus barbarus: sechs Kapitel zur Originalität des Plautus. Eds. EckardLefèvre, EkkehardStärk y GregorVogt-Spira. Tubinga: Gunter Narr, 1991. Impreso.
---. “Plauto fra teatro greco e superamento della farsa italica. Proposta di un modello triadico”. Quaderni Urbinati di Cultura Classica 58 (1998): 111-135. Impreso.