Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Metáforas en la escuela primaria: la competencia figurativa en la pedagogía, la didáctica y la evaluación

No. 1 (2025-03-26)

Resumen

Un estudio elaborado con maestros colombianos de educación básica y media concluyó que, en general, creen que el lenguaje figurado es un ornamento retórico, difícil de comprender, con funciones sociales más que cognitivas y que, por eso, no merece especial atención en la escuela. Estas ideas muestran una profunda falta de familiaridad con las investigaciones recientes sobre el tema y generan desaprovechamiento del potencial del lenguaje figurado en la práctica educativa. Pretendemos ayudar a subsanar estas deficiencias mediante la consideración teórica de tres elementos propios del lenguaje figurado decisivos para la educación: el funcionamiento de la competencia figurada; la explicitación de los aportes de la metáfora a la pedagogía, la didáctica y la evaluación; y la explicación de por qué el uso no reflexivo del lenguaje figurado en la educación primaria puede acarrear efectos nocivos para la formación de los estudiantes.

Palabras clave: desarrollo del lenguaje, educación básica, escuela primaria, prácticas en enseñanza, psicolingüística

Referencias

Belinchón Carmona, M. (2022). Lenguaje figurado: una introducción. En E. Marulanda Páez, M. Belinchón Carmona, J. Igoa González y F. Gómez-Hernández (eds.), Lenguaje figurado y educación: creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas (pp. 11-56). Editorial Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/62623

Cacciari, C. (1998). Why do we speak metaphorically? Reflections on the functions of metaphor in discourse and reasoning. En A. N. Katz, C. Cacciari, R. W. Gibbs y M. Turner, Figurative Language and Thought (pp. 119-157). Oxford University Press.

Cacciari, C. y Padovani, R. (2012). The development of figurative language. En M. J. Spivey, K. McRae y M. F. Joanisse (eds.), The Cambridge handbook of psycholinguistics (pp. 505-522). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139029377

Caillies, S. y Le Sourn-Bissaoui, S. (2008). Children’s understanding of idioms and theory of mind development. Developmental Science, 11(5), 703-711. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00720.x

Cappelen, H. (2018). Fixing language: An essay on conceptual engineering. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198814719.001.0001

Colston, H. L. (2007). What figurative language development reveals about the mind. En A. C. Schalley y D. Khlentzos (eds.), Mental states. Volume 2: Language and cognitive structure (pp. 191-212). John Benjamins Publishing Company.

Chiappe, D. L. y Kennedy, J. M. (2001). Literal bases for metaphor and simile. Metaphor and Symbol, 16(3-4), 249-276. https://doi.org/10.1080/10926488.2001.9678897

Díaz, H. (2006). La perspectiva cognitivista. En M. di Steffano (coord.), Metáforas en uso (pp. 41-60). Editorial Biblos.

Feinstein, H. (1982). Meaning and visual metaphor. Studies in Art Education, 23(2), 45-55. https://doi.org/10.2307/1319679

Forceville, C. (2016). The FORCE and BALANCE schemas in JOURNEY metaphor animations. En C. Fernandes (ed.), Multimodality and Performance (pp. 8-22). Cambridge Scholars Publishing.

Forceville, C. J. (2017). From image schema to metaphor in discourse: The force schemas in animation films. En B. Hampe (ed.), Metaphor: Embodied cognition and discourse (pp. 239-256). Cambridge University Press

Gallagher, S. y Lindgren, R. (2015). Enactive metaphors: Learning through full-body engagement. Educational Psychology Review, 27(3), 391-404. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9327-1

García-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(9), 14. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410914.html

Gibbs, R. (1999). Figurative language. En R. A. Wilson y F. C. Keil. (eds.), The MIT encyclopedia of the cognitive sciences (pp. 314-315). The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/4660.003.0016

Giora, R. (2003). On our mind: Salience, context, and figurative language. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195136166.001.0001

Glucksberg, S. (2001). Understanding figurative language. From metaphors to idioms. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195111095.001.0001

Glucksberg, S. (2008). How metaphors create categories quickly. En R. Gibbs (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 67-83). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816802.006

González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy Castro, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153

Hendriana, H. y Rohaeti, E. E. (2017). The importance of metaphorical thinking in the teaching of mathematics. Current Science, 113(11), 2160-2164. http://dx.doi.org/10.18520/cs/v113/i11/2160-2164

Huang, S.-F., Oi, M. y Taguchi, A. (2015). Comprehension of figurative language in Taiwanese children with autism: The role of theory of mind and receptive vocabulary. Clinical Linguistics & Phonetics, 29(8-10), 764-775. https://doi.org/10.3109/02699206.2015.1027833

Kasirer, A. y Mashal, N. (2016). Comprehension and generation of metaphors by children with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 32, 53-63. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2016.08.003

Kerbel, D. y Grunwell, P. (1997). Idioms in the classroom: An investigation of language unit and mainstream teachers’ use of idioms. Child Language Teaching and Therapy, 13(2). https://doi.org/10.1177/026565909701300201

Lakoff, G. (2004). Política moral. Capitán Swing.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to Western thought. Basic Books.

Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. Basic Books.

Levin, T. y Wagner, T. (2006). In their own words: Understanding student conceptions of writing through their spontaneous metaphors in the science classroom. Instructional Science, 34(3), 227-278.

Levorato, M. C. (1993). The aquisition of idioms and the development of figurative competence. En C. Cacciari y P. Tabossi (eds.), Idioms: Processing, structure, and interpretation (pp. 101-128). Lawrence Erlbaum Associates.

Levorato, M. C. y Cacciari, C. (1992). Children’s comprehension and production of idioms: The role context and familiarity. Child Language, 19(2), 415-433. https://doi.org/10.1017/S0305000900011478

Levorato, M. C. y Cacciari, C. (1995). The effects of different tasks on the comprehension and production of idioms in children. Journal of Experimental Child Psychology, 60, 261-283. https://doi.org/10.1006/jecp.1995.1041

Levorato, M. C., Nesi, B. y Cacciari, C. (2004). Reading comprehension and understanding idiomatic expressions: A developmental study. Brain and Language, 91(3), 303-314. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2004.04.002

Marulanda Páez, E., Belichón Carmona, M., Igoa González, J. M. y Gómez-Hernández, F. A. (eds.). (2022). Lenguaje figurado y educación: creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/62623

Marulanda Páez, E., Gómez-Hernández, F. A., Belinchón Carmona, M. e Igoa González, J. M. (2022). Hay que estar en la jugada: creencias de maestros colombianos de básica primaria y secundaria sobre el lenguaje figurado y su importancia en la escuela. En E. Marulanda Páez, M. Belinchón Carmona, J. Igoa González y F. Gómez-Hernández (eds.), Lenguaje figurado y educación: creencias implícitas, usos

e implicaciones prácticas (pp. 57-76). Editorial Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/62623

Marulanda-Páez, E., Pérez-Jiménez, M. Á. y Gómez-Hernández, F. A. (2023). Concepciones del lenguaje figurado en la educación inicial. Retos y desafíos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.clfe

Matador. (2016, 3 de octubre). Un nuevo vuelo. El Tiempo [caricatura publicada en X, @ELTIEMPO]. https://x.com/eltiempo/status/782953391739826176

Mayer, R. E. (1993). The instructive metaphor: Metaphoric aids to students’ understanding of science. En A. Ortony (ed.), Metaphor and thought (pp. 561-578). Cambridge University Press.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Norbury, C. F. (2005). The relationship between theory of mind and metaphor: Evidence from children with language impairment and autistic spectrum disorder. British Journal of Developmental Psychology, 23(3), 383-399. https://doi.org/10.1348/026151005X26732

Ochoa Jaramillo, D. A. y Benavides Escobar, O. J. (eds.). (2000). Integrado activo 1. Editorial Santillana.

Ormeño, V. y Rosas, M. (2015). Creencias acerca del aprendizaje de una lengua extranjera en un programa de formación inicial de profesores de inglés en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 207-228. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a03

Ortiz, M. J. (2010). Teoría integrada de la metáfora visual. Comunicación y Sociedad, 23(2), 97-125. https://doi.org/10.15581/003.23.36238

Prandi, M. (1995). Gramática filosófica de los tropos: configuración formal e interpretación discursiva de los conflictos conceptuales. A. Machado Libros S. A.

Prinz, P. M. (1983). The development of idiomatic meaning in children. Language and Speech, 26(3), 263-272. https://doi.org/10.1177/002383098302600307

Real Academia Española. (s. f.). Huella. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). Recuperado el 30 de enero de 2024 de https://dle.rae.es/huella

Recanati, F. (2004). Literal meaning. Cambridge University Press.

Rico Ortiz, L. (2018). Nuevo FBI 1: fortalezas básicas integradas: ciencias sociales y naturales. Editorial Huellas.

Seigneuric, A., Megherbi, H., Bueno, S., Lebahar, J. y Bianco, M. (2016). Children’s comprehension skill and the understanding of nominal metaphors. Journal of Experimental Child Psychology, 150, 346-363. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.06.008

Suárez Acevedo, C. y Pérez Jiménez, M. A. (2019). La fuerza, el valor y la integridad: las metáforas de la felicidad y la responsabilidad con uno mismo. En F. J. Serrano y R. Cázares Blanco, Emociones y moralidad: cuatro ensayos (pp. 85-114). Fontamara.

Thomas, M. S. C., Van Duuren, M., Purser, H. R. M., Mareschal, D., Ansari, D. y Karmiloff-Smith, A. (2010). The development of metaphorical language comprehension in typical development and in Williams syndrome. Journal of Experimental Child Psychology, 106(2-3), 99-114. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.12.007

Torrado, J.-A. y Pozo, J.-I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20(1), 35-48. https://doi.org/10.1174/113564008783781468

Vasco Uribe, C. E., Martínez Boom, A. y Vasco Montoya, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos (ed.), Filosofía de la educación (pp. 99-127). Editorial Trotta.

Waggoner, J. E., Palermo, D. S. y Kirsh, S. J. (1997). Bouncing bubbles can pop: Contextual sensitivity in children’s metaphor comprehension. Metaphor and Symbol, 12(4), 217-229. https://doi.org/10.1207/s15327868ms1204_1

Whyte, E. M. y Nelson, K. E. (2015). Trajectories of pragmatic and nonliteral language development in children with autism spectrum disorders. Journal of Communication Disorders, 4, 2-14. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2015.01.001

Whyte, E. M., Nelson, K. E. y Scherf, S. (2014). Idiom, syntax, and advanced theory of mind abilities in children with autism spectrum disorders. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57(1), 120-130. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2013/12-0308)