Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica
PDF
HTML

Palabras clave

Thesaurus: memoria colectiva. Autor: conciencia histórica
educación histórica
historización
narrativas
pensamiento histórico

Categorías

Cómo citar

Miguel-Revilla, D., & Sánchez-Agustí, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista De Estudios Sociales, 1(65), 113–125. https://doi.org/10.7440/res65.2018.10

Resumen

Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia.

https://doi.org/10.7440/res65.2018.10
PDF
HTML

Citas

Ahonen, Sirkka. 2005. “Historical Consciousness: A Viable Paradigm for History Education?”. Journal of Curriculum Studies 37 (6): 697-707. https://doi.org/10.1080/00220270500158681

Aróstegui, Julio. 2004. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial.

Barash, Jeffrey Andrew. 2016. Collective Memory and the HistoricalPast. Chicago: The University of Chicago Press.

Barton, Keith C. 2008. “Research on Students’ Ideas About History”. En Handbook of Research in Social Studies Education, editado por Linda S.Lesvstik y Cynthia A.Tyson, 239-58. Londres: Routledge.

Bermúdez, Ángela. 2012. “The Discursive Negotiation of Narratives and Identities in Learning History”. En History Education and the Construction of National Identities, editado por MarioCarretero, MikelAsensio y MaríaRodríguez-Moneo, 203-19. Charlotte: Information Age Publishing.

Chapman, Arthur. 2014. “‘But It Might Not Just Be Their Political Views’: Using Jörn Rüsen’s ‘Disciplinary Matrix’ to Develop Understandings of Historical Interpretation”. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional 9 (21): 67-85.

Conrad, Margaret, JocelynLétourneau y DavidNorthrup. 2009. “Canadians and Their Pasts: An Exploration in Historical Consciousness”. The Public Historian31 (1): 15-34. https://doi.org/10.1525/tph.2009.31.1.15

Den Heyer, Kent, RogerSimon y JörnRüsen. 2004. “A Dialogue on Narrative and Historical Conciousness”. En Theorizing Historical Consciousness, editado por PeterSeixas, 202-211. Toronto: University of Toronto Press.

Duquette, Catherine. 2011. Le rapport entre la pensée historique et la conscience historique. Quebec: Université Laval.

Duquette, Catherine. 2015. “Relating Historical Consciousness to Historical Thinking Through Assessment”. En New Directions in Assessing Historical Thinking, editado por KadriyeeErcikan y PeterSeixas, 51-63. Nueva York: Routledge.

Fazio, Hugo. 2010. La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gadamer, Hans-Georg. 1975. “The Problem of Historical Consciousness”. Graduate Faculty Philosophy Journal 5 (1): 8-52.

Goethe, Johann Wolfgang von. 2016. “Egmont”. En The Essential Goethe, 41-106. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Halbwachs, Maurice. 2004. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Haste, Helen y ÁngelaBermúdez. 2017. “The Power of Story: Historical Narratives and the Construction of Civic Identity”. En Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education, editado por MarioCarretero, StefanBerger y MariaGrever, 427-48. Londres: Palgrave Macmillan.

Herrnstein-Smith, Barbara. 1980. “Narrative Versions, Narrative Theories”. Critical Inquiry 7 (1): 213-36.

Karlsson, Klas-Göran. 2011. “Processing Time: On the Activation and Manifestation of Historical Consciousness”. En Historicizing the Uses of the Past, editado por HelleBjerg, ClaudiaLenz y ErikThorstensen, 129-43. Nueva Brunswick: Transaction Publishers.

Kölbl, Carlos y LisaKonrad. 2015. “Historical Consciousness in Germany: Concept, Implementation, Assessment”. En New Directions in Assessing Historical Thinking, editado por KadriyeeErcikan y PeterSeixas, 17-28. Nueva York: Routledge.

Körber, Andreas. 2011. “German History Didactics: From Historical Consciousness to Historical Competencies – and Beyond?”. En Historicizing the Uses of the Past, editado por HelleBjerg, ClaudiaLenz y ErikThorstensen, 145-64. Nueva Brunswick: Transaction Publishers.

Körber, Andreas. 2015. “Historical Consciousness, Historical Competencies – and Beyond? Some Conceptual Development within German History Didactics”. PEDOCS. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1524.9529

Koselleck, Reinhart. 2004. Futures Past. On the Semantics of Historical Time. Nueva York: Columbia University Press.

Laville, Christian. 2004. “Historical Consciousness and Historical Education: What to Expect from the First for the Second”. En Theorizing Historical Consciousness, editado por PeterSeixas, 165-82. Toronto: University of Toronto Press.

Lee, Peter J. 2004. “Understanding History”. En Theorizing Historical Consciousness , editado por PeterSeixas, 129-64. Toronto: University of Toronto Press.

Lee, Peter J. 2005. “Putting Principles into Practice: Understanding History”. En How Students Learn: History in the Classroom, editado por M. SuzanneDonovan y John D.Bransford, 31-78. Washington: The National Academies Press.

Lévesque, Stéphane y PenneyClark. 2018. “Historical Thinking: Definitions and Educational Applications”. En The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning, editado por ScottMetzger y Lauren McArthurHarris, 119-48. Nueva York: Wiley-Blackwell.

Lévesque, Stéphane, Jean-PhilippeCroteau y RaphaëlGani. 2015. “La conscience historique de jeunes franco-ontariens d’Ottawa: histoire et sentiment d’appartenance”. Historical Studies in Education / Revue D’histoire de L’éducation 27 (2): 21-47.

Maggioni, Liliana, Bruce A.VanSledright y Patricia A.Alexander. 2009. “Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History”. The Journal of Experimental Education 77 (3): 187-214. https://doi.org/10.3200/JEXE.77.3.187-214

Miguel-Revilla, Diego, Ma TeresaCarril y MaríaSánchez-Agustí. 2017. “Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 1:86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86

Monte-Sano, Chauncey y AbbyReisman. 2016. “Studying Historical Understanding”. En Handbook of Educational Psychology, editado por CornoLyn y Eric M.Anderman, 281-294. Nueva York: Routledge.

Nietzsche, Friedrich. 2003. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Nora, Pierre. 1989. “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations 26: 7-24. https://doi.org/10.2307/2928520

Nora, Pierre. 2008. Pierre Nora En Les Lieux de Mémoire. Montevideo: Ediciones Trilce.

Ricoeur, Paul. 1999. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife.

Ricoeur, Paul. 2004. Memory, History, Forgetting. Chicago: The University of Chicago Press.

Rothenberg, Molly Anne. 2010. The Excessive Subject:A New Theory of Social Change. Cambridge: Polity Press.

Rousso, Henry. 1998. La hantise du passé. París: Textuel.

Rüsen, Jörn. 2005. History: Narration, Interpretation, Orientation. Nueva York: Berghahn Books.

Rüsen, Jörn. 2013. “Forming Historical Consciousness —Towards a Humanistic History Didactics”. Antíteses 5 (10): 519-536. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2012v5n10p519

Rüsen, Jörn. 2015. Teoria da história: uma teoria da história como ciência. Curitiba: Universidade Federal do Paraná.

Sáiz-Serrano, Jorge y RamónLópez-Facal. 2015. “Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de Educación Secundaria”. Revista de Estudios Sociales 52: 87-101 http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.06

Santisteban, Antoni. 2017. “Del tiempo histórico a la conciencia histórica”. Diálogo Andino 53: 87-99. https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Seixas, Peter (ed.). 2004. Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press.

Seixas, Peter. 2017a. “A Model of Historical Thinking”. Educational Philosophy and Theory 49 (6): 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363

Seixas, Peter. 2017b. “Historical Consciousness and Historical Thinking”. En Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education, editado por MarioCarretero, StefanBerger y MariaGrever, 59-72. Londres: Palgrave Macmillan.

Seixas, Peter y PenneyClark. 2004. “Murals as Monuments: Students’ Ideas about Depictions of Civilization in British Columbia”. American Journal of Education 110 (2): 146-71. https://doi.org/10.1086/380573

Seixas, Peter y Tom Morton. 2013. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.

Stoel, Gerhard L., Jannetvan Drie y Carlavan Boxtel. 2017. “The Effects of Explicit Teaching of Strategies, Second-Order Concepts, and Epistemological Underpinnings on Students’ Ability to Reason Causally in History”. Journal of Educational Psychology 109 (3): 321-337. https://doi.org/10.1037/edu0000143

Straub, Jürgen. 2005. “Telling Stories, Making History: Toward a Narrative Psychology of the Historical Construction of Meaning”. En Narration, Identity, and Historical Consciousness, editado por JürgenStraub, 44-98. Nueva York: Berghahn Books.

Traverso, Enzo. 2007. “Historia y memoria. Notas sobre un debate”. En Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, editado por MarinaFranco y FlorenciaLevín, 67-96. Buenos Aires: Paidós.

van Drie, J. y Carlavan Boxtel. 2008. “Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning About the Past”. Educational Psychology Review 20: 87–110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1

VanSledright, Bruce A., LilianaMaggioni y KimReddy. 2011. “Preparing Teachers to Teach Historical Thinking?”. En American Educational Research Association. Conferencia.

Wineburg, Sam. 2005. “The Psychological Study of Historical Consciousness”. En Narration, Identity, and Historical Consciousness, editado por JürgenStraub, 187-210. Nueva York: Berghahn Books.

Žižek, Slavoj. 2012. Less than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism. Londres: Verso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.