LA NEGACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA EN “PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE” Y RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
No. 23 (2021-01-01)Autor/a(es/as)
-
Ana Davis GonzálezUniversidad de Sevilla, España
Resumen
El presente trabajo hace dialogar las obras “Pierre Menard, autor del Quijote” (1939) de Jorge Luis Borges y Respiración artificial (1980) de Ricardo Piglia, a partir de la inclusión del cuento en la novela. Su análisis en conjunto pone al descubierto un común denominador entre ambos textos: la deconstrucción epistemológica de la historiografía. Examinarlos desde tal eje permite, por un lado, profundizar en el papel que juega el cuento borgiano en la novela de Piglia. Por el otro, abre nuevos cauces para leer “Pierre Menard” desde una perspectiva vinculada a la crítica historiográfica, jamás mencionada con anterioridad.
Referencias
Aguilar, Jesús. “Can Pierre Menard be the autor of Don Quixote?”. Variaciones Borges, núm. 8, 1999, pp. 166-177.
Alazraki, Jaime. “Borges: entre la modernidad y la posmodernidad”. Revista Hispánica Moderna, núm. xli, 1988, pp. 175-179.
Barth, John. “La literatura del agotamiento”. The Atlantic Monthly, vol. 2, núm. 220, 1967, pp. 170-182.
Barthes, Roland. “La muerte de autor”. Textos de teorías y críticas literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales), coordinado por NaraAraújo y TeresaDelgado, traducido por C.Fernández Medrano, Anthropos, 2010, pp. 221-224.
Benjamin, Walter. “La vie des etudiants”. Ouvres I, Traducido por R.Rochlitz, Gallimard, 2000.
Berg, Edgardo H. “La relación dialógica entre ficción e historia: Respiración artificial de Ricardo Piglia”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, núm. 20, 1995, pp. 51-56.
Berrenechea, Ana María. “Borges y el lenguaje”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 3/4, núm. 7, 1953, pp. 551-569.
Besarón, Pablo. La conspiración: ensayos sobre el complot en la literatura argentina. Simurg, 2009.
Blüher, Karl. “Posmodernidad e intertextualidad en la obra de Jorge Luis Borges”. Jorge Luis Borges. Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, editado por KarlAlfred Bluher y Alfonsode Toro, Vervuert, 1992.
Borges, Jorge Luis. “El escritor argentino y la tradición”. Discusión, Emecé, 1987, pp. 151-162.
---. “Kafka y sus precursores”. Otras inquisiciones, Random House, 2012, pp. 279-282.
---. “Pierre Menard, autor del Quijote”. Ficciones, Alianza, 2000, pp. 41-55.
---. “Tareas y destino de Buenos Aires”. Homenaje a Buenos Aires en el cuarto centenario de su fundación. Ciclo de disertaciones histórico-literarias auspiciado por la intendencia municipal de la ciudad de Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires, 1936, pp. 515-531.
Broich, Ulrich. “Formas de marcación de la intertextualidad”. Intertextualität. La teoría de la intertextualidad en Alemania, editado y traducido por DesiderioNavarro, Casa De Las Américas, 2004, pp. 85-105.
Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Albor, 2018.
Cittadini, Fernando. “Historia y ficción en Respiración artificial”. La novela argentina de los años 80, editado por RolandSpiller, Vervuert, 1993, pp. 37-47.
Cozarinsky, Edgardo. “Borges: Un texto que es todo para todos”. Cuadernos de recienvenido, núm. 11, 1999, pp. 5-15.
Demaría, Laura. Argentina-s. Ricardo Piglia dialoga con la generación del 37 en la discontinuidad. Corregidor, 1999.
Depaz-Toledo, Zenón. “Los signos en el laberinto: ontología y lenguaje en la poética de Jorge Luis Borges”. Lienzo, núm. 21, 2000, pp. 37-71.
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Traducido por Elsa CeciliaFrost, Siglo Veintiuno, 1968.
García-Lugo, Alejandra. “Mundo narrativo en «Pierre Menard, autor del Quijote» de Jorge Luis Borges”. La colmena, núm. 97, 2018, pp. 9-22.
García García, Luis Ignacio. “Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos”. Iberoamericana, núm. 49, 2013, pp. 47-66.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia FernándezPrieto, Taurus, 1989.
Giskin, Howard. “Borges’ Revisioning of Reading in «Pierre Menard, Author of the Quixote». Variaciones Borges, núm. 19, 2005, pp. 103-123.
Glowinski, Michal. “Acerca de la intertextualidad”. Criterios, núm. 32, 1994, pp. 185-210.
Gnutzmann, Rita. “Historia y metaficción en Respiración artificial de Ricardo Piglia”. Review of Interamerican Bibliography, vol. 3, núm. 40, 1990, pp. 351-360.
Gómez Rey, Nicolás. “Respiración artificial: la problematización del discurso de la historia desde el archivo”. Perífrasis, vol. 10, núm. 19, 2019, pp. 61-80.
González Echeverría, Roberto. Crítica práctica. Práctica crítica. Fondo de Cultura Económica, 2002.
Grandis, Rita de. “Respiración artificial veinte años después”. Ricardo Piglia: una poética sin límites, editado por Adriana RodríguezPérsico, University of Pittsburgh, 2004, pp. 275-292.
James, Williams, Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar. Traducido por Luis RodríguezAranda, Biblioteca Nueva, 2017.
Jauss, Hans Robert. Estética de la recepción. Traducido por Juan GodoCostal, Arcolibros, 1987.
Jenny, Laurent. “Semiótica del collage intertextual”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, Traducido por Desiderio Navarro, UNEAC, 1997, pp. 134-145.
Kristeva, Julia. El texto de la novela. Traducido por JordiLlovet, Lumen, 1974.
Lefere, Robin. “Borges ante la noción de «posmodernidad»”. Variaciones Borges, núm. 9, 2000, pp. 211-220.
Maxey, Bryce. “Otro Cervantes en Borges: los capítulos invisibles de Pierre Menard”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 46, 2017, pp. 357-373.
Palacio, Ernesto. La historia falsificada. Editorial A. Peña Lillom, 1960.
Pavlovic, Pavao. “La intertextualidad moderna y la posmoderna”. Criterios, núm. 30, 1991, pp. 65-87.
Pérez Pérez, Manuel J. “Un discípulo oulipiano de Pierre Menard”. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, núm. 9, 2019, pp. 131-149.
Pfister, Manfred. “¿Cuán posmoderna es la intertextualidad?”. Intertextualität. La teoría de la intertextualidad en Alemania, editado y traducido por DesiderioNavarro, Casa de las Américas, 2004, pp. 139-164.
Piglia, Ricardo. La forma inicial: conversaciones en Princeton. Sexto Piso, 2015.
---. Prisión perpetua. Contemporánea, 2014.
---. Respiración artificial. Seix Barral, 2003.
Remiro Fondevilla, Sonia. “El triángulo de la historia en Respiración artificial”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, núm. 31, 2005, http://www.biblioteca.org.ar/libros/151173.pdf.
Riffaterre, Michael. “Semiótica intertextual: el interpretante”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, editado y traducido por DesiderioNavarro, UNEAC, 1997, pp. 146-162.
Rodríguez-Luis, Julio. “Los borradores de Pierre Menard”. Nueva Revista de Filologıa Hispánica, vol. 2, núm. 40, 1992, pp. 1025-1045.
Schaar, Claes. “Vertical Context Cystems”. Style and Text. Studies Presented to Nils Erik Enkvist, Scriptor, 1975, pp. 146-157.
Shaw, Philip y DianePecorari. “Types of intertextuality in Chairman’s statements”. Nordic Journal in English Studies, vol. 1, núm. 12, 2013, pp. 37-64.
Siskind, Mariano. “El cosmopolitismo como problema político: Borges y el desafío de la modernidad”. Variaciones Borges, núm. 24, 2007, pp. 75-92.
Stanic, Ana. Cambio de paradigma en la literatura argentina contemporáneo: el caso de Roberto Arlt. Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Torres Perdigón, Andrea. “Reflexividad y narratividad en Ricardo Piglia: de Macedonio a Fitzgerald”. Kamchatka, núm. 1, 2013, pp. 133-153.
Williams, Raymond Leslie. The Posmodern Novel in Latin America. Politics, Culture and the Crisis of Truth. Saint Martin Press, 1995.
Zonana, Víctor G. “Varia fortuna de «Pierre Menard»: proyecciones del concepto borgiano de re-escritura en la teoría literaria”. Anales de literatura hispanoamericana, núm. 21, 1992, pp. 357-364.