Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

¿Puede la publicidad ser feminista? Ambivalencia e intereses de género en la femvertising a partir de un estudio de caso: Deliciosa Calma de Campofrío

No. 68 (2019-04-01)
  • María Isabel Menéndez Menéndez
    Universidad de Burgos (España)

Resumen

Una reciente estrategia publicitaria, llamada femvertising, parece llamada a terminar con el sexismo que siempre ha acompañado a gran parte de la publicidad. Se trata de una propuesta que no sólo supera los paradigmas sexistas sino que incorpora elementos de empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, no está exenta de riesgos, por su carácter ambivalente y por los intereses de género que compromete. El presente artículo reflexiona sobre los aspectos teóricos de la femvertising y realiza un estudio de caso para aproximarse a una publicidad sobre la que apenas existe bibliografía. Las conclusiones nos anuncian que se trata de un fenómeno complejo que exige seguir siendo profundizado en su análisis para diagnosticar su compromiso con la igualdad.

Palabras clave: Ética de la publicidad, feminismo, femvertising, género, sexismo

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