Pedagogías críticas para la enseñanza del inglés: una experiencia de formación de maestros en servicio
No. 1 (2024-02-28)Autor/a(es/as)
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Sindy Lissette Vanegas GarzónUniversidad Antonio NariñoIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4918-706X
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Nohemy Marcela Bedoya-RíosUniversidad Antonio NariñoIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1849-6238
Resumen
El presente artículo propone un ejercicio de sistematización de la experiencia formativa desarrollada con maestros de inglés en ejercicio del sector público de Bogotá, denominada Critical Pedagogies for ELT, la cual, como su nombre indica, se centraba en el abordaje de conceptos relacionados con las pedagogías críticas, desde autores como Kumaravadivelu (2012, 2013), Canagarajah, en Porto (2021), y Samacá (2012), quienes resaltan la necesidad de propiciar procesos de reflexión en los maestros, de forma tal que puedan cuestionar el lugar de instrumentalización de su labor y la posibilidad de promover un ejercicio de descolonizar la enseñanza del inglés. La experiencia se desarrolló entre enero y marzo del 2023, y participaron en ella dieciséis maestros del Distrito. Los principales logros fueron la reflexión que los maestros construyeron sobre sus identidades como profesores de inglés, la apertura a los conceptos teóricos críticos y la apropiación de la sistematización de experiencias como una estrategia que les permite reflexionar sobre su propia práctica y construir saberes a partir de ella. La principal dificultad para el desarrollo de la experiencia de formación docente está relacionada con la consecución de recursos (materiales, espacios y tiempos) para su implementación.
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