Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Socialización para la cultura académica: un marco de investigación

No. 31 (2008-12-01)
  • Pilar Mendoza

Resumen

El propósito del presente artículo es proporcionar un marco teórico y metodológico para el estudio y comprensión de la cultura académica. Esta propuesta se basa en trabajos previos sobre la cultura organizacional, con énfasis en las perspectivas sociológica y cognitiva, y es aplicable a todo tipo de organizaciones. En particular, este artículo describe la aplicación de los enfoques de socialización y producción de sentido a la formación y desarrollo de la cultura organizacional en departamentos académicos, y se centra en la forma en que los nuevos miembros de la facultad socializan y participan de la producción de sentido mientras obtienen una completa membresía en los departamentos que los reciben. Asimismo, ofrece una metodología específica para evaluar sistemáticamente el potencial de los cambios culturales en los departamentos académicos, cuando los nuevos profesores de la facultad interactúan con la facultad en las unidades académicas a las que ingresan.

Palabras clave: Teoría organizacional, cultura organizacional, cultura académica, educación superior, facultad, producción de sentido

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.