Recién aprobados

Número 87: Temas varios


Universidad y experiencias democráticas: las primeras disputas electorales en la Universidad del Magdalena e Istmo, 1827-1840

Por Rafael E. Acevedo P.

https://doi.org/10.7440/res87.2024.01

Resumen | El estudio de las disputas electorales y la transformación de las estructuras de poder ha estado prácticamente ausente en la historiografía sobre las universidades republicanas durante la primera mitad del siglo XIX. Este artículo analiza las experiencias de los catedráticos por vía del voto que incidieron en la transformación de los cuadros de mando y la ampliación de la cultura intelectual en la Universidad del Magdalena e Istmo, entre 1827 y 1840. En este periodo, de forma inédita, los republicanos ilustrados crearon universidades en los contextos departamentales (provinciales) de la actual República de Colombia. Sin embargo, poco se han estudiado las trayectorias y las formas de selección de las élites letradas desde la historia intelectual. Aquí se sostiene que el uso del mecanismo electoral, además de determinar la representatividad o la emergencia del gobierno representativo en las universidades, fue un elemento definitivo en el proceso de afirmación de una educación y un poder secular que terminaron, por un lado, desdibujando la condición clerical de los estudios superiores y, por otro, desplazando a los eclesiásticos de las esferas de autoridad. El surgimiento de la universidad, en el marco de la democracia representativa, incidió también en la aparición de otras tipologías de letrados, relacionadas con los conocimientos humanísticos, la medicina y hasta la enseñanza de la instrucción militar en la Marina. Se trata, desde el punto de vista metodológico, de mostrar las trayectorias políticas de los letrados que lograron ingresar a la universidad en el contexto de las disputas electorales que transformaron las posiciones de mando en el ámbito académico.

Palabras clave | elecciones; letrados; representatividad; república; secularización; universidad


Entre dos mundos: pueblos indígenas y espacios de castigo en Colombia

Por Andrée Viana y Libardo José Ariza Higuera

https://doi.org/10.7440/res87.2024.02

Resumen | Desde la promulgación de la Constitución colombiana de 1991, se ha creado y puesto en marcha un régimen jurídico e institucional que intenta responder a los reclamos políticos del multiculturalismo. Este texto analiza el encarcelamiento de indígenas en este contexto multicultural y muestra los distintos factores que inciden en la adopción del encierro penitenciario como respuesta a la desviación criminal del indígena. El artículo rastrea el proceso a través del cual la jurisdicción especial indígena se ha apropiado del encarcelamiento en los últimos veinte años, así como los posibles factores que han incidido en la superación de la frontera multicultural con la prisión como forma punitiva dominante. La aparición de un sujeto jurídico especial —el indígena privado de la libertad— señala el resultado de este choque entre mundos jurídicos que lo arroja al espacio liminal de la incertidumbre identitaria, la imposibilidad de reintegración y la potencia latente de la desaparición de su identidad cultural.

Palabras clave | liminalidad; pluralismo jurídico; prisión; pueblos indígenas


Interseccionalidad y coaliciones de movimientos sociales: el caso de la nueva agenda de derechos en Uruguay

Por Germán Bidegain, Martín Freigedo y Sebastián Goinheix

https://doi.org/10.7440/res87.2024.03

Resumen | Este artículo contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de las coaliciones de movimientos sociales que cuentan con una perspectiva política interseccional. Para ello se analiza un caso latinoamericano: el desarrollo en Uruguay de una red de movimientos sociales que promovieron exitosamente la denominada “nueva agenda de derechos” durante el periodo de gobierno progresista (2005-2020). Se trata de un caso particularmente interesante por el nivel de éxito en términos de cambios legales y de políticas públicas, y por el papel que jugaron los movimientos sociales en estos cambios. A partir de lo anterior, el análisis se centra en las siguientes dos preguntas: ¿las organizaciones sociales uruguayas de la nueva agenda de derechos conforman una red integrada de acción? De ser así, ¿cuál es el nivel de segmentación que asumen las organizaciones a partir de los temas principales? A través de un análisis se demuestra que estas organizaciones funcionan en una red integrada, fortalecida por la presencia de algunas de ellas que cumplen un rol central de intermediación. De todas formas, se prueba la existencia de una segmentación de los vínculos organizacionales, lo que muestra que, si bien existe cierta capacidad de interacción entre las diferentes industrias de movimientos sociales, prima una lógica temática a la hora de comprender las interacciones en la red. El análisis de redes propuesto se basa en información recolectada en una encuesta original, que se realizó a 49 organizaciones de Montevideo involucradas con la nueva agenda de derechos. A nivel empírico, el artículo permite avanzar en el conocimiento de este peculiar caso en el contexto latinoamericano, a través de una metodología novedosa para el análisis de estos fenómenos. A nivel teórico, responde al llamado reciente de la literatura respecto a los efectos que tiene la perspectiva interseccional en la acción y efectos de los movimientos sociales, y su capacidad para formar coaliciones exitosas.

Palabras clave | análisis de redes sociales; coalición de movimientos sociales; interseccionalidad; Uruguay


Sostener la vida en tiempos de incertidumbre: estrategias de aprovisionamiento de mujeres populares en Santiago de Chile

Por Lorena Pérez-Roa y Ximena Cuadra Montoya

https://doi.org/10.7440/res87.2024.05

Resumen | Este artículo explora las estrategias de aprovisionamiento que las mujeres populares de Santiago de Chile despliegan para afrontar las incertidumbres económicas que se vieron intensificadas en el contexto de la pandemia del COVID-19. Entendemos por estrategias de aprovisionamiento aquellos trabajos, sean remunerados o no, que ellas realizan para garantizar el bienestar del hogar. Para ello, se llevó a cabo una serie de entrevistas de seguimiento cualitativo a catorce mujeres jefas de hogar. Los hallazgos se reagruparon en tres estrategias de aprovisionamiento: 1) las de cuidado, 2) las de rebusque y 3) las de ahorro. Las analizamos como un continuum de prácticas agrupadas como parte de las tareas de aprovisionamiento que despliegan las mujeres y que se caracterizan por no ajustarse a las distinciones tradicionales entre espacio público y espacio privado, que se transforman en función de las demandas del contexto y que no se perciben como transferibles a terceras personas. Explorar las estrategias de aprovisionamiento tiene un sentido doble: por un lado, buscamos entender las presiones económicas que provocó el contexto social marcado por altos niveles de incertidumbre política y económica y, por otro lado, nos permiten analizar las prácticas económicas de ajuste que las mujeres tuvieron que desarrollar para sostener la vida en un contexto cambiante por los ciclos de la pandemia del COVID-19.

Palabras clave | estrategias de aprovisionamiento, incertidumbres económicas, mujeres populares, Santiago de Chile


Sertão como sur epistémico: un análisis poscolonial de la producción académica sobre la salud mental en Brasil

Por Emilene Andrada Donato y Lupicinio Iñiguez-Rued

https://doi.org/10.7440/res87.2024.06

Resumen | En el periodo de transición entre los siglos XIX y XX, la identidad nacional y el pensamiento social brasileño se constituyeron teniendo en cuenta la dicotomía espacial y simbólica costa-sertão, y con la participación activa de la psiquiatría. Sin embargo, en el ámbito de los estudios de las teorías racialistas, estos aspectos no han sido suficientemente correlacionados por las ciencias sociales y, en general, siguen ausentes en el campo interdisciplinario de la salud mental. De esta manera, el artículo pretendió comprender el lugar de la subregión sertão del noreste en la producción científica brasileña relacionada con la historia de la salud mental desde finales del siglo XIX y hasta 1940. Esta delimitación temporal se debe tanto a la violencia de estas epistemologías como a la necesidad de problematizar la escasa producción científica sobre esta temática. Se analizaron tres repositorios académicos de dos instituciones de excelencia en el campo de la salud, la Fundação Oswaldo Cruz y la Universidade de São Paulo. El método y el análisis se han inspirado en los supuestos poscoloniales, en las metodologías colaborativas y no extractivistas de las epistemologías del sur, y en la psicología social crítica. Por cuanto es un estudio de revisión, se elaboró una matriz temática con tres categorías de análisis —estudios poscoloniales, noreste y sertão; racialismo y salud mental; justicia epistémica— y diez temas, además de una matriz documental. Los resultados señalaron una escasez de producciones científicas sobre el noreste y su subregión sertão, a lo que nos referimos como una invisibilidad epistémica y lo configuramos como un sur epistémico. La originalidad del estudio radica precisamente en el método usado para analizar las producciones académicas sobre el sertão, a la luz de debates interseccionales e interdisciplinarios en la salud. Pone en primer plano este territorio más allá del eje sureste (Río de Janeiro-São Paulo, centro epistémico de la historia de la salud mental), y democratiza así la comprensión sobre la construcción de la identidad brasileña y genera una justicia epistémica. Por último, se recomendaron acciones de impacto y colaboración para fomentar estudios en este campo, actualizando la relevancia del sertão y subrayando los fundamentos racistas y regionalistas arraigados en la construcción del conocimiento.

Palabras clave | estudios poscoloniales; historia de la psiquiatría; psicología social; racialismo; salud mental; sertão