Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Lugares amados, lugares sombra: éticas y estéticas en tiempos de transición

No. 91 (2025-01-10)

Resumen

Cañaverales, en el sur de La Guajira (Colombia), corre el riesgo de convertirse en un lugar ensombrecido, como les pasó a otras comunidades que desaparecieron con las minas de carbón a cielo abierto. Estos pueblos no están conectados a la red nacional de energía, y, quizás por eso, aunque sus hábitos de vida cambiaron con el uso de los combustibles fósiles, mantienen relaciones cercanas con la energía directa del sol, el viento, el agua y los alimentos —que tienden a esfumarse con la expansión de la modernidad—. La desaparición de estas formas de obtener energía es una pérdida paradójica: justo cuando es urgente dejar de quemar combustibles fósiles, la minería de carbón borra formas de relacionamiento con la energía que han funcionado por siglos en su sencillez, su escala y su ética con el territorio. Este artículo busca enmarcar el riesgo de desaparición de ciertas formas de relacionamiento con la energía, en la paradoja de los lugares amados / lugares sombra. Cañaverales representa a miles de pueblos del sur global que han mantenido vínculos de cuidado, asombro, sintonía y reciprocidad con sus territorios, que llamamos lugares amados y que se resisten a transformarse en proveedores de energías renovables o fósiles para otras partes del mundo (lugares sombra). La extracción de carbón del territorio de Cañaverales representa el borramiento o desaparición forzada de formas particulares de relacionamiento con la energía, lo que convierte sus éticas y estéticas en memoria y espectro.

Palabras clave: Cañaverales, distribución de lo sensible, extractivismo, lugar amado, lugar sombra, transición energética

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