Administración del sufrimiento en contextos pluriculturales vulnerados por la guerra: reflexiones sobre la atención a víctimas en Colombia
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

Brechas epistémicas
conflicto armado
conocimiento experto
Ley de Víctimas
sufrimiento

Categorías

Cómo citar

Franco Gamboa, A., & Franco Cian, L. (2020). Administración del sufrimiento en contextos pluriculturales vulnerados por la guerra: reflexiones sobre la atención a víctimas en Colombia. Revista De Estudios Sociales, 1(73), 109–121. https://doi.org/10.7440/res73.2020.09

Resumen

Los conflictos armados internos han generado experiencias plurales y colectivas de dolor y sufrimiento que desafían a las instituciones. Basado en el proceso de consolidación de una agenda pública que aborda la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia y un trabajo etnográfico con el pueblo indígena Awa del sur-occidente colombiano, se problematizan las epistemes que informan dos estatutos estrechamente vinculados que subyacen a los procesos de justicia transicional: la ley y la ciencia. Los hallazgos de la investigación etnográfica sientan las bases para una reflexión ético-política que sugiere una agenda de investigación-acción comprometida con el reconocimiento de la pluralidad de la vida en el marco del conflicto más largo de América, y que nos invita a deconstruir nociones, acciones e instituciones.

https://doi.org/10.7440/res73.2020.09
PDF (English)
HTML (English)

Citas

Acosta, Angélica. 2016. “Yo sabía que ser denunciante me iba a cambiar la vida.” In Etnografías contemporáneas III: las narrativas en la investigación antropológica, edited by MyriamJimeno, CarolinaPabón, DanielVarela and IngridDíaz, 299-326. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Acosta Sierra, Paola Helena. 2017. “Acerca de los procesos de reparación en obras performativas.” Pensamiento, palabra y obra 17: 78-93.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 2011. “El Plan de Salvaguarda Awá en Colombia: Una tarea pendiente.” Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, accessed on May 9, 2018, https://www.acnur.org/noticias/noticia/2011/12/5b0c1e3812/el-plan-de-salvaguardaawa-en-colombia-una-tarea-pendiente.html

American Psychiatric Association (APA). 2013. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington: American Psychiatric Association.

Andrade, Luis. 2005. Aguas turbias, aguas cristalinas: el mundo de los sueños en los Andes sur centrales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). 2017. “El exterminio contra nuestro pueblo Indígena Awá continúa.” Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, accessed on May 9, 2018, https://nasaacin.org/el-exterminio-contra-nuestro-puebloindigena-awa-continua/

Burnyeat, Gwen. 2015. “Chocolate y política: una con-textualización etnográfica de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó,” master’s dissertation, Universidad Nacional de Colombia.

Cadena, Deisy and Pedro PaíNastacuás. 2006. La literatura oral: bases del pensamiento Awa Resguardo Saundé Guigüay, Municipio de Barbacoas. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.

Castellón, Roxana and LisaLaplante. 2005. Los afectados por el conflicto armado interno del Perú: Exigiendo el derecho a la salud mental. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social; Observatorio del Derecho a la Salud.

Castro-Gómez, Santiago. 2010. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana.

Cecconi, Adriana. 2011. “Dreams, Memory, and War: An Ethnography of Night in the Peruvian Andes.” The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 16 (2): 401-424.

Cecconi, Adriana. 2013. “Cuando las almas cuentan la guerra. Sueños, apariciones y visitas de los desaparecidos en la región de Ayacucho.” In Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú, edited by Ponciano DelPino and CarolineYezer, 153-192. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cerón, Benhur. 1986. Los Awa kwaiker: un grupo indígena de la selva pluvial del Pacífico nariñense y el noroccidente ecuatoriano. Quito: Abya Yala.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 2003. Informe final. Lima: CVR.

Congreso de la República de Colombia. 2005. “Ley 975 de 2005”. In Diario Oficial 45.980, July 25, https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2013/04/Ley-975-del-25-de-julio-de-2005-concordada-condecretos-y-sentencias-de-constitucionalidad.pdf

Congreso de la República de Colombia. 2011. “Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).” In Diario Oficial 48.096, June 10, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_completa_web.pdf

Congreso de la República de Colombia. 2016. “Aportes de la mesa psicosocial al debate control político. ‘Atención psicosocial en el marco del conflicto armado’.” Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, accessed on May 18, 2016, http://coeuropa.org.co/wp-content/uploads/2016/05/COMUNICADO-MESA-PSICOSOCIAL_DEBATE-CONTROL-POL.-VF.pdf

Consejo Superior de la Judicatura and Corte Constitucional de la República de Colombia. 1991. “Constitución Política de Colombia.” Constitución Política de Colombia, accessed on February 6, 2019, http://www.constitucioncolombia.com/indice.php

Das, Veena. 1995. Critical Events: An Anthropological Perspective on Contemporary India.Delhi: Oxford University Press.

Das, Veena. 2000. Violence and Subjectivity. Berkeley: University of California Press.

de Sousa Santos, Boaventura and Maria PaulaMeneses. 2017. Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

Delgado Barón, Mariana. 2015. “Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica.” Perfiles Latinoamericanos 23 (46): 121-145.

Descola, Philippe. 1989. “Head-shrinkers versus Shrinks: Jivaroan Dream Analysis.” Man 24 (3): 439-450. https://doi.org/10.2307/2802700

Escobar, Arturo. 2003. “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano.” Tabula Rasa 1: 51-86.

Foucault, Michel. 2011. Leçons sur la volonté de savoir. Paris: EHESS; Gallimard-Seuil.

Franco, Angélica. 2016. “Narrativas oníricas en el pueblo Awa: prácticas para la transacción del dolor en territorios minados.” In Etnografías contemporáneas III: las narrativas en la investigación antropológica, edited by MyriamJimeno, CarolinaPabón, DanielVarela and IngridDíaz, 327-349. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Grupo de Memoria Histórica. 2013. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hansen, Thomas Blom and FinnStepputat. 2001. “Introduction.” In States of Imagination: Ethnographic Explorations of the Postcolonial State, edited by Thomas BlomHansen and FinnStepputat, 1-38. Durham: Duke University.

Herzfeld, Michael. 1992. The Social Production of Indifference: The Symbolic Roots of Western Bureaucracy. Chicago: University of Chicago Press.

Holbraad, Martin, Mortel AxelPedersen, and Eduardo Viveiros deCastro. 2014. “The Politics of Ontology: Anthropological Positions.” Society for Cultural Anthropology, January 13, https://culanth.org/fieldsights/the-politics-of-ontology-anthropological-positions

Idogaya, Anatilde. 1990. “Experiencia onírica entre los Pilaga.” In Antropología y experiencias del sueño, coordinated by MichelPerrin, 195-214. Quito: Abya Yala.

Jimeno, Myriam. 2019. Cultura y violencia: hacia una ética social del reconocimiento. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jimeno, Myriam, ÁngelaCastillo, and DanielVarela. 2010. “A los siete años de la masacre del Naya: la perspectiva de las víctimas.” Anuário Antropológico 2: 183-205. https://doi.org/10.4000/aa.958

KirmayerLaurence. 1996. “Landscapes of Memory.” In Tense Past: Cultural Essays in Trauma and Memory, edited by PaulAntze and MichaelLambek, 172-198. New York: Taylor & Francis.

Kleinman, Arthur. 1986. Social Origins of Distress and Disease. Depression, Neurasthenia and Pain in Modern China.New Haven: Yale University.

Kleinman, Arthur. 2002. “The Violence of Every Day: Multiple Forms and Dynamics of Social Violence.” In Violence and Subjectivity, edited by VeenaDas, ArthurKleinman, MamphelaRamphele, and PamelaReynolds, 226-240. Berkeley: University of California Press.

Kleinman, Arthur. 2008. “Catastrophe and Caregiving: The Failure of Medicine as an Art.” The Lancet 371: 22-23.

Kleinman, Arthur, VeenaDas, and MargaretLock. 1997. Social Suffering. Berkeley: University of California Press.

Losonczy, Anne-Marie. 1990. “Lo onírico en el chamanismo Emberá del Alto Chocó (Colombia).” In Antropología y experiencias del sueño, coordinated by MichelPerrin, 93-116. Quito: Abya Yala.

Marcus, George. 1995. “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-sited Ethnography.” Annual Review of Anthropology 24 (1): 95-117.

McEvoy, Kieran and LornaMcGregor. 2008. Transitional Justice From Below. Grassroots Activism and Struggle for Change. Oxford: Hart Publishing.

Melis, Paola. 1990. “Sueños, conciencia y niveles cósmicos en el ‘curanderismo’ del Perú septentrional.” In Antropología y experiencias del sueño, coordinated by MichelPerrin, 159-178. Quito: Abya Yala.

Mignolo, Walter. 2000. “Diferencia colonial y razón postoccidental.” In La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina, edited by SantiagoCastro-Gómez, 3-29. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. 2015. “Formación en Atención a Víctimas del Conflicto Armado.” Conference presented in the Meeting of the Health Ministry with Psychology Schools.

Ministerio de Salud y Protección Social. 2017. Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial a Víctimas del conflicto armado. Bogotá: Gobierno de Colombia.

Mora-Gómez, Fredy Alberto. 2016. “Reparation beyond Statehood: Assembling Rights Restitution in Post-Conflict Colombia,” Ph.D. dissertation, University of Leicester.

Nagy, Rosemary. 2008. “Transitional Justice as Global Project: Critical Reflections.” Third World Quarterly 29 (2): 275-289.

Nelson, Diane. 2015. Who Counts? The Mathematics of Death and Life after Genocide. Durham: Duke University Press.

Niño, Juan Camilo. 2007. “Sueño, realidad y conocimiento entre los Ette de Colombia.” Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 5: 293-315.

Ortega, Francisco. 2008. Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana.

Ortner, Sherry B. 2006. Anthropology and Social Theory. Culture, Power and the Acting Subject. Durham: Duke University Press.

Osborn, Ann. 1991. Estudios sobre los indígenas Kwaiker de Nariño. Bogotá: ICBF; ICAN; Colcultura.

Parra, Jaime Hernando. 1989. Los Indígenas Awa-Kwaiker de Nariño (Municipio de Ricaurte) Cambio sociocultural a partir de la década de los sesenta. Bogotá: Universidad de los Andes.

Perrin, Michel. 1990. “Pensar el sueño… y utilizarlo.” In Antropología y experiencias del sueño, coordinated by MichelPerrin, 5-18. Quito: Abya Yala.

Pupavac, Vanessa. 2001. “Therapeutic Governance: Psycho-social Intervention and Trauma Risk Management.” Disasters 25 (4): 358-372.

RengifoCarpintero, JohnAlexis and Carmen Helena DíazCaicedo. 2018. “El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del pacífico colombiano: entretejiéndose con el Grupo Integración Pacífico.” Antropología experimental 18: 151-164.

Scheper-Hughes, Nancy. 1992. Death without Weeping: The Violence of Everyday Life in Brazil.Berkley: University of California Press.

Summerfield, Derek. 1999. “A Critique of Seven Assumptions Behind Psychological Trauma Programmes in War Affected Areas.” Social Science and Medicine 48: 1449-1462.

Tambiah, Stanley Jeyaraja. 1996. Ethnonationalist Conflicts and Collective Violence in South Asia. Berkeley: University of California Press.

Theidon, Kimberly. 2004. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima: IEP.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 2015a. “Procedimiento Anexo 3: marco normativo montos de indemnización por hecho victimizante V3.” Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, accessed on February 6, 2017, https://www.unidadvictimas.gov.co/es/procedimiento-anexo-3-marco-normativo-montos-de-indemnizacion-por-hecho-victimizante-v3/38262

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 2015b. “Manual Operativo. Ruta de atención, asistencia, y reparación integral a víctimas del conflicto armado.” Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, accessed on the February 6, 2017, https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/manualoperativorutadeatencionasistenciayreparacionintegralalasvictimasdelconflictoarmadov1.pdf

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 2019. “Asociación de Mujeres Afro por la Paz – AFROMUPAZ.” Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, accessed on July 6, 2019, https://www.unidadvictimas.gov.co/es/asociacion-de-mujeres-afro-por-la-pazafromupaz/37221

Unidad Indígena del Pueblo Awa (UNIPA), Cabildo Mayor Awa de Ricaurte (CAMAWARI) and Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awa del Putumayo (ACIPAP). [n. d.]. Plan de Salvaguarda étnica del pueblo indígena Awa. San Juan de Pasto: UNIPA.

Vera Lugo, Juan Pablo. 2016. “Transitional Justice, Memory, and the Emergence of Legal Subjectivities in Colombia.” In A Sense of Justice: Legal Knowledge and Lived Experience in Latin America, edited by SandraBrunnegger and KarenFaulk, 25-50. Stanford: Stanford University Press.

World Health Organization (WHO). 1992. The ICD-10 Classification of Mental and Behavioral Disorders: Clinical Descriptions and Diagnostic Guidelines. Geneva: World Health Organization.

Zolkos, Magdalena. 2014. “Redressive Politics and the Nexus of Trauma, Transitional Justice and Reconciliation.” In Transitional Justice Theories, edited by SusanneBuckley-Zistel, Teresa KolomaBeck, ChristianBraun, and FriederikeMieth, 163-183. New York: Routlege.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.