Estar quieto no es lo mismo que no hacer nada: la inteligencia artificial y los educadores
No. 2 (2025-05-31)Autor/a(es/as)
-
Milton F. Caicedo BecerraUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0008-0743-3286
-
Sandra J. Maceta MuñozUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3835-3462
-
Erika Lorena Ríos WilchesUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5816-1195
Resumen
El ritmo de la actualidad, afectado en gran medida por el desarrollo acelerado de diversas tecnologías, y entre ellas las diferentes inteligencias artificiales, ha traído consigo una necesidad imperiosa de discutir los riesgos de estas últimas, así como sus grandes posibilidades, especialmente en el campo de la educación. En ese contexto, el presente documento ofrece una reflexión alrededor de estos avances y su funcionalidad para el ejercicio docente latinoamericano a partir de la comprensión de conceptos como el tiempo y la vertiginosidad de la inteligencia artificial (IA). Para alimentar dicha reflexión se conversa con varios autores del campo de la filosofía que se destacan por sus discusiones acerca de los adelantos tecnológicos. Se busca traer a nuestro contexto sus reflexiones para presentar las distintas formas en que los educadores afrontan y asumen su rol en la era de la IA.
Referencias
Aprendamos Juntos 2030. (2020, 5 de febrero). En un mundo adicto a la velocidad, la lentitud es un superpoder. Carl Honoré, escritor [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9OwXyBfKXdM
Aranda Anzaldo, A. (1988). Martín Heidegger y la cuestión de la tecnología [versión digital disponible en PhilArchive del artículo originalmente publicado en Ciencia y Desarrollo, 14(83), 75-85]. https://philarchive.org/archive/ARAMHY
Azzam, A. y Charles, T. (2024). A review of artificial intelligence in K-12 education. Open Journal of Applied Sciences, 14(8), 2088-2100. https://doi.org/10.4236/ojapps.2024.148137
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo. Ediciones Paidós.
Bauman, Z. y Leoncini, T. (2023). Generación líquida: transformaciones en la era 3.0. Ediciones Paidós.
Bengio, Y., Hinton, G., Yao, A., Song, D., Abbeel, P., Darrell, T., Harari, Y. N., Zhang, Y.-Q., Xue, L., Shalev-Shwartz, S., Hadfield, G., Clune, J., Maharaj, T., Hutter, F., Baydin, A. G., Mcilraith, S., Gao, Q., Acharya, A., Krueger, D. y … Mindermann, S. (2024). Managing extreme AI risks amid rapid progress. Science, 384(6698), 1-11. http://arxiv.org/abs/2310.17688
Bronner, G. (2022). Apocalipsis cognitivo: cómo nos manipulan el cerebro en la era digital. Ediciones Paidós.
Cárdenas Arenas, J. C. (2005). Filosofía de la tecnología en Martín Heidegger. Praxis Filosófica, (21), 97-110. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i21.3233
Carr, N. (2010). The shallows: What the internet is doing to our brains. W. W. Norton & Company.
Han, B.-C. (2009). El aroma del tiempo. Herder Editorial.
Han, B.-C. (2021). No-cosas: quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House.
Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos (pp. 9-37, E. Barjau, trad.). Ediciones del Serbal. (Trabajo original publicado en 1954).
Henshall, W. (2024). Do we face an existential threat? Time (ed. especial, Artificial intelligence, a new age of possibilities), 24-25.
Honoré, K. (2024). El elogio de la lentitud. RBA. Kundera, M. (2008). La insoportable levedad del ser. Tusquets Editores.
Nobel Prize. (2024, 8 de octubre). First reactions | Geoffrey Hinton, Nobel Prize in Physics 2024 | Telephone interview [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-icD_KmvnnM
Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra Editora.
Sánchez Tappan, J. C. (2021). Paul Virilio: resistencia a la tecnología y recuperación del cuerpo [tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. Repositorio TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://hdl.handle.net/10803/673073
Southworth, J., Migliaccio, K., Glover, J., Glover, J., Reed, D., McCarty, C., Brendemuhl, J. y Thomas, A. (2023). Developing a model for AI across the curriculum: Transforming the higher education landscape via innovation in AI literacy. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100127. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100127
Zimmerman, M. (2018). Teaching AI: Exploring new frontiers for learning. International Society for Technology in Education.