Resumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo las hijas de familias marroquíes residentes en Cataluña resignifican su identidad como jóvenes musulmanas y catalanas, a partir de mostrar su propia (re)construcción de la musulmaneidad. Ello debido a la tendencia a identificar a las personas “musulmanas” y “lo musulmán” como paradigma de “lo irreductible”, lo cual sustenta discursos y representaciones sociales monolíticas y estáticas que devienen en formas de discriminación y exclusión con mayor arraigo en Europa. En cuanto al diseño metodológico, la investigación se basa en un enfoque cualitativo que, desde los relatos de vida, permite identificar los significados subjetivos de prácticas sociales y experiencias vividas. Se ha partido de una muestra de mujeres jóvenes de la denominada “segunda generación” (nacidas en Cataluña o llegadas antes de los doce años); hijas de padres marroquíes, con experiencias asociativas y que estén cursando o hayan cursado estudios superiores, con el fin de mostrar la especificidad del papel que desempeña el nivel educativo en la configuración de la identidad religiosa. Los resultados muestran las estrategias que desarrollan las jóvenes para gestionar las tensiones dentro de sus familias y comunidades, producto de vivir en un contexto donde el islam es minoritario, lo cual presenta retos y dilemas a la hora de resignificar su religiosidad e identidad como mujeres musulmanas. En efecto, ello permite comprender que las segundas generaciones no siguen un modelo lineal de asimilación cultural; al contrario, refuerzan la autoimagen de “portadoras” de una religiosidad transformada que construyen en la cotidianidad. Precisamente, esto último otorga originalidad al artículo.
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