La evaluación escolar de las competencias: Un estado de la cuestión
No. 2 (2013-12-01)Autor/a(es/as)
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Miguel Ángel Gómez Mendoza1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia (mgomez@utp.edu.co)
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María Victoria Alzate Piedrahíta2Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia (mvictoria@utp.edu.co)
Resumen
La adopción del enfoque por competencias en los sistemas educativos (niveles elemental y medio) en Francia, Luxemburgo y las regiones francófonas de otros países como Bélgica, Suiza y Canadá (Quebec) generó muchos debates. Pese a diversas dudas políticas y controversias y oposiciones iniciales, el objetivo general de las competencias finalmente se confirmó. La generalización de las libretas de informe de competencias en las instituciones escolares condujo a cuestiones concretas que hacen de la evaluación por competencias el verdadero punto de su entrada a los salones de clases. Si bien diversos trabajos han permitido precisar qué se entiende por competencias y cuáles deben ser aquellas por lograr en la escuela, su evaluación sigue siendo un asunto problemático. Luego de una breve referencia a algunas controversias que afectan el enfoque por competencias, se esbozan las principales características de su evaluación que son objeto de convergencia entre los investigadores francófonos de las ciencias de la educación. En esta revisión documental se evidencian las dificultades de conciliar las evaluaciones escolares tradicionales y lo que debería ser una evaluación de las competencias en el contexto educativo, asunto que sin duda plantea especialmente el problema del lugar de las modalidades de anotación o calificación.