Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes

No. 2 (2014-12-01)
  • Ghina Elizabeth Foglia Ortegate
    Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia (ghinafoglia@hotmail.com)

Resumen

Esta investigación está orientada a comprender las concepciones y prácticas evaluativas actuales de siete docentes de Educación Física del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, ubicado en la localidad quinta de Usme, en Bogotá D.C. Se empleó la metodología del estudio de caso, indagándose por medio de entrevistas, observaciones y análisis de documentos, la manera como estos maestros piensan y hacen evaluación en su área. El estudio permitió conocer las ideas, los imaginarios y conceptos de los docentes frente a la evaluación, quienes la definen como una actividad por medio de la cual se puede conocer el estado de aprendizaje de los estudiantes, para realizar ajustes en el programa, la metodología y la evaluación misma. Se reconoció en sus prácticas evaluativas una tendencia hacia lo continuo, integral, participativo, flexible y formativo.

Palabras clave: evaluación, concepciones, prácticas, enfoques, Educación Física