“Nosotras de robot no tenemos nada”: arreglos intersubjetivos tecnosociales en el trabajo doméstico mediado digitalmente
No. 89 (2024-07-02)Autor/a(es/as)
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Laura Clemencia Mantilla-LeónFairwork Foundation y Universidad del Rosario, ColombiaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3008-110X
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Oscar Javier Maldonado CastañedaUniversidad del Rosario, ColombiaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0142-3625
Resumen
Este artículo analiza las relaciones intersubjetivas entre clientes y trabajadoras en dos plataformas digitales de trabajo doméstico en Bogotá, Colombia. Inspirado por los estudios sociales de ciencia y tecnología feministas, el texto explora cómo se configuran mecanismos de control, auditoría y subordinación sobre las trabajadoras, en los que los clientes son actores centrales en tanto establecen las condiciones del desempeño de su labor. La literatura sobre trabajo digital se ha concentrado en el análisis de los sistemas y mecanismos tecnológicos de intermediación y las formas de administración algorítmica diseñados para geolocalizar, monitorear y calificar a las trabajadoras domésticas. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las relaciones que se tejen con los clientes y la forma como se configuran el proceso de trabajo y las tecnologías involucradas. Mediante un conjunto de más de treinta entrevistas a profundidad con trabajadoras y clientes, se analizan estas relaciones en tres áreas: (i) la expectativa de los clientes de mecanicidad del trabajo; (ii) el uso de los sistemas de calificación; y (iii) el trabajo doméstico como trabajo afectivo. El artículo concluye con reflexiones sobre la doble subordinación a la que se ven expuestas las trabajadoras con los intermediarios digitales de servicio doméstico y sobre la importancia de pensar tecnologías justas que tengan en cuenta la experiencia y las opiniones de las trabajadoras.
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