Resumen
El artículo presenta una revisión teórica e historiográfica sobre el consumo como una categoría transversal de las ciencias sociales. Se rastrean las preguntas, los debates y las líneas de investigación principales que se han consolidado diferencialmente desde cada ámbito disciplinar y que han nutrido las discusiones de este campo de estudios emergente. Así, se evidencia cómo las reflexiones sociales sobre el consumo son el resultado de préstamos interdisciplinares, debates conectados y discusiones compartidas que han permitido a los investigadores ampliar sus perspectivas de análisis.
Citas
Adorno, Theodor y MaxHorkheimer. 1988 [1944-1947]. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Appadurai, Arjun. 1991 [1986]. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.
Barthes, Roland. 2005 [1967]. El imperio de la moda. Madrid: Paidós.
Baudrillard, Jean. 2009 [1970]. La sociedad de consumo: sus mitos y estructuras. Madrid: Siglo XXI.
Bauer, Arnold. 2001. Goods, Power, History: Latin America’s Material Culture. Cambridge: Cambridge University Press.
Benjamin, Walter. 2012 [1936]. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Blackshaw, Tony y TimCrabble. 2004. New Perspectives on Sport and Deviance: Consumption, Performativity and Social Control. Londres: Routledge.
Boas, Franz. 1896. “The Indians of British Columbia”. Journal of the American Geographical Society of New York 28: 229-243.
Bocock, Robert. 1995. El consumo. Madrid: Talasa.
Bourdieu, Pierre. 2006 [1979]. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1972]. Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Brewer, John. 2004. “The Error of Our Ways: Historians and the Birth of Consumer Society”. Cultures of Consumption Working Paper Series. Londres: Research Programme Birkbeck College. http://www.consume.bbk.ac.uk/working_papers/Brewer%20talk.doc
Bunker, Steven. 2012. Creating Mexican Consumer Culture in the Age of Porfirio Díaz. Albuquerque: University of New Mexico Press.
Campbell, Colin. 1993. “Understanding Traditional and Modern Patterns of Consumption in Eighteenth Century England: A Character-Action Approach”. En Consumption and the World of Goods, editado por JohnBrewer y RoyPorter, 40-57. Londres: Routledge.
Campbell, Colin. 2005 [1995]. “The Sociology of Consumption”. En Acknowledging Consumption, editado por DanielMiller, 95-124. Nueva York: Taylor & Francis.
Chin, Elizabeth. 2001. Purchasing Power: Black Kids and American Consumer Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Clunas, Craig. 1999. “Modernity Global and Local: Consumption and the Rise of the West”. The American Historical Review 104: 1497-1511.
Cohen, Lizabeth. 2003. A Consumers’ Republic: The Politics of Mass Consumption in Postwar America. Nueva York: Vintage Books.
Cogo, Denise. 2009. “Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas”. Revista Digital Portal de Comunicación: en línea. http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=48
De Certeau, Michel. 1984. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.
De Grazia, Victoria y EllenFurlough, eds. 1996. “Changing Consumption Regimes”. En The Sex of Things: Gender and Consumption in Historical Perspective, editado por Victoriade Grazia y EllenFurlough, 11-150. Berkeley: University of California Press.
Douglas, Mary y BaronIsherwood. 1990 [1979]. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo.
Du Gay, Paul. 1996. Consumption and Identity at Work. Londres: Sage.
Edmonds, Alexander. 2010. Pretty Modern: Beauty, Sex and Plastic Surgery in Brazil. Londres: Duke University Press.
Elias, Norbert. 1982 [1969]. La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica.
Elias, Norbert. 1988 [1939]. El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
Ferguson, James. 1988. “Cultural Exchange: New Developments in the Anthropology of Commodities”. Cultural Anthropology 3 (4): 488-513.
Fox, Richard y T. J. JacksonLears. 1983. The Culture of Consumption: Critical Essays in American History, 1880-1980. Nueva York: Pantheon Books.
Friedman, Jonathan. 2005 [1994]. Consumption and Identity. Londres: Taylor & Francis.
García Canclini, Néstor. 1993. El consumo cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Glennie, Paul. 2005 [1995]. “Consumption within Historical Studies”. En Acknowledging Consumption: A Review of Studies, editado por DanielMiller, 163-202. Londres y Nueva York: Routledge.
Hall, Stuart. 1984. Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica.
Hoggart, Richard. 2017 [1957]. The Uses of Literacy: Aspects of Working Class Life. Londres: Routledge.
Jameson, Fredric. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Kopytoff, Igor. 1991 [1986]. “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”. En La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, editado por ArjunAppadurai, 89-122. México: Grijalbo.
Lears, Jackson. 1995. Fables of Abundance. A Cultural History of Advertising in America. Nueva York: Basic Books.
Lévi-Strauss, Claude. 1981 [1949]. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Grupo Planeta.
López, María Cruz. 2004. “El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos”. Sociológica 5: 161-190.
Lyotard, Jean-François. 1987 [1979]. La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra.
Magallón, Raúl. 2010. “La transformación de la cultura de masas. Aura y comunión fática”. Aposta: Revista de Ciencias Sociales 44: 1-10.
Malinowski, Bronislaw. 1986 [1922]. Argonautas del Pacífico Occidental I. Barcelona: Planeta.
Marcuse, Herbert. 2009 [1964]. El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.
Marchand, Roland. 1985. Advertising the American Dream: Making Way for Modernity (1920-1940). Berkeley: University of California Press.
Martín Barbero, Jesús. 2003 [1998]. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Marx, Karl. 1995 [1867]. “El fetichismo de la mercancía”. En El capital: Crítica de la Economía Política, 1-47. México: Fondo de Cultura Económica.
Mauss, Marcel. 2009 [1925]. Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.
Mayer, Robert. 1978. “Exploring Sociological Theories by Studying Consumers”. American Behavioral Scientist 21 (4): 600-613.
McCracken, David. 1990 [1988]. Culture and Consumption: New Approaches to the Symbolic Character of Consumer Goods and Activities. Bloomington: Indiana University Press.
McKendrickNeil, JohnBrewer y John HaroldPlumb. 1982. The Birth of a Consumer Society: The Commercialization of Eighteenth-Century England. Bloomington: Indiana University Press.
Milanesio, Natalia. 2014. Cuando los trabajadores salieron de compras. Buenos Aires: Siglo XXI.
Miller, Daniel. 2005 [1995]. Acknowledging Consumption. A Review of New Studies. Nueva York: Routledge.
Mintz, Sidney. 1996 [1985]. Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI.
Norton, Marcy. 2008. Sacred Gifts, Profane Pleasures: A History of Tobacco and Chocolate in the Atlantic World. Nueva York: Cornell University Press.
Orlove, Benjamin. 2005 [1994]. “Beyond Consumption: Meat, Sociality, Vitality and Hierarchy in Nineteenth Century Chile”. En Consumption and Identity, editado por JonathanFriedman, 86-105. Londres: Taylor & Francis.
Ortega, Luz María. 2009. “Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis”. Culturales 5 (10): 7-44.
Otero, Ana María. 2009. “‘Jeneros de Gusto y sobretodos ingleses’: el impacto cultural del consumo de bienes ingleses por la clase alta bogotana del siglo XIX”. Historia Crítica 38: 20-45.
Pérez, Inés. 2017. “Consumo y género: una revisión de la producción historiográfica reciente desde América Latina en el siglo XX”. Historia Crítica 65: 29-48. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.02
Polanyi, Karl. 2001 [1944]. The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time. Boston: Beacon Press.
Rudy, Jarrett. 2005. The Freedom to Smoke: Tobacco Consumption and Identity. Montreal: McGill Queen’s University Press.
Saunders, Peter. 2001 [1990]. Social Class and Stratification. Nueva York: Routledge.
Simmel, Georg. 2013 [1900]. Filosofía del dinero. Madrid: Capitán Swing.
Simmel, Georg. 2014 [1938]. Filosofía de la moda. Madrid: Casimiro Libros.
Sunkel, Guillermo. 2006. El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Taussig, Michael. 2012. Beauty and the Beast. Chicago: University of Chicago Press.
Thompson, Edward. 2016 [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Siglo XXI.
Trentmann, Frank. 2004. “Beyond Consumerism: New Historical Perspectives on Consumption”. Contemporary History 39 (3): 373-401.
Trentmann, Frank. 2009. “Crossing Divides. Consumption and Globalization in History”. Journal of Consumer Culture 9 (2): 187-220.
Veblen, Thorstein. 1963 [1899]. La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.
Warde, Alan y LydiaMartens. 2000. Eating Out: Social Differentiation, Consumption and Pleasure. Cambridge: Cambridge University Press.
Weber, Max. 1922. Economía y sociedad. Berkeley: University of California Press.
Wheaton, Belenda, ed. 2013. The Consumption and Representation of Lifestyle Sports. Nueva York: Routledge.
Williams, Raymond. 1958. Culture and Society. Londres: Chatto and Windus.
Worsley, Peter. 1957. The Trumpet Shall Sound: A Study of “Cargo” Cults in Melanesia. Londres: MacGibbon & Kee.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.