Resumen
Bajo la premisa de que espacio público y comercio están vinculados en la teoría derivada de Max Weber, este artículo analiza tres tipologías de comercio en Santiago de Chile para ilustrar cómo se da el uso público en ellas. Revisamos las características espaciales y sociales de un mercado tradicional, de un pasaje comercial y un centro comercial tipo mall. Se identifican las cualidades morfológicas, la percepción de los habitantes y las formas de administrar y producir espacio por parte de las comunidades comerciales, y las implicaciones para la integración espacial, social y funcional de estos espacios a la ciudad.
Citas
Arce, María Jesus. 2015. “Aprendiendo de la Vega. Vitalidad como detonante proyectual”. Disertación de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bannen, Pedro y FranciscoChateau. 2007. La ciudad de Providencia en la obra de Germán Bannen. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
Bastías, Carolina, ConsueloHayden y DanielaIbáñez. 2011. Mujeres de la Vega: género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago. Santiago de Chile: Fondart Concurso 2010.
Caldeira, Teresa2000. City of Walls: Crime, Segregation, and Citizenship in São Paulo. Berkeley: University of California Press.
Carmona, Matthew. 2014. “London’s Local High Streets: The Problems, Potential and Complexities of Mixed Street Corridors”. Progress in Planning 100: 1-84.
Castillo, Simón. 2014. El río Mapocho y sus riberas: espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Crawford, Margaret. 1992. “The World in a Shopping Mall”. En Variations on a Theme Park: The New American City and the End of Public Space, editado por MichaelSorkin, 3-30. Nueva York: Hill and Wang.
Davis, Michael. 1990. City of Quartz: Excavating the Future in Los Angeles. Nueva York: Vintage Books.
Davis, Michael. 1998. Ecology of Fear: Los Angeles and the Imagination of Disaster. Nueva York: Vintage Books.
De Simone, Liliana. 2015. Metamall. Santiago de Chile: Ril.
De Simone, Liliana. 2017. “The Latin American Shopping Centre: Cultural Translation, Symbolic Adaptation, and Typological Evolution of Commercial Architecture in Latin American Cities”. En Acculturating the Shopping Centre, editado por JaninaGosseye, TomAvermaete, y BrunoDe Meulder. Routledge: Faculty of Architecture and the Built Environment – TUDelft. (En prensa).
Ducci, María Elena. 2004. The Role of the Central Public Market in a Twenty-First Century Metropolis. Case Study: The Central “La Vega” Market and Its Surroundings in Santiago, Chile. Policy Paper, Comparative Urban Studies Program, Woodrow Wilson International Center for Scholars. https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/urbanbrief03.pdf
Erkip, Feyzan, ÖmürKızılgün y Guliz MuganAkinci. 2014. “Retailer’s Resilience Strategies and Their Impacts on Urban Spaces in Turkey”. Cities 36: 12-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2012.12.003
Fariña, Carolina. 2015. “Tipologías comerciales e infraestructuras de transporte. Coexistencias en torno al Paradero 14 de La Florida”. Disertación de Maestría, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Frieden, Bernard y LynneSagalyn. 1989. Downtown, Inc.: How America Rebuilds Cities. Cambridge: MIT Press.
Goffman, Erving. 1979. Relaciones en público: microestudios del orden público. Madrid: Alianza.
Gonzalez, Sara y PaulWaley. 2012. “Traditional Retail Markets: The New Gentrification Frontier?” Antipode 45 (4): 1-19. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8330.2012.01040.x
Hidalgo, Rocío. 2011. “Las estaciones que fundaron el Metro en Santiago de Chile”, disertación doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya.
Jara, Rodrigo. 2011. “Infraestructuras de metro en autopista: lineamientos para la reconfiguración de la periferia sur de Santiago: caso de la estación Vicuña Mackenna, Línea 4A”. Disertación de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Kozak, Daniel. 2012. “Construcción y transformaciones del Abasto, 1889-1998”. Anales del Instituto de Arte Americano Mario J. Buschiazzo 42: 213-230.
Lofland, Lyn. 1998. The Public Realm: Exploring the City’s Quintessential Social Territory. Nueva York: Aldine de Gruyter.
Low, Setha. 2003. Behind the Gates. Life, Security and the Pursuit of Happiness in Fortress America. Nueva York. Routledge.
Low, Setha y NeilSmith. 2006. The Politics of Public Space. Londres: Routledge.
Marchant, Mario. 2010. “Los caracoles comerciales chilenos regionales: de la apropiación tipológica a un sistema arquitectónico urbano nacional”. Revista 180 26. http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/144
Mitchell, Don. 2003. “The End of Public Space?: People’s Park, the Public, and the Right to the City”. En The Right to the City: Social Justice and the Fight for Public Space, editado por DonMitchell, 118-160. Londres: Routledge.
Montes, Carlos. 1989. La Florida puede más: hacia el centenario de la comuna (1899-1999). Santiago de Chile: Cordillera, Centro de Estudios Municipales.
Mora, Rodrigo e IsabelZapata. 2004. “El comercio, espacio público y gestión local: el caso de Providencia en Santiago de Chile”. Revista de Urbanismo 9.
Municipalidad de La Florida. 1985. Nuestra comuna La Florida. Santiago de Chile: Editorial Municipalidad de La Florida.
Pérez, Miguel. 2010. “Cuando los indeseados se congregan en el mall: prácticas socio-espaciales de adolescentes en un espacio semipúblico”. Disertación de Maestría. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sachs, Toni. 2002. “Qualitative Stadt- und Gemeindeforschung”. En Qualitative Sozialforschung, editado por UweFlick, 394-402. Reinbeck: Rowohlt.
Salazar, Gabriel. 2003. Ferias libres: espacio residual de la soberanía ciudadana. Santiago de Chile: Ediciones Sur.
Sato, Alberto1981. “Un simulacro urbano”. Punto 63: 24-35.
Schlack, Elke. 2015 “El espacio público en la Nueva Providencia de Germán Bannen”. En POPS-El uso público del Espacio Urbano, editado por ElkeSchlack, 3-37. Santiago de Chile: Ediciones ARQ – UNAB – Capital Books.
Schlack, Elke, NeilTurnbull y María JesusArce. (En prensa). “Learning from la Vega”. En Contested Markets – Contested Cities, editado por SaraGonzález. Londres: Routledge.
Selle, Klaus. 2003. Was ist los mit den öffentlichen Räumen. Berichte AGB No. 49 2. Aachen, Dortmund, Hannover: Dortmunder Vertrieb für Planungsliteratur.
Siebel, Walter. 2007. “Vom Wandel des öffentlichen Raumes”. En Shopping Malls. Interdisziplinäre Betrachtungen eines neuen Raumtyps, editado por JanWehrheim, 77-94. Wiesbaden: VS Verlag.
Siebel, Walter y JanWehrheim. 2003. “Öffentlichkeit und Privatheit in der überwachten Stadt”. [La publicitud y la privacidad en la ciudad vigilada]. DISP 2: 4-12.
Sorkin, Michael. 1992. Variations on a Theme Park: The New American City and the End of Public Space. Nueva York: Hill and Wang.
Stillerman, Joel. 2006. “Private, Parochial, and Public Realms in Santiago, Chile’s Retail Sector”. City & Community 5 (3): 293-317. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-6040.2006.00182.x
Stillerman, Joel y RodrigoSalcedo. 2012. “Transposing the Urban to the Mall: Routes, Relationships and Resistance in two Santiago, Chile Shopping Centers”. Journal of Contemporary Ethnography 41 (3): 309-336. http://dx.doi.org/10.1177/0891241611434551
Strauss, Anselm y Juliet M.Corbin1996. Grounded Theory: Grundlagen Qualitativer Sozialforschung. Weinheim: Psychologie Verlags Union.
Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica, Departamento de Gestión Agraria. 2008. Informe Final “Estudio para la caracterización del canal feria para la distribución de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana”. Santiago de Chile. http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/Estudio_canal_feria.pdf
Villarroel, Karin. 2014. “Comercio y espacio público. Atributos de vitalidad en torno al mall”. Disertación de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Weber, Max. 1964 [1922]. Economía y sociedad, tomo II. México: Fondo de Cultura Económica.
Wehrheim, Jan. 2007. Shopping Malls. Interdisziplinäre Betrachtungen eines neuen Raumtyps. [Shopping Malls. Observaciones interdisciplinarias de una nueva tipología espacial]. Wiesbaden: VS Verlag.
Wehrheim, Jan, 2009. Der Fremde und die Ordnung der Räume. [El desconocido y el orden de los espacios]. Opladen: Barbara Budrich.
Wehrheim, Jan. 2015. “El carácter público de los espacios y de la ciudad. Indicadores y reflexiones para el posterior desarrollo del tema”. En POPS-El uso público del espacio urbano¸ editado por ElkeSchlack, 287-308. Santiago de Chile: Ediciones ARQ – UNAB – Capital Books.
Zukin, Sharon. 1990. “Socio-spatial Prototypes of a New Organization of Consumption: The Role of Real Cultural Capital”. Sociology 24 (1): 37-56.
Zukin, Sharon1995. The Cultures of Cities. Cambridge: Blackwell.
Zukin, Sharon. 2009. “New Retail Capital and Neighborhood Change: Boutiques and Gentrification in New York City.” City & Community 8 (1): 47-64.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.