Cursos institucionales masivos: retos, experiencias y buenas prácticas
No. 2 (2024-05-31)Autor/a(es/as)
-
Christian Tomás Schumacher GagelmannFiscalía General de la Nación, Bogotá (Colombia)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9202-6229
Resumen
Este artículo relata la experiencia del diseño y la implementación de cursos institucionales masivos y virtuales dirigidos a los 23.000 servidores de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Cursos dirigidos a una población tan grande y heterogénea presentan retos pedagógicos y curriculares. ¿Cómo diseñar un curso dirigido a un público no académico? ¿Cómo diseñar cursos contextualmente relevantes? ¿Cómo dirigir un curso a un público supremamente heterogéneo? ¿Qué rol desempeñan estos cursos en el aprendizaje organizacional? Este artículo reflexiona acerca de estos retos y las buenas prácticas resultantes.
Referencias
Alenda, C. E. y Alenda, J. E. (Directores). (2010). El orden de las cosas [Película]. Solita Films & Flux Film. https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q
Archambault, L., Leary, H. y Rice, K. (2022). Pillars of online pedagogy: A framework for teaching in online learning environments [Los pilares de la pedagogía en línea: un marco para la enseñanza en ambientes de aprendizaje en línea]. Educational Psychologist, 57 (3), 178-191. DOI: 10.1080/00461520.2022.2051513
Baggaley, J. (2014). MOOCs: Digesting the facts [MOOCs: digiriendo los hechos]. Distance Education, 35 (2), 159-163. DOI: 10.1080/01587919.2014.919710.
Barber, W., Taylor, S. y Buchanan, S. (2013). Authentic learning in online environments – Transforming practice by capturing digital moments [El aprendizaje auténtico en ambientes en línea: Transformar la práctica por medio de la captura de momentos digitales]. Proceedings of the European Conference on e-Learning, 17-23. https://www.researchgate.net/publication/290697024_Authentic_learning_in_online_environments-transforming_practice_by_capturing_digital_moments
Bender, L.. Renkl, A. y Eitel, A. (2021). When and how seductive details harm learning. A study using cued retrospective reporting [Cuándo y cómo los detalles seductores perjudican el aprendizaje. Un estudio que usa reportes retrospectivos con indicaciones]. Applied Cognitive Psychology, 35, 948-959. DOI: 10.1002/acp.3822
Chingos, Matthew M., Griffiths, R. J., Mulhern, C. y Spies, R. R. (2017). Interactive online learning on campus: Comparing students’ outcomes in hybrid and traditional courses in the university system of Maryland [Aprendizaje interactivo en línea en la universidad: Comparación de los logros de los estudiantes en cursos híbridos y tradicionales en el sistema de universidades de Maryland]. The Journal of Higher Education, 88 (2), 210-233. DOI:10.1080/00221546.2016.1244409
Cranton, P. (2016). Understanding and promoting transformative learning: A guide to theory and practice [Comprendiendo y promoviendo el aprendizaje transformativo: una guía para la teoría y la práctica] (3ª ed.). Stylus Publishing.
Davis, J. C. (2019). The Liberal Arts Paradigm for Interdisciplinary Studies [El paradigma de las artes liberales para los estudios interdisciplinarios]. Journal of Interdisciplinary Studies, 31 (1-2), 161-177.
De Bruyckere, P. y Kirschner, P. (2016). Authentic teachers: Student criteria perceiving authenticity of teachers [Profesores auténticos: criterios estudiantiles de la percepción de autenticidad de
profesores]. Cogent Education, 3, 1-15. DOI: 10.1080/2331186X.2016.1247609
Decreto Ley 1567 de 1998. Por el cual se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado. Diario Oficial No. 43.358 del 10 de agosto de 1998.
DNP, Departamento Nacional de Planeación (2015). Guía de lenguaje claro para servidores públicos de Colombia. Bogotá.
DNP, Departamento Administrativo de la Función Pública (2017). Plan Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo y la Profesionalización del Servidor Público. Bogotá.
Eitel, A. y Kühl, T. (2019). Editorial: Harmful or helpful to learning? The impact of seductive details on learning and instruction [Editorial: ¿Perjudican o apoyan el aprendizaje? El impacto de los detalles seductores en el aprendizaje y la instrucción]. Applied Cognitive Psychology, 33 (3), 3-8. DOI: 10.1002/acp.3513
Frego, K. A. (2006). Authenticity and relationships with students [Autenticidad y el relacionamiento con los estudiantes]. En Authenticity in Teaching. New Directions for Adult and Continuing Education, número 111, 41-50. Jossey Bass.
H5P Group (2023). About H5P [Acerca de H5P]. [Página web] https://h5p.group/#about-h5p
Herrington, J., Reeves, T. C. y Oliver, R. (2006). Authentic tasks online: A synergy among learner, task, and technology [Tareas auténticas en línea: una sinergia entre el estudiante, la tarea y la tecnología]. Distance Education, 27 (2), 233-247. DOI 10.1080/01587910600789639
INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres (2022). Sexo. Glosario para la igualdad. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/sexo.
Irrazabal, N., Saux, G., Barreyro, J. P., Burin, D. y Bulla, J. (2015). La comprensión del texto digital expositivo en el aula virtual de aprendizaje. Perspectivas en Psicología, 12 (2), 57-66.
Jordan, K. (2015). MOOC completion rates: The data [Las tasas de terminación de MOOC: los datos]. Katy Jordan: Researching Education and Tecnology. http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html.
Kalyuga, S. y Tzu-Chien, L. (2015). Guest Editorial: Managing Cognitive Load in Technology-Based Learning Environments [Editorial invitado: Manejando la carga cognitiva en entornos de aprendizaje basados en tecnologías]. Journal of Educational Technology & Society, 18 (4), 1-8.
Kehrwald, B. (2008). Understanding social presence in text-based online learning environments [Entendiendo la presencia social en entornos de aprendizaje en línea basados en texto]. Distance
Education, 29 (1), 89-106. DOI: 10.1080/01587910802004860
Kehrwald, B. (2010). Being online: Social presence as subjectivity in online learning [Estar en línea: la presencia social como subjetividad en el aprendizaje en línea]. London Review of Education¸ 8 (1), 39-50. DOI: 10.1080/14748460903557688
Kolb, D. A. (2015). Experiential learning: Experience as the source of learning and development [El aprendizaje experiencial: la experiencia como fuente del aprendizaje y el desarrollo]. 2ª edición. Pearson Education.
Kolb, D. A. y Fry, R. (1975). Toward an applied theory of experiential learning [Hacia una teoría aplicada del aprendizaje experiencial]. En C. Cooper (ed.) (Theories of group processes pp. 33-57). John Wiley & Sons.
Kornelsen, L. (2006). Teaching with presence [Enseñar con presencia]. En Authenticity in Teaching. New Directions for Adult and Continuing Education, número 111, 73-82. Jossey Bass.
Krämer, B. J., Neugebauer, J., Magenheim, J. y Huppertz, H. (2015). New ways of learning: Comparing the effectiveness of interactive online media in distance education with the European textbook tradition [Nuevas maneras de aprender: Comparación de la efectividad de medios interactivos en línea en educación a distancia con la tradición europea de libros de texto]. British Journal of Educational Technology, 46 (5), 965-971. doi:10.1111/bjet.12301
Kreber, C. y Klampfleitner, M. (2012). Construing the meaning of authenticity in university teaching: Comparing explicit to implicit theories [Construyendo el significado de la autenticidad en la enseñanza universitaria: Comparando teorías explícitas con implícitas]. Journal of Constructivist Psychology, 25, 34-69. DOI: 10.1080/10720537.2012.629114
Kreber, C., Klampfleitner, M., McCune, V., Bayne, S. y Knottenbelt, M. (2007). What do you mean by ‘authentic’? A comparative review of the literature on conceptions of authenticity in teaching [¿Qué quiere decir con ‘auténtico’? Una revisión bibliográfica comparativa de los conceptos de autenticidad en la enseñanza]. Adult Education Quarterly, 58 (1), 22-43. DOI: 10.1177/0741713607305939
Kiryakova, G. (2022). Engaging learning content for digital learners [Contenido de aprendizaje atractivo para estudiantes digitales]. TEM Journal, 11 (4), 1958-1964. DOI: 10.18421/TEM114-65
Lee, S. J. (2020). Invention: The art of liberal arts [Invención: El arte de las artes liberales]. Respondeo Books.
Lopes Vicari, P., Forneck, K. L. y Neumann Martins, S. (2019). Metacognición en la lectura por medio de objetos digitales de aprendizaje. Voces y Silencios, 10 (2), 138-149.
McDonald, B. (2020). Improving teaching and learning through experiential learning [Mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio del aprendizaje experiencial]. Cambridge Scholars Publishing.
Mutawa, A. M., Al Muttawa, J. A. K. y Sruthi, S. (2023). The effectiveness of using H5P for undergraduate students in the asynchronous distance learning environment [La efectividad del uso de H5P para estudiantes de pregrado en el ambiente asíncrono de aprendizaje a distancia]. Applied Sciences, 13, 1-15. DOI: 10.3390/app13084983
Otto, D., Bollmann, A., Becker, S. y Sander, K. (2018). It’s the learning, stupid! Discussing the role of learning outcomes in MOOCs [¡Es el aprendizaje, estúpido! Discutiendo el rol de los logros de aprendizaje en MOOC]. Open Learning: The Journal of Open, Distance and E-Learning, 33 (3), 203-220. DOI: 10.1080/02680513.2018.1486183
Peterson, K. y Kolb, D. A. (2017). How you learn is how you live: Using nine ways of learning to transform your life [Cómo aprende es cómo vive: usar nueve maneras de aprender para transformar su vida]. Berrett-Koehler Publishers.
Petraglia, J. (1998). Reality by design: The rethoric and technology of authenticity in education [Realidad por diseño: la retórica y la tecnología de la autenticidad en la educación]. Lawrence Erlbaum Associates.
Radovic, S., Firssova, O., Hummel, H. G. K. y Vermeulen, M. (2021). Strengthening the ties between theory and practice in higher education: An investigation into different levels of authenticity and processes of re- and de-contextualisation [Fortaleciendo los lazos entre teoría y práctica en educación superior: una investigación en los diferentes niveles de autenticidad y los procesos de re- y decontextualización]. Studies in Higher Education, 46 (12), 2710-2725.
Ramezanzadeh, A., Zareian, G., Reza Adel, S. M. y Ramezanzadeh, R. (2017). Authenticity in teaching: A constant process of becoming [La autenticidad en la enseñanza: un proceso constante de devenir]. Higher Education, 73, 299-315. DOI 10.1007/s10734-016-0020-1
Russo, T. C. y Benson, S. (2005). Learning with invisible others: Perceptions of online presence and their relationship to cognitive and affective learning [Aprendiendo con otros invisibles: percepciones de presencia en línea y su relación con el aprendizaje cognitivo y afectivo]. Educational Technology & Society, 8 (1), 54-62.
Skulmowski, A. y Man Xu, K. (2021). Understanding cognitive load in digital and online learning: A new perspective on extraneous cognitive load [Entendiendo la carga cognitiva en el aprendizaje digital y en línea: una nueva perspectiva sobre la carga cognitiva extrínseca]. Educational Psychology Review, 34, 171-196. DOI: 10.1007/s10648-021-09624-7
Snow, C. (2002). Reading for understanding [Leer para la comprensión]. [Archivo PDF] RAND Corporation. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monograph_reports/2005/MR1465.pdf
Sweller, J. (2020). Cognitive load theory and educational technology [La teoría de la carga cognitiva y la tecnología educativa]. Education Tech Research Dev, 68, 1-16. DOI: 10.1007/s11423-019-09701-3
The Hanover Research Council (2009). Best practices in online teaching strategies [Mejores prácticas en las estrategias de enseñanza en línea]. [Archivo PDF] https://myuni.adelaide.edu.au/courses/24800/ files/658588
Valenzuela-Zambrano, B. y Pérez-Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16 (1), 66-79.
Wang, Z., Ardasheva, Y., Carbonneau, K. y Liu, Q. (2021). Testing the seductive details effect: Does the format or the amount of seductive details matter? [Comprobando el efecto de los detalles seductores: ¿el formato o la cantidad de detalles seductivos importa?] Applied Cognitive Psychology, 35, 761-774. DOI: 10.1002/acp.3801
Wells, O. (Director). (1962). El proceso: Ante la Ley [Película]. Paris-Europa Productions; Hisa-Film; Finanziaria Cinematográfica Italiana (FICIT). [Video] https://www.youtube.com/watch?v=xp6W69SYdG0
Wurst, C. (2014). Rise like a phoenix [Surge como un ave fénix] [Canción. Video]. The Eurovision Song Contest. https://www.youtube.com/watch?v=QRUIava4WRM