Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Diarios escritos y virtuales de diálogo-reflexión: una herramienta poderosa para el fomento del aprendizaje y la construcción del conocimiento entre estudiantes y profesores

No. 1 (2017-05-01)
  • Luisa Josefa Corsi García
    Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (luisacorsidesalgar@gmail.com)

Resumen

Este artículo describe la experiencia pedagógica de autorreflexión y metacognición desarrollada en una universidad colombiana a lo largo de once años. La experiencia nació con la realización de los diarios de diálogo y reflexión que establecí con los estudiantes para ayudarlos a comprender su propio proceso de aprendizaje y desarrollar estrategias de aprendizaje. Después, se transformó en una herramienta virtual que les permitió a los estudiantes estar expuestos a diferentes contextos de aprendizaje y desarrollar mayor autonomía. Los resultados evidenciaron que los estudiantes desarrollaron habilidades de pensamiento crítico y valoraron esta experiencia como efectiva para su aprendizaje.

Palabras clave: autorreflexión, metacognición, aprendizaje autónomo, coevaluación, diarios escritos de diálogo-reflexión

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