EVALUARTE: una propuesta desde la evaluación formativa
No. 1 (2022-12-01)Autor/a(es/as)
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Jennifer Cruz Rubio1Secretaría de Educación, Facatativa, Colombia (j.cruzr@uniandes.edu.co)
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Carola Hernández2Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (c-hernan@uniandes.edu.co)
Resumen
Uno de los grandes retos que enfrenta la educación es lograr que los maestros cambien sus prácticas de evaluación, de manera que utilicen estrategias formativas permanentes que permitan obtener los aprendizajes esperados. El propósito de este documento es analizar y discutir cómo transformar la práctica pedagógica de un docente de física de grado 10, en relación con la evaluación de sus estudiantes. Es una investigación cualitativa que implementa la propuesta de Investigación Crítica de Skovsmose y Borba (2004), quienes plantean un modelo colaborativo entre investigadores y profesores para identificar problemas concretos del aula, y que busca, con la negociación entre diferentes actores, proponerles alternativas de solución. Se utilizaron métodos cualitativos para recolectar y analizar la información, empleando triangulación de instrumentos y actores que generan una mejor comprensión del fenómeno educativo investigado. El análisis de la información brindó datos claros que identifican como problemática que el docente desarrolla una evaluación desalineada respecto de lo planteado en el Sistema Institucional de Evaluación. Los resultados muestran que el proceso de cambio se realizó a través de la negociación entre el grupo de profesores investigadores, que permitió incluir ideas innovadoras y superar dificultades, así como una apuesta por desarrollar e implementar instrumentos de evaluación que posibilitó a los estudiantes entenderse como protagonistas de su aprendizaje. Estos resultados son importantes porque muestran una propuesta funcional de la transformación de las prácticas educativas, a través del empoderamiento de los profesores como investigadores de dichas prácticas, que les permite apropiar y utilizar adecuadamente propuestas, experiencias y teorías educativas que benefician el aprendizaje de los estudiantes e innovan la labor docente.
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