Estudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción
PDF
HTML

Palabras clave

Consumo
estudios sociales sobre el consumo
historiografía

Categorías

Cómo citar

Aristizábal García, D. M. (2020). Estudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción. Revista De Estudios Sociales, 1(71), 87–99. https://doi.org/10.7440/res71.2020.07

Resumen

El artículo presenta una revisión teórica e historiográfica sobre el consumo como una categoría transversal de las ciencias sociales. Se rastrean las preguntas, los debates y las líneas de investigación principales que se han consolidado diferencialmente desde cada ámbito disciplinar y que han nutrido las discusiones de este campo de estudios emergente. Así, se evidencia cómo las reflexiones sociales sobre el consumo son el resultado de préstamos interdisciplinares, debates conectados y discusiones compartidas que han permitido a los investigadores ampliar sus perspectivas de análisis.

https://doi.org/10.7440/res71.2020.07
PDF
HTML

Citas

Adorno, Theodor y MaxHorkheimer. 1988 [1944-1947]. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Appadurai, Arjun. 1991 [1986]. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.

Barthes, Roland. 2005 [1967]. El imperio de la moda. Madrid: Paidós.

Baudrillard, Jean. 2009 [1970]. La sociedad de consumo: sus mitos y estructuras. Madrid: Siglo XXI.

Bauer, Arnold. 2001. Goods, Power, History: Latin America’s Material Culture. Cambridge: Cambridge University Press.

Benjamin, Walter. 2012 [1936]. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Blackshaw, Tony y TimCrabble. 2004. New Perspectives on Sport and Deviance: Consumption, Performativity and Social Control. Londres: Routledge.

Boas, Franz. 1896. “The Indians of British Columbia”. Journal of the American Geographical Society of New York 28: 229-243.

Bocock, Robert. 1995. El consumo. Madrid: Talasa.

Bourdieu, Pierre. 2006 [1979]. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. 2012 [1972]. Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Brewer, John. 2004. “The Error of Our Ways: Historians and the Birth of Consumer Society”. Cultures of Consumption Working Paper Series. Londres: Research Programme Birkbeck College. http://www.consume.bbk.ac.uk/working_papers/Brewer%20talk.doc

Bunker, Steven. 2012. Creating Mexican Consumer Culture in the Age of Porfirio Díaz. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Campbell, Colin. 1993. “Understanding Traditional and Modern Patterns of Consumption in Eighteenth Century England: A Character-Action Approach”. En Consumption and the World of Goods, editado por JohnBrewer y RoyPorter, 40-57. Londres: Routledge.

Campbell, Colin. 2005 [1995]. “The Sociology of Consumption”. En Acknowledging Consumption, editado por DanielMiller, 95-124. Nueva York: Taylor & Francis.

Chin, Elizabeth. 2001. Purchasing Power: Black Kids and American Consumer Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Clunas, Craig. 1999. “Modernity Global and Local: Consumption and the Rise of the West”. The American Historical Review 104: 1497-1511.

Cohen, Lizabeth. 2003. A Consumers’ Republic: The Politics of Mass Consumption in Postwar America. Nueva York: Vintage Books.

Cogo, Denise. 2009. “Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas”. Revista Digital Portal de Comunicación: en línea. http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=48

De Certeau, Michel. 1984. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

De Grazia, Victoria y EllenFurlough, eds. 1996. “Changing Consumption Regimes”. En The Sex of Things: Gender and Consumption in Historical Perspective, editado por Victoriade Grazia y EllenFurlough, 11-150. Berkeley: University of California Press.

Douglas, Mary y BaronIsherwood. 1990 [1979]. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo.

Du Gay, Paul. 1996. Consumption and Identity at Work. Londres: Sage.

Edmonds, Alexander. 2010. Pretty Modern: Beauty, Sex and Plastic Surgery in Brazil. Londres: Duke University Press.

Elias, Norbert. 1982 [1969]. La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica.

Elias, Norbert. 1988 [1939]. El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferguson, James. 1988. “Cultural Exchange: New Developments in the Anthropology of Commodities”. Cultural Anthropology 3 (4): 488-513.

Fox, Richard y T. J. JacksonLears. 1983. The Culture of Consumption: Critical Essays in American History, 1880-1980. Nueva York: Pantheon Books.

Friedman, Jonathan. 2005 [1994]. Consumption and Identity. Londres: Taylor & Francis.

García Canclini, Néstor. 1993. El consumo cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Glennie, Paul. 2005 [1995]. “Consumption within Historical Studies”. En Acknowledging Consumption: A Review of Studies, editado por DanielMiller, 163-202. Londres y Nueva York: Routledge.

Hall, Stuart. 1984. Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica.

Hoggart, Richard. 2017 [1957]. The Uses of Literacy: Aspects of Working Class Life. Londres: Routledge.

Jameson, Fredric. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Kopytoff, Igor. 1991 [1986]. “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”. En La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, editado por ArjunAppadurai, 89-122. México: Grijalbo.

Lears, Jackson. 1995. Fables of Abundance. A Cultural History of Advertising in America. Nueva York: Basic Books.

Lévi-Strauss, Claude. 1981 [1949]. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Grupo Planeta.

López, María Cruz. 2004. “El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos”. Sociológica 5: 161-190.

Lyotard, Jean-François. 1987 [1979]. La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra.

Magallón, Raúl. 2010. “La transformación de la cultura de masas. Aura y comunión fática”. Aposta: Revista de Ciencias Sociales 44: 1-10.

Malinowski, Bronislaw. 1986 [1922]. Argonautas del Pacífico Occidental I. Barcelona: Planeta.

Marcuse, Herbert. 2009 [1964]. El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.

Marchand, Roland. 1985. Advertising the American Dream: Making Way for Modernity (1920-1940). Berkeley: University of California Press.

Martín Barbero, Jesús. 2003 [1998]. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Marx, Karl. 1995 [1867]. “El fetichismo de la mercancía”. En El capital: Crítica de la Economía Política, 1-47. México: Fondo de Cultura Económica.

Mauss, Marcel. 2009 [1925]. Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.

Mayer, Robert. 1978. “Exploring Sociological Theories by Studying Consumers”. American Behavioral Scientist 21 (4): 600-613.

McCracken, David. 1990 [1988]. Culture and Consumption: New Approaches to the Symbolic Character of Consumer Goods and Activities. Bloomington: Indiana University Press.

McKendrickNeil, JohnBrewer y John HaroldPlumb. 1982. The Birth of a Consumer Society: The Commercialization of Eighteenth-Century England. Bloomington: Indiana University Press.

Milanesio, Natalia. 2014. Cuando los trabajadores salieron de compras. Buenos Aires: Siglo XXI.

Miller, Daniel. 2005 [1995]. Acknowledging Consumption. A Review of New Studies. Nueva York: Routledge.

Mintz, Sidney. 1996 [1985]. Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI.

Norton, Marcy. 2008. Sacred Gifts, Profane Pleasures: A History of Tobacco and Chocolate in the Atlantic World. Nueva York: Cornell University Press.

Orlove, Benjamin. 2005 [1994]. “Beyond Consumption: Meat, Sociality, Vitality and Hierarchy in Nineteenth Century Chile”. En Consumption and Identity, editado por JonathanFriedman, 86-105. Londres: Taylor & Francis.

Ortega, Luz María. 2009. “Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis”. Culturales 5 (10): 7-44.

Otero, Ana María. 2009. “‘Jeneros de Gusto y sobretodos ingleses’: el impacto cultural del consumo de bienes ingleses por la clase alta bogotana del siglo XIX”. Historia Crítica 38: 20-45.

Pérez, Inés. 2017. “Consumo y género: una revisión de la producción historiográfica reciente desde América Latina en el siglo XX”. Historia Crítica 65: 29-48. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.02

Polanyi, Karl. 2001 [1944]. The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time. Boston: Beacon Press.

Rudy, Jarrett. 2005. The Freedom to Smoke: Tobacco Consumption and Identity. Montreal: McGill Queen’s University Press.

Saunders, Peter. 2001 [1990]. Social Class and Stratification. Nueva York: Routledge.

Simmel, Georg. 2013 [1900]. Filosofía del dinero. Madrid: Capitán Swing.

Simmel, Georg. 2014 [1938]. Filosofía de la moda. Madrid: Casimiro Libros.

Sunkel, Guillermo. 2006. El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Taussig, Michael. 2012. Beauty and the Beast. Chicago: University of Chicago Press.

Thompson, Edward. 2016 [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Siglo XXI.

Trentmann, Frank. 2004. “Beyond Consumerism: New Historical Perspectives on Consumption”. Contemporary History 39 (3): 373-401.

Trentmann, Frank. 2009. “Crossing Divides. Consumption and Globalization in History”. Journal of Consumer Culture 9 (2): 187-220.

Veblen, Thorstein. 1963 [1899]. La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Warde, Alan y LydiaMartens. 2000. Eating Out: Social Differentiation, Consumption and Pleasure. Cambridge: Cambridge University Press.

Weber, Max. 1922. Economía y sociedad. Berkeley: University of California Press.

Wheaton, Belenda, ed. 2013. The Consumption and Representation of Lifestyle Sports. Nueva York: Routledge.

Williams, Raymond. 1958. Culture and Society. Londres: Chatto and Windus.

Worsley, Peter. 1957. The Trumpet Shall Sound: A Study of “Cargo” Cults in Melanesia. Londres: MacGibbon & Kee.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.