Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

La Comunidad Nahua en Morelia y su contribución a la construcción de puentes interculturales entre las infancias

No. 2 (2023-05-12)

Resumen

Este texto presenta resultados de una investigación desde la que se buscó conocer los mecanismos de interacción que generan niños y niñas para aprender de la escuela y la ciudad, a partir de su participación en los diferentes espacios por los que transitan y en las actividades comerciales que desarrollan con su familia. Se trabajó desde un proceso de investigación etnográfica con niñas y niños nahuas del estado de Guerrero, migrantes en Morelia (Michoacán, México), en donde, a partir de dos cursos de verano, se trabajaron diversas actividades socioeducativas y de reflexión, basadas en
la lectura, la escritura, la realización de experimentos, visitas guiadas, construcción
de cartografías y entrevistas, y desde ahí se buscó reflexionar con ellas y ellos sus
experiencias en torno a la manera en que se “apropian” de la ciudad, de su comunidad
y de la escuela. Los resultados muestran los modos en que están interactuando con
distintos grupos de personas en los diferentes espacios; también se encontró que, en
la mayoría de los casos, niñas y niños van aprendiendo contenidos escolares no sin
ciertas dificultades para dar continuidad a su escolarización, a reconocer el espacio
y apropiárselo, al mismo tiempo que reterritorializan las prácticas de sus familias,
reactualizan prácticas culturales y fortalecen el reconocimiento de autoadscripción
náhuatl, incidiendo en este proceso en las otras niñas y en los otros niños no nahuas y
sus familias, cuando las condiciones de las interacciones así lo facilitan.

Palabras clave: interculturalidad, espacio, territorialización, migración interna, escolarización

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